Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Bursitis Trocantérica. Trocanteritis

Bursitis Trocantérica. Trocanteritis
22 Abril, 2013 SportMe Medical Center

Bursitis Trocantérica. Trocanteritis

Es una inflamación de la bursa alojada en la cara externa de la cadera, a nivel del trocánter mayor del fémur (zona que protuye en el lateral de la cadera) y es una patologí­a más frecuente de lo que pensamos.

Bursitis Trocanterica. Bursitis Trocanterea. Trocanteritis. Cadera (vision endoscopia)

Bursitis Trocanterica. Bursitis Trocanterea. Trocanteritis. Cadera (vision endoscopia)

Es debida a un sobreuso de la musculatura abductora de la cadera (sobre todo los gléteos) , existiendo un desequilibrio con los flexores y adductores de la cadera. Más frecuente en mujeres (por su disposición pélvica) presente sí­ntoma de dolor, tipo inflamatorio, que no mejora en reposo, apareciendo incluso por la noche, en la cama, y con imposibilidad para dormir de “ese lado”.

Pueden ser Agudas (se autolimitan en 2-3 semanas), Subagudas o Crónicas (cuando perduran más de 6 meses)

es fundamental entender el Protocolo DOL

Diagnóstico:

La Bursitis Trocantérica o Bursitis Trocantérea (Trocanteritis) tiene inicialmente un diagnóstico clí­nico…el paciente nos da el diagnóstico, al contarnos de forma precisa todo lo anteriormente referido.

Aun así­ solemos pedir un estudio básico de Radiografí­a y una Ecografí­a o Resonancia Magnética que nos va a confirmar nuestra sospecha.

La idea es hacer un diagnostico diferencial con otras patologias.

Rm bursitis trocanterica derecha

Rm bursitis trocanterica derecha

Tratamiento:

Solemos comenzar el tratamiento de la Bursitis Trocantérica o Trocanteritiscon modificando los hábitos posturales, anti-inflamatorios, calor local y Fisioterapia.

Portales Endoscopia Cadera Decubito Lateral Dr Bernáldez

Portales Endoscopia Cadera Decubito Lateral Dr Bernáldez

En casos que no mejoran, me decanto por hacer 1 o 2 ciclos de Infiltración con Corticoides y Anestésico Local.

Y en los casos rebeldes -frecuentes- pasarí­amos a una Terapia Biológica donde tenemos resultados muy buenos

TESTIMONIO DE PACIENTE CURADA DE TROCANTERITIS CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS TRAS 7 Aí‘OS DE DOLOR

O bien un tratamiento quirúrgico mediante una Bursectomí­a Endoscópica con 2 pequeñas incisiones. Es un procedimiento rápido, seguro y con un postoperatorio sorprendente…y si no que se lo pregunten a Elena

Los resultados suelen ser muy buenos y el dolor llega a desaparecer del todo.

Bursectomia Endoscopica cadera Dr Bernáldez

Bursectomia Endoscopica cadera Dr Bernáldez

Comments (31)

  1. Raquel 2 meses hace

    Hola,mi problema es ardor en la parte lateral y mitad -posterior del muslo izquierdo ,la zona del trocánter la noto más abultada con respecto a la derecha y al apoyarme en el suelo sobre el me duele,a veces estoy mejor y otras vuelve a aparecer, por si solo no hay dolor es sensación de ardor,también últimamente siento la parte del gemelo y tibia como adormecimiento,el fisio me ha dicho que es trocanteristis,creen ustedes que es posible?y es normal que este más abultada la zona???muchas gracias

    • Autor
      SportMe Medical Center 2 meses hace

      podría ser Raquel aunque no es lo habitual
      lo ideal es hacerte una valoración y ver si viene de la cadera o de la columna lumbar
      estariamos encantados de atendererte


      Atentamente

      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER

      http://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

      De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos formán parten de un fichero denominado INFORMES PACIENTES cuya responsabilidad es de CLINICA BERCAN SL, para ser tratados exclusivamente para mantenr contacto con usted y enviarle información sobre nuestros servicios. Si no desea recibirlo tendría que escribir a info@clinicabernaldez.com

