Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

22 mayo, 2016 SportMe

Artros- articulación // Lisis- liberación , rotura

La Artrolisis es una técnica Quirurgica que consiste en liberar y extirpar una bandas fibrosas y las adherencias que existen dentro de una articulación.

Causas:

Existen muchas causas por las que una articulación puedes quedar rí­gida, originando una capsulitis, pero destacan:

1. 1. Tras un traumatismo (fractura)”la mas frecuente
  2. Tras una inmovilización prolongada
  3. Enfermedades como hipotiroidismo o Diabetes
  4. Idiopáticas (causa desconocida)

Artrolisis. Causas y tratamiento de la rigidez articularArtrolisis. Causas y tratamiento de la rigidez articular

Clí­nica:

• Pérdida del movimiento,
  • dolor
  • Engrosamiento de la articulación
  • y rigidez articular

Articulaciones:

Puede ocurrir en cualquiera pero destacamos por su mayor frecuencia la rodilla, el hombro, el codo y la muñeca.

Tratamiento:

1º. Conservador

1. A) Siempre comenzaremos con medias fí­sicas como Fisioterapia, Hidroterapia y analgésicos.
tratamiento conservador rigidez codo

1. B) En caso de fracaso planteamos una INFILTRACION LOCAL Y MOVILIZACION PRECOZ
  2. C) En la actualidad estamos realizando muchos procedimientos (sobre todo para el hombro) de HIDRODILATACION , con buenos resultadoshttps://clinicabernaldez.com/hidrodilatacion-la-solucion-para-la-capsulitis-adhesiva/

2º Quirúrgico

En caso que todo esto fracase , y tras 6 meses de tratamiento conservador, vamos a optar por la cirugía llamada ARTROLSISIS, que puede ser

Artrolisis. Causas y tratamiento de la rigidez articular

A) Abierta: Abordajes amplios, liberar el tejido celular subcutáneo, extirpar las adherencias, dejar un drenaje y cierre no muy prieto.

Diapositiva15 Diapositiva16 Diapositiva17 Diapositiva18

B) Artroscópica (cerrada) ; se puede realizar en la mayoría de los casos.

La idea es extirpar las adherencias en todos los compartimentos de la articulación.

Pongamos el ejemplo de la Rodilla:

• Eliminación de la causa intraarticular de la rótula baja mediante la extirpación de las adherencias infrapatelares y de la fibrosis del tejido de Hoffa.
  • Rótula con frecuencia lateralizada y aumento del ángulo de Tilt por proliferación fibrótica en los retináculos laterales.
  • A continuación, se aconseja liberación lateral con separación parcial de los retináculos laterales.
  • Ante una fibrosis capsular muy grave se indica también la liberación medial para mejorar la movilidad rotuliana.
  • Artrolisis dorsal mediante extirpación del tejido cicatricial en el receso posterior a través del abordaje dorsomedial.
  • Ante la presencia de un sí­ndrome de cí­clope, extirpación del nódulo fibrótico de la región ventral del LCA.
  • Cirugía de la escotadura intercondí­lea ante una inserción irregular de la cirugí­a del LCA o de estenosis de la escotadura intercondí­lea.

leer articulo

también la realizamos en personas portadoras con Protesis que presentan RIGIDEZ ARTICULAR

Video-Cirugí­a artroscópica de codo (Dr. Bernáldez)

Artrolisis. Causas y tratamiento de la rigidez articular

Diapositiva29 Diapositiva30 Diapositiva31 Diapositiva32 Diapositiva36 Diapositiva37 Diapositiva38 Diapositiva39 Diapositiva43

Explicación con voz

Postoperatorio:

1. Inmediato :Fisioterapia incentiva en la zona libre de dolor teniendo en cuenta la extensión completa y la movilidad rotuliana. Ejercicios pasivos bajo tracción y drenaje linfático.
    Rehabilitacion Artrolisis artroscopica SportMe

Diapositiva46 Diapositiva47 Diapositiva48

2. Seguimiento posterior: Realizar ejercicio que cause dolor. En caso necesario, ejercicios con férula motorizada durante cuatro semanas postoperatorias. No se realizarán ejercicios de musculación y de máquinas durante tres meses postoperatorios como mí­nimo.

•¿Y si recidiva la rigidez?

Por desgracia esto ocurre en ocasione, en ese caso puede ser eventualmente necesario repetir las intervenciones artroscópicas para mejorar la movilidad, como ensanchamiento del espacio articular, resección de los osteofitos (osteoplastia), la extirpación de las adherencias y liberaciones.

Osteoplastia artroscopica SportMe

Diapositiva59

CASOS CLINICOS:

1•º) Secuela Fractura de codo , Artrolisis artroscopica SportMe

Secuela Fractura Artrolisis artroscopica SportMe

Diapositiva51 Diapositiva52 Diapositiva53

Fecha modificación: 22 Octubre 2017

Comments (4)

1. Carmen 1 mes hace

Hola soy Carmen me operaron de la meseta tibial después de un accidente de tráfico y me pusieron dos tornillos aunque después de varios meses de rehabilitación la rodilla no doblaba lo suficiente y el médico me volvió a operar para quitarme las adherencias y durante la operación según me contó después el médico me había doblado 145 grados yo ya pensaba que iba a ir mejor la cosa pero después de meses de rehabilitación y empezar otra vez a doblarme a base de dolor no consigo llegar a los 130 grados de flexión hasta el punto de que ya me dicen que no se puede hacer más que son las secuelas que se me van a quedar ….y yo mi pregunta es para saber si se puede hacer algo más otra operación o algo por favor mi vida se ha quedado un poco limitada y si hay alguna solución por favor que me la digan gracias.

• Autor
      SportMe 1 mes hace

Estimada Carmen :
      aunque puedas sonarte algo extraño Conseguir 130° de flexión Tras dos cirugías de rodilla Por una factura de meseta tibial se considera un buen resultado clínico
      La rodilla permite perder alguna grado de flexión pero Ninguno de extensión porque sino cogearías, es decir lo más importante es conseguir una extensión completa (0°9 Con una flexión de 120- 130°
      Si ese es tu caso te plantearía Fortalecer la musculatura Y evitar la sobrecarga repetitiva esta rodilla Pero No creo que con la tercera operación consigamos Ganar Más grados
      Un abrazo Desde Sevilla

Atentamente

Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER

C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos formán parten de un fichero denominado INFORMES PACIENTES cuya responsabilidad es de CLINICA BERCAN SL, para ser tratados exclusivamente para mantenr contacto con usted y enviarle información sobre nuestros servicios. Si no desea recibirlo tendría que escribir a info@clinicabernaldez.com

2. Dolores 11 meses hace

Hola me operaron de una artrolisis Tras dos operaciones antes de esta y arraiz de la segunda operación se me quedó la muñeca rígida, esto fue accidente de trabajo en la segunda operación me dañaron el nervio radial sensitiva un 50% y ahora la doctora dice q en cuanto cicatrices la erida q me den el alta y esq antes de q me operarán la tercera vez ya tenía una pérdida de fuerza de un 35% y de movilidad 52% no se si el alta me vendrá bien ya q mi trabajo es de manos y movimientos repetitivos .gracias

• Autor
      SportMe Medical Center 10 meses hace

Dolores, caso complejo pero estariamos encantados de poder antenderte
      las secuelas tienen dificl solucion pero lo que este en nuestra mano lo intentaremos
      llamanos si quieres y nos vemos
      un saludo

Atentamente

Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva