Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Artrosis Acromio-clavicular.

La Artrosis Acromio-Clavicular (A-C) es una causa frecuente de dolor en el hombro,representando el 9% de las lesiones en dicha articulación, aunque a pesar de la elevada frecuencia de observar cambios degenerativos en las pruebas de imagen relacionados con la edad, no es tan frecuente la repercusión clí­nica de estos hallazgos.

Se pueden asociar a otras patologí­as como el sí­ndrome subacromial, roturas de manguito y lesiones del labrum por tanto es fundamental una adecuada exploración clí­nica y pruebas de imagen.

Clí­nica:

El dolor suele ser de inicio insidioso, localizado en la cara anterior y superior de la articulación, que se puede irradiar a cuello y trapecio. A la exploración es caracterí­stico el aumento del dolor con la maniobra de adducción y cruce del brazo a hombro contralateral, produciendo una compresión en la articulación. Es necesario realizar una exploración completa del hombro para descartar la asociación con otras patologí­as, en especial las lesiones del labrum superior que nos pueden confundir y presentar una clí­nica parecida, así­ como la patologí­a del manguito de los rotadores.

Por ello, la prueba diagnóstica de más ayuda para confirmar la fuente del dolor, es la infiltración directa con 2 ml. de mepivacaí­na al 2% en la articulación A-C. Si se produce un alivio rápido del dolor y sí­ntomas previos, consideramos el test positivo.

Tratamiento:

CONSERVADOR: Medicación antiinflamatoria, infiltraciones con corticoides y modificación de la actividad.

Existe poca evidencia de la eficacia clí­nica de las medidas fí­sicas y de rehabilitación para el tratamiento aislado de la patologí­a acromio clavicular, por lo que no se recomienda su uso. Si no encontramos mejorí­a clí­nica tras al menos seis meses de tratamiento conservador se pueden plantear las opciones quirérgicas.

QUIRíšRGICO:

La técnica de elección es la resección de claví­cula distal que se puede hacer abierta o Artroscopica (mejor)

ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR - SPORTME

LIMPIANDO ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR – SPORTME

RESULTADO FINAL ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR

En los casos en que tengamos una inestabilidad residual crónica de la claví­cula distal, debemos valorar asociar alguna técnica de reconstrucción de los ligamentos coracoclaviculares, como la técnica de Weaver-Dunn o bien mediante implantes.

En nuestro centro tenemos bastante experiencia en tratar este tipo de lesión:

Ver Testimonios de Deportista tratado en el Sport Medical Center Dr Bernáldez –> pincha aquí­

o aqui