  2. Teresa 2 años hace

    Hola,
    Hace un año que me diagnosticaron trocanteritis un ambas caderas como el dolor era muy agudo me pusieron infiltraciones en ambas caderas, pero tras ocho meses empecé de nuevo con mucho dolor pero esta vez me volvieron a infiltrar y no solo no se me quita el dolor sino que va a peor
    Cual cree que seria la solucion

  3. JOSE FELIX 2 años hace

    Muy buenos dí­as Doctor. Padezco desde hace 5 años de artrosis bilateral moderada en las dos caderas y trocanteritis en ambas segén diagnosticos varios con pruebas de Radigrafias, Ecografí­as, Ganmagrafia, Resonancia Magnetica, etc.- He seguido tratamientos con antiinflamatorios (pí­ldoras e inyecciones), infiltraciones varias con conticoides y anestésicos, con ácido hialuronico , con biológicos y con plasma de sangre con factores de crecimiento sin ninguna mejorí­a de dolor. Prácticamente no puedo andar. •¿Qué queda, la cirugí­a?. Le solicito información sobre garantí­as de mejorí­a de ésta, donde se efectuarí­a, recuperación de la intervención y presupuesto de todos los servicios necesarios. Agradecido de antemano le saludo atentamente.-

  4. Claudia Lopez 2 años hace

    Hola Dr. Bernáldez.
    Bueno le cuento, tengo 22 años y hace 9 años que presentaba problemas en ambas caderas (hasta ese entonces era muy deportista) Mis padres me llevaron al medico y me solicitaron una resonancia, que nunca me realizaron debido a su alto valor.
    Hace aprox 4 meses fui al traumatólogo, ya que, no daba mas del dolor. Y me recetaron 2 semanas de kinesiologí­a, en la cual, me empeoro la situación. Luego me infiltraron ambas caderas y tubo resultados por 6 dí­as aprox. Luego volvió el dolor mucho mas fuerte. Fui nuevamente al traumatólogo suplicándole que me opere, porque es demasiado el dolor.
    Mi pregunta es, en que consiste la operación?
    Disculpe si lo moleste, y gracias por su tiempo de leer mi historia.
    Un gran abrazo!

  5. Sergio 2 años hace

    Buenas! El motivo de mi consulta es debido a una bursitis isquiatica que arrastro desde hace 4 meses, y que aparecio tras una contractura en el piramidal debido a un sobreentreno y no se como curarla, me he tratado con fisios, me dijeron que el piramidal se habia recuperado ya, medicos, me han infiltrado y persiste la bursitis, querrí­a saber como serí­a la cirugí­a, la dificultad de la operacion y sobre su posterior recuperación. Gracias
    Un saludo

    • Autor

      Estimado Sergio

      Sólo los traumatólogos que le han operado,que conocen su historia clí­nica, el resultado de las exploraciones que le practicarón, saben cual es el estado de su lesión.

      Nosotros no podemos darle una respuesta exacta por este medio, sin conocer esos datos, pero estarí­amos encantados de poder atendenderle, pues nosotros además de los tratamientos que nos ha comentado que le han practicado ya, para los casos más rebeldes,como puede ser el suyo,disponemos de las terapias biológicas o bien un tratamiento quirúrgico mediante una Bursectomí­a Endoscópica con 2 pequeñas incisiones.
      Ambas tienen muy buen resultado y desaparece el dolor, con lo que le permitirí­a mejorar de su lesión en un tiempo menor-

      Es por eso por lo que estarí­amos encantados de atenderle en nuestas instalaciones.

      En caso de no poder desplazarse o necesitar una segunda opinión médica, le animamos a que utilice el servicio CONSULTA ON LINE,y nos aporte todas las pruebas e informes de que disponga, para que ésta se realice con una mayor eficacia.
      http://clinicabernaldez.com/consulta-online.php

      Animo!
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com

  6. laura 2 años hace

    Buenas tardes!!
    Me caí­ en el trabajo en 1 maniobra golpeando la cadera contra la cubierta del barco. Llevo casi 7 meses sufriendo bursitis trocanterica del lado derecho, estuve con anti-inflamatorios, calor local, fisioterapia, después de esto mejore bastante el dolor pero no se me llegó a quitar teniendo dIas buenos y algunos malos, estando de vacaciones el médico me dio de alta por la mejora del dolor pero cuando volví­ al trabajo con las maniobras y cargando peso me volvió a dar otra vez el dolor fuerte, me ha hecho 2 infiltraciones que no me han hecho nada y el dolor va a más, después de varios dí­as navegando con mucho trabajo tuve que ir a urgencias que me pincharan algo para el dolor porque no podí­a ni moverme. ya no se que hacer más porque la éltima opción de este médico eran las infiltraciones.
    No soy de Sevilla pero estarí­a dispuesta a ir allí­.

