Antomia hombro www.clinicabernaldez.com

Lesión de SLAP. Lesión labrum superior hombro

Lesión labrum superior hombro son frecuentes en los deportistas que requieren esfuerzos por encima de la cabeza como es el caso de deportistas de lanzamiento. Incluyen la zona de anclaje del tendón de la porción larga del bíceps (PLB) y en ocasiones se asocian a otras lesiones que producen inestabilidad.

SINTOMAS:

Los síntomas en la Lesión de SLAP son dolor, disminución de la fuerza, sensación de chasquidos, inestabilidad y episodios de dolor con impotencia funcional: “brazo muerto”, al realizar actividades supra-cefálicas.

Existen fundamentalmente 4 tipo de SLAP y el Diagnóstico suele ser clínico ayudado de pruebas de imagen como la RM y la artro-RM, que además permiten diagnosticar lesiones del manguito rotador y capsulo-labrales y ligamentosas asociadas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la Lesión de SLAP (Lesión labrum superior hombro) con anti-inflamatorios y terapia física encaminada a la recuperación de la actividad previa ha conseguido buenos resultados en algunos casos, aunque casi siempre debe acompañarse de modificación de la actividad habitual.

OPERACION ARTROSCOPIA HOMBRO LESION SLAP www.clinicabernaldez.com

Generalemnte va a precisar un tratamiento quirúrgico tras 6 meses de fracaso del tratamiento conservador mediante una Artroscopia de hombro.

Para lesiones de tipo I se ha propuesto el desbridamiento de la lesión, aunque se desaconseja en atletas, pues no es útil en lesiones inestables si no se realiza estabilización posteriormente, y el excesivo desbridamiento se ha demostrado que conduce a inestabilidad.

LESION SLAP hombro, www.clinicabernaldez.com

La reparación artroscópica de Lesión de SLAP tipo II da unos resultados excelentes (70 al 90%) para deportistas que no precisen realizar actividades de lanzamiento ni esfuerzos supra-cefálicos, mientras que en éstos los resultados son mucho menos predecibles (la recuperación varía entre el 20 y el 85%).

En el tipo III se realiza resección de la parte intra-articular del labrum en asa de cubo y la reinserción del rodete inestable. En el tipo IV además, debe tenerse en cuenta el grado de desinserción asociada de la porción larga del bíceps: si ésta excede al 30% del diámetro del mismo: reparación, tenodesis o tenotomía en pacientes mayores.

LESION SLAP SEVERA www.clinicabernaldez.com

El Postoperatorio de la Lesión de SLAP Lesión labrum superior hombro  es lento y en ocasiones molesto. Hay una tasa de un 20% de fracasos. Pero algunos pacientes han vuelto a realizar su activada deportiva siendo fundamental para esto una adecuad relación con el Cirujano y el Fisio que lo ha tratado.