Dado el interés suscitado con el Plasma Rico en Plaquetas para el tratamiento de todo tipo de lesiones Deportivas del Aparato Locomotor, entrevistamos al Dr. Pedro Bernáldez Domínguez de Sevilla, con amplia experiencia en este campo.

Dr. Pedro Bernáldez. Terapias con Plasma Rico en Plaquetas

El Dr. Bernáldez nos introduce en el mundo de las terapias biológicas regenerativas para el tratamiento de las lesiones musculares, tendinosas y del cartílago, haciendo una puesta al día e informándonos de su funcionamiento, sus indicaciones y resultados.

Sin duda una “revolución” dentro de la Traumatología y de la Medicina.

Introducción, Funcionamiento y Preparación del Plasma Rico en Plaquetas

Globulos sanguíneos

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)?

Son proteínas solubles producidas y secretadas por células del organismo que poseen una elevada concentración de sustancias vasoactivas y regenerativas. Estas proteínas se concentran en mayor proporción en plaquetas, macrófagos y plasma sanguíneo.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTE LAS PLAQUETAS?

Conocíamos la importancia de las plaquetas por su actuación en la coagulación sanguínea (hemostasia), ahora también sabemos que en su interior existen gránulos ricos en factores de crecimiento (regenerativo).

Gránulos alfa, aportan:

• Factores de coagulación y fibrinolíticos (ricos en adhesinas)

• Citoquinas

• Quimiocinas

• Elementos reguladores de la angiogénesis

• Proteínas bactericidas

• Glicoproteínas

Gránulos densos, ricos en:

• ATP/ADP ( trifosfato de adenosina/ adenosín difosfato)

• Calcio iónico

• Serotonina

• Dopamina

• Catecolaminas

¿CUÁL ES SU MECANISMO DE ACTUACIÓN?

Van a mejorar el estado inmunológico celular y humoral (mecanismos de defensa) y vascular en la zona tratada disminuyendo la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos.

Efectos:

• Analgésico

• Anti-inflamatorio

• Estimula la angiogénesis reparadora

• Protege el cartílago

¿POR QUÉ TANTA CONFUSIÓN CON LA TERMINOLOGÍA?

Los PRPs no son un solo producto, reciben varias denominaciones en el mercado (PRGF, Concentrado de plaquetas, geles de plaquetas, AGF, PG, PRF, etc.)

Dependiendo del método de obtención y su empleo dependen los resultados, aquí está la diferencia. Nosotros hablamos de Plasma Rico en Plaquetas cuando:

• La concentración está por encima de 300-350.000 plaquetas/?L

• No contiene leucocitos (otros sistemas sí) evitando la presencia de las interleukinas pro- inflamatorias y metaloproteasas 8 y 9 que degradan el colágeno tipo I.

• No se utiliza trombina bovina para coagular.

¿CÓMO SE OBTIENEN LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

El procedimiento es rápido, dura entre 20-30 minutos. Se trabaja en condiciones de asepsia (esterilidad) y es fundamental que el equipo médico que lo realice tenga la experiencia necesaria para su correcto procesamiento.

Extracción de sangre para la obtención de Plasma Rico en Plaquetas

Procedimiento:

1. Extracción sanguínea simple (igual que para una analítica o chequeo), obteniendo entre 30-60 cc de sangre “periférica” (en la flexura del codo o dorso de la mano), diferencia principal con las “Células Madres” que se extraen de la sangre “central” (Punción ósea, ej: cresta iliaca).

2. Centrifugado. Se introduce en tubos de 9 cc con citrato sódico para que no se coagule y se centrifugan durante 8-10 minutos a unos 2800 r.p.m (en función del modelo de centrifuga).

3. Extracción del Plasma. El centrifugado nos separa la sangre en tres secciones:

• Arriba: El plasma con las plaquetas (Amarillo)

• En medio: Los leucocitos (blanco, buffy coat) apenas se perciben

• Abajo: Los glóbulos rojos o hematíes (rojo oscuro)

Lo que nos interesa solo es la parte de arriba, el Plasma, y esta sección plasmática se divide a su vez en tres fracciones (el volumen de éstas puede variar en función del hematocrito de cada paciente). Una de ellas es la que contiene el Plasma rico en Plaquetas.

4. Activación con cloruro cálcico. Lo haremos justo antes de su aplicación (infiltración) para romper la membrana plaquetaria y expulsar el contenido proteico al exterior.

Al ser 100% autólogo (del mismo paciente) no existe posibilidad de rechazo o transmisión de enfermedades y es bioseguro.

Fracciones del Plasma Rico en Plaquetas

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO?

La duración del tratamiento es de 6 semanas, una infiltración cada 2 semanas. Cada sesión entre 20 y 30 minutos. Se realiza de forma ambulatoria y es indoloro.

¿TIENE ALGUNA LIMITACIÓN?

El/La lesionad@ puede hacer una vida totalmente normal, se puede tomar un paracetamol si tiene molestias en la punción (muy raro) y aplicarse hielo local 1-2 veces al día siguiente. Nuestra experiencia es que no les interfiere en su vida diaria (trabajar, conducir, etc.).

¿ALGUNA CONTRAINDICACIÓN O EFECTO SECUNDARIO?

Contraindicaciones primarias ninguna, siempre que el paciente no padezca alguna enfermedad sistémica o inmunodepresión, en estos casos no se recomienda.

Efectos secundarios descritos, ninguno con nuestro sistema.

En nuestra experiencia no ha habido ninguna complicación a destacar y las molestias iniciales van desapareciendo paulatinamente.

Hemos diagnosticado “a simple vista” 2 casos de desorden metabólico con la inspección del plasma. Con dieta y tratamiento adecuado se solucionó. Los pacientes –que no sabían nada- nos lo agradecieron eternamente.

El Dr. Bernáldez es INSTRUCTOR NACIONAL EN TERAPIA DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS habiendo superado la prueba-curso impartido en BTI (Vitoria, España) desde el año 2011.

Plasma Rico en Plaquetas

Drs Bernáldez y Mikel Sánchez BTI Vitoria, España