    • Autor

      LAURA, para conocer el estado de tu cadera es necesario realizarte una historia clí­nica y realizarte las exploraciones correspondientes, que nos permita diagnosticar lo que te ocurre y así­ prescribirte el tratamiento adecuado, que te permita aliviar tu dolor, sentirte mejor y realizar tu trabajo.
      Creo, que no debemos responder este tipo de cuestiones por este foro, sin haber realizado todos estos pasos previos, pero estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones,para ello puede solicitar una cita
      Animo
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  7. patricia Bono 3 años hace

    Hola ,tengo la pierna derecha dormida ,anestesiada ,desde la ingle ,costado interno ,parte superior de la pierna ,cuadriceps ,totalmente anestesiado,.no asi el costado de la cadera.Mucho dolor en el trocanter,no puedo dormir de noche.tambien dolor en la cintura derecha-ya me hicieron resonancias de columna ,kinesio .infiltraciones en la cintura y cerca de la ingle de xilocaina.
    El dolor en la ingle derecha es muy fuerte ,la cintura tambien y lo que mas me asusta que la pierna esta dormida sin inervacion.La siento cuando me la toco,pero solo superficialmente y tengo calambres en la misma muchas veces.Esto empezo el 1 de mayo,hoy es 18 de julio.Nadie me diagnostica.ni siquiera en el Instituto Fleni de Neurologia saben, porque tengo la pierna dormida.Me dicen que no es de la columna.La trocanteritis, puede dar estos sintomas ???? gracias y por favor contesten rapido !!!soy de Argentina y estoy asustada.Tengo 56 años y peso 60 kilos.mido 1.66..que tengo que hacer?????

    • Autor

      PATRICIA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  8. isabel 3 años hace

    Hola.. Escribo porque ase 8 aňos tuve un accidente y me dieron un golpe en la cadera. Me an echo radiografia, y resonancia y me an pinchado filtracciones ya llevo 4 pero el dolor no se va.. Tengo una trocanteritis x lo q me an dicho..me lo an prohibido todo. El dolor no me deja ni dormir,me rozan la cadera y meto gritos.la verdad ya estoy cansada de tantos pinchazos q no me asen nada. No me an dado mas soluciones. Estoy desesperada. Q me podeis recomendar ustedes?

    • Hola Isabel:
      En primer lugar no te desesperes pues habras visto que tu caso por desgracia se repite mucho. Respondiendo a su correo es obvio que presentas una TROCANTERITIS O BURSITIS TROCANTERICA CRONICA pero habrí­a que hacerle una exploracion previa y verla personalmente.Esto es muy importante.Fundamental
      Habrí­a que descartar previamente que no presente un posible SINDROME PIRIFORME , Ciatalgia o proceso degenerativo tipo artrosis de cadera.

      En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo de la patologia como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.

      Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.

      Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.

      En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      Ҭhttp://www.clinicabernaldez.com

  9. Bernardo Urrutia 3 años hace

    Yo hace exactamente hace seis (6) años tuve un accidente automovilí­stico y me quebré la cabeza del fémur, lo cual me pusieron una prótesis ( chapa c/ dos(2) tornillos ) y nunca me revisaron .-
    Ahora fui al traumatólogo y me mandó a fisioterápia porque parece que tengo BURSITIS TROCANTERICA.-
    Pregunto:•¿que se puede hacer con ésta dolencia?.-

  10. Andrea Yepes 3 años hace

    Buenas tardes .Tengo un proceso de bursitis trocanterica de tres años . Me han infiltrado pero por disfunción Sacro iliaca luego estuve un año controlado el dolor Y hace 6 meses con episodios, más frecuentes consulte nuevamente y me dicen que es una coxigodinia pero el dolor trocanterico no me deja dormir. Que es lo más, recomendable para mi caso. Gracias.

