Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

LA ARTROSCOPIA

La artroscopia es un tipo de endoscopia. La realiza el Cirujano Ortopédico y Traumatólogo. Consiste en la visualización de cualquier articulación, (rodilla, hombro, codo, cadera), con el fin de observar las estructuras anatómicas presentes (cartilago, meniscos, ligamentos, tendones, membrana sinovial, etc). Tiene uso diagnostico y terapéutico. Especialmente indicado en laTraumatologia Deportiva Avanzada

Un poco de historia: El artroscopio se conoce desde 1932, cuando un japonés, Kenji Takagi, inspirado en un instrumento para ver la vesí­cula, desarrolló el primer artroscopio. Fue llevada a Europa por el Dr. Henri Dorfmann.

Sin embargo pasarí­a mucho tiempo hasta la popularización de su invento. Pero el verdadero boom ocurrió en la década del 90, con la aparición de cámaras cada vez más pequeñas, y de la fibra óptica. Otro avance importante de finales del siglo veinte fue la aparición de la radiofrecuencia (vaporizador), un instrumental especial que realiza cortes precisos.

¿Cual es su utilidad?

artroscopia-sevilla-www-clinicabernaldez-com_1La artroscopia permite ver la articulación, efectuar extirpaciones o realizar pequeñas cirugí­as. Se practica a menudo bajo anestesia regional, locorregional o general, ya que para realizar una artroscopia es necesario hacer una o dos pequeñas incisiones.

Una sirve para introducir el artroscopio y el otro para el instrumental de trabajo (aspirar, resecar, limpiar).

¿Cómo funciona?

sutura-meniscal-2-dr-bernaldez-www-clinicabernaldez-com_Lo primero es introducir en la articulación un pequeño tubo rí­gido, el artroscopio, conectado a una cámara que va a permitir al cirujano visualizar la región intraarticular en un monitor (pantalla). El cirujano hace otras incisiones para introducir los miniinstrumentos que va a utilizar: pinzastijeras, fresas.

Operaciones habituales

Cada vez son mas las indicaciones, de hecho hay cirujanos que realizan casi el 100% de sus cirugias por esta técnica, son las Traumatólogos Deportivos (Cirujanos Artroscopistas). Entre las operaciones más frecuentes: se puede seccionar el menisco, retirarlo, suturarlo o transplantarlo, reforzar ligamentos lesionados, reorganizar el cartí­lago dañado. Suturar un tendón, ligamento o labrum, resecar hueso (osteofitos, artrosis) o eliminar un cuerpo extraño.

Ventajas:

  • Intervención rápida e indolora
  • Alta precoz (8-10 horas) de la cirugia
  • Rápida recuperación ( vendaje o rodillera 7 dias).
  • Estética

Objetivos:

  • Sanar la articulación con la menor incisión posible
  • Reparación anatómica
  • Valorar lesiones asociadas
  • Asociado a Infiltraciones (Corticoides, Plasma Rico Plaquetas o Acido Hialurónico)