Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Artrosis de Rodilla o Gonartrosis. Cómo aliviar el dolor.

La Artrosis de Rodilla o Gonartrosis es la patologí­a más prevalente a partir de los 50 años, junto con la lumbalgia y el hombro doloroso.

Puede ser uni-, bi- o tricompartimental, en funcion del numero de compartimentos que afecte (anterior, medial o lateral).

En los casos de pacientes de Gonartrosis asociada con Genu Varo, el dolor se suele localizar en la cara interna, en la zona medial, y suele presentar meniscopatia asociada.

Cuando el dolor se presenta en la cara anterior de rodilla, se denomina Condropatia rotuliana Femoro-patelar, que es un proceso muy limitante para subir o bajar escaleras, al incorporarse tras estar un tiempo forzado, conducir,etc.

Causas

Pueden ser degenerativas, más frecuente a partir de los 60 años, o bien postraumáticas, tras alguna fractura previa mal consolidada.

Síntomas

Dolor, crujidos, derrame articular (hidrartros) e impotencia funcional (dificultad para subir-bajar escaleras, caminar,etc.)

Al principio, la Artrosis de Rodilla o Gonartrosis se presenta de forma insidiosa e intermitente, pero con el paso del tiempo se va haciendo más frecuente y de mayor intensidad, disminuyendo la calidad de vida del paciente.

Diagnóstico

Es preciso realizar una historia clí­nica completa, más un estudio básico radiológico, con proyecciones antero-posterior, lateral y axial de rótulas.

A veces, es necesario realizar una resonancia magnética, para valorar el estado de las partes blandas (meniscos, LCA, derrame, etc).

Tratamiento

En los estadios iniciales, tratamos la Artrosis de Rodilla o Gonartrosis mediante pérdida de peso y un antinflamatorio, así­ como ejercicio moderado. Incorporamos los condroprotectores en fase iniciales.

En casos más avanzados podemos optar por la Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas, siempre que no exista bloqueo de rodilla, que se ha demostrado da unos excelentes resultados (alivio del dolor, mejora de la movilidad, desaparición de los crujidos, etc.)

En casos severos, pasamos a la Cirugía que puede realizarse de 2 formas

Información actualizada el 15/02/2017