    • Estimada Andrea: Por lo que cuenta tienes una BUrsitis crónica y habria que verte y tratarte.
      Le animo a que lea nuestra sección sobre Bursitis Trocantérica.Bursitis Trocantérea. Trocanteritis

      Tenemos bastante experiencia en el manejo de esta lesión.
      http://www.clinicabernaldez.com/bursitis-trocanterica-bursitis-trocanterea-trocanteritis/

      Estarí­amos encantados de poder atenderte y mejorar su dolencia. (rogamos aporte informes y pruebas de imagen que ya tenga)
      Un abrazo Dr. Bernáldez

      • Andrea Yepes 3 años hace

        Gracias por la atención. Próximamente me realizare exámenes de control para enviarlos.

  11. noelia 3 años hace

    tengo trocanteritis y me dijeron que el tratamiento es con infiltracion de corticoide e infiltracion de plaquetas de mi sangre! esta bien?

    • Autor

      NOELIA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  12. Dr. Bernaldez, buenos dí­as, le escribo x q hace dos años, me comenzó el dolor debido a una caí­da q hice. Era para sacar en las partes altas del closet una frazada, perdi el equilibrio y me cai. De ahí­ me dolio me sobe x 3 dí­as y paso. luego han trancurrido 8 meses y el dolor empezó nuevamente pero esta vez mas fuerte q no me dejaba dormir y me salí­an las lagrimas. Fui a un centro de rehabilitación, en donde con masajes, corriente, paños de agua caliente y ejercicios, me paso hasta el dia de hoy . Pero ahora ese mismo dolor me empezó a la cadera derecha, todaví­a es un dolor soportable en esta no me cai, pero empezó el dolor. Que me aconseja Dr., gracias.

    • Autor

      LUISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  13. A. Marí­a 4 años hace

    Buenas tardes, os escribo desde la desesperación e intentando encontrar un profesional que me ayude. Pago lo que sea y me desplazo a donde sea. Tengo diagnosticada una bursitis trocantérea en la cadera derecha , por una reumatóloga en Reina Sofí­a , desde hace nueve meses, y los dolores no han cesado ni un momento, solo suben o bajan en intensidad. Me han inflitrado dos veces, me han mandado infinidad de pastillas de todo tipo,pero no me han hecho ninguna eco ni nada y cambié el gimnasio por la natación. Me comenzó en pleno proceso de pérdida de peso, baje 13 kilos pero aén me quedan al menos otros trece por bajar, pero mi movilidad es tan reducida que ya ni siquiera me atrevo a coger la bici para ir a trabajar (era mi medio de transporte habitual). Para colmo mi médico de cabecera me dice que haga yoga, que todo lo que tengo es psicológico… EL dolor me ocupa toda la pierna, e incluso el pie derecho a veces ni me lo siento.
    Por favor, ayédenme, vivo cerca de Sevilla, podrí­a desplazarme allí­ sin problemas.

    • Estimada Maria:
      No te desesperes mujer!!!vamos a ver que podemos hacer.
      Respondiendo a su correo parece evidente que presenta una TROCANTERITIS O BURSITIS TROCANTERICA CRONICA pero habrí­a que hacerle una exploracion previa y verla personalmente.Esto es muy importante.
      Habrí­a que descartar previamente que no presente un posible SINDROME PIRIFORME , Ciatalgia o proceso degenerativo tipo artrosis de cadera.

      En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo de la patologia como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.
      Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.
      Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.

      En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.
      De la operación hablarí­amos si esta fuera necesaria.

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      Ҭhttp://www.clinicabernaldez.com

    • jonathan jaramillo 3 años hace

      soy fisioterapeuta escribeme y hablaremos de las posibles causas y tratamiento eficas

  14. juan carlos 4 años hace

    Tengo una calcificacion en trocanter izquierdo y una bursitis trocanterea en el derecho, junto a un acortamiento de los tendones de los musc ulos medianos y menor. El dolor no cede con infiltraciones. No se si esta indicado el plasma rico en plaquetas

    • Autor

      JUAN CARLOS, te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*