Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera
22 Agosto, 2013 SportMe

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

La Cadera en Resorte es un trastorno en el que el paciente -habitualmente una mujer joven- se queja de que la cadera “se sale de su sitio” o “queda trabada” al caminar, junto con un chasquido audible (no siempre doloroso) que ocurre con las rotaciones y flexión de la cadera. A veces audible y visible.

Es una patología­a más frecuente de lo que pensamos, que en ocasiones pasa desapercibida o se infradiagnostica y hasta que no se hace muy evidente no se da con la tecla.

Consiste en un chasquido palpable y con frecuencia audible en la región trocantérica y se origina por el roce de la fascia lata con el trocánter mayor del fémur al flexionar y extender la cadera.

Con frecuencia es doloroso y se asocia a una bursitis trocantérica. La fascia lata se engruesa e inflama en su tercio más posterior.

Aparece con más frecuencia entre deportistas, sobre todo supinadores asociado al sí­ndrome de la cintilla Iliotibial en la rodilla, aunque puede aparecer también sin practicar deporte.

Es más frecuente en mujeres, posiblemente por una mayor anchura de la pelvis ósea. En ellas es, con frecuencia constitucional y asintomático, no limitando la actividad deportiva.

Cadera en resorte ANATOMIA SPORTME SEVILLA

                                                  Cadera en resorte ANATOMIA SPORTME SEVILLA

Existen 2 tipos de Resorte en la Cadera:

Externo:

El más frecuente. Existe un roce entre el Trocánter Mayor y la Fascia Lata. Una banda engrosada en la aponeurosis del gléteo mayor salta por encima del trocante mayor . En la fase de balanceo dicha banda se desplaza hacia adelante; luego en la fase de apoyo, al contraerse al gléteo mayor y traccionar de la cadera para extenderla, la banda salta hacia atrás sobre el trocánter y origina un chasquido audible -esto es más evidente al subir escaleras o escalar

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Interno:

Menos frecuente. Existe un roce entre el Trocánter Menor y el tendón del Psoas-Iliaco (Flexor de la cadera).

Diagnóstico:

El diagnóstico de la Cadera en resorte generalmente Clí­nico, escuchar al paciente y una somera exploración y tenemos el 100% del Diagnóstico.

No harí­a falta ninguna prueba complementaria.

Pero claro, eso hoy dí­a es imposible

Doctor, no me va a pedir ni una Radiografía­a?   Como si eso curara.

Bueno, pues puestos a pedir, que sea estudio Rx, Ecografí­a (al ser una prueba dinámica se aprecia el resalte de la fascia lata al pasar de un lado del borde trocantérica al otro.

También pedimos Resonancia Magnética para valorar el estado de los tendones glúteos.

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Cadera en resorte. Chasquidos en cadera

Diagnóstico Diferencial:

Debe distinguirse de otras causas de chasquidos dolorosos:

1) “Desgarro del labrum o rodete acetabular”

2) “colgajo osteocartilaginoso” de la cabeza femoral

3) Cuerpos extraños articulares,

4) Quistes del anillo cotiloideo

5) Condromatosis sinovial

6) y la subluxación habitual.

Tratamiento:

La Cadera en resorte suele tener un Tratamiento Conservador.

El tendón en resorte no suele requerir tratamiento simplemente explicar el problema al paciente y tranquilizarlo

Hacer reposo, frio ( 48 horas), calor local luego , estiramientos suaves y Fisioterapia (estiramiento de la banda iliotibial).

cintilla iliotibial SPORTME SEVILLA

cintilla iliotibial SPORTME SEVILLA

Si se objetiva una bursitis se pueden realizar infiltraciones Ecoguiadas con corticoides y A Local. También es importante corregir las desalineaciones causantes del problema (supinación).

Si no mejora se puede usar Terapia Biológica con PRP.

En algunas ocasiones , sin embargo, si las molestias son intensas la banda puede seccionarse o alargarse mediante una z-plastia: liberación (apertura) de la Fascia Lata (en el Externo) o del Psoas-Iliaco (en el Interno) o tenotomí­a.

Antes se realizaba un abordaje lateral de unos 12-15 cm, extirpación de la Bursa trocantérica, e incisión en cruz de la fascia lata a nivel del trocánter mayor con levantamiento y sutura de los colgajos sobre sí­ mismo .

Nosotros recomendamos hacerlo de mediante CIRUGIA ARTROSCOPICA por multiples ventajas ya que se realiza la misma técnica pero con tan solo 2 mini-incisiones de 1cm.

Cadera en resorte. Cierre por planos Drenaje aspirativo www.clinicabernaldez.com

Cadera en resorte. Cierre por planos Drenaje aspirativo
www.clinicabernaldez.com

Postoperatorio y Resultados:

Autorizamos la movilización de la cadera inmediatamente , al igual que el apoyo , al principio solo parcial. Empezamos las Sesiones de rehabilitación a los 5-7 dí­as .

A partir de la 6ª semana permitimos la práctica deportiva.

Los resultados suelen ser muy buenos con curación, es decir desaparición del resorte aunque bien es cierto que a veces permanece un resorte menor ““indoloro- o en ocasiones recidiva.

Experiencia Personal sobre Cadera en resorte. Chasquidos en cadera:

Si bien es cierto que intentamos agotar las posibilidades conservadoras para trata la Cadera en resorte, hay ocasiones en las que es necesario realizar una Cirugía­a. Antes la hací­amos abierta y era mas lenta la recuperación pero con buenos resultados. En la actualidad la solemos hacer mediante CIRUGIA ARTROSCOPICA con un alto grado se satisfacción.

Otra ventaja es que nos permite asociarla con una Artroscopia de Cadera en el mismo tiempo (articular) pues vemos con frecuencia patologí­a asociada. La Cadera en resorte suele tener un buen resultado final.

BIBLIOGRAFíA :

1. Apley A, Solomon L. La Cadera. Ortopedia y tratamiento de las fracturas. Ed.Masson. 3ª Ed.pp 143-172.1996.

2. Villa Alcazar L.F , Pérez Caballer A.J. Monografí­as médico-quirérgicas del aparato locomotor.La cadera.Anamnesis y exