Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

ACIDO HIALURÓNICO: QUE ES, INDICACIONES. REALMENTE FUNCIONA?

ACIDO HIALURÓNICO: QUE ES, INDICACIONES. REALMENTE FUNCIONA?
30 mayo, 2017 SportMe
In Traumatologí­a Deportiva

ÁCIDO HIALURÓNICO: QUÉ ES, INDICACIONES. ¿REALMENTE FUNCIONA?

1. INTRODUCCIÓN.

El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido de elevado peso molecular formado por una larga cadena de disacáridos (β-D- glucoronil-β-D-N- acetilglucosamina). Es un componente mayor del líquido sinovial y del cartílago. Desempeña un papel esencial en el funcionamiento de la articulación.

Su uso en clínico fue propuesto después de determinar que la concentración de AH se encontraba reducida y su longitud era menor en el líquido sinovial de los pacientes artrósicos.

Hipótesis de que las inyecciones intraarticulares de AH pueden ayudar a restaurar la viscoelasticidad del líquido sinovial y promover la síntesis endógena de AH de un peso molecular más elevado y posiblemente más funcional; de este modo finalmente se reduciría el dolor y se mejoraría la función articular.

2. TIPOS DE AC. HIALURÓNICO.

La eficacia del remplazo del líquido sinovial patológico por una solución elastodensa de AH depende de las propiedades físicas de la solución utilizada y de su permanencia en la articulación. Basados en este principio, se han desarrollado diferentes preparaciones de AH, que pueden dividirse en 2 categorías:

  1. Bajo peso molecular (500.000-2 × 106 Da).
  2. Alto peso molecular (crosslinked HA, 6-7 × 106 Da)
  3. Los diferentes tipos de AH han sido probados en ensayos clínicos aleatorizados frente a placebo y posteriormente comparados con las inyecciones intraarticulares de corticoides y con los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Sin embargo, y a pesar que inicialmente los estudios se dirigieron hacia los aspectos clínicos, en los últimos años la comunidad científica ha fijado el interés de la molécula en sus interacciones con los diversos componentes del cartílago, la membrana sinovial y el hueso subcondral.

    Finalmente, se ha venido insistiendo sobre la posibilidad que el AH actúe no sólo como fármaco capaz de aliviar los síntomas de la artrosis (AO) sino como fármaco modificador de la estructura, en virtud de diferentes estudios tanto en clínica como en investigación básica.

    3. INDICACIONES DE USO:

    •  OSTEOARTROSIS DE RODILLA (grado I-III de la clasificación de Kellgren y Lawrence). Uso mayoritario y mayor eficacia en ensayos clínicos aleatorizados.

    • OSTEOARTROSIS DE CADERA, HOMBRO, TOBILLO
    • OSTEOARTROSIS TRAPECIO-METACARPIANA (grado I-III).

      4. DOSIS.

      En general, 3-5 administraciones locales, separadas de 7-10 días.

      Existen formulaciones monodosis, que se administran en 1 administración. Esta presentación es especialmente importante, de cara a articulaciones de difícil acceso (p.ej. cadera).

      SE ACONSEJA QUE LA INFILTRACIÓN SEA ECOGUIADA, PARA ASEGURAR LA ADMINISTRACION INTRAARTICULAR DEL PRODUCTO.

      https://youtu.be/iQKuEXqv0P

    • De lo contrario, se corre el riesgo de administrar el fármaco en zonas adyacentes, con dos consecuencias claras:

      • Posibilidad de efectos adversos.
      • Disminución de la eficacia del fármaco.

    FECHA CREACION: 30 MAYO 2017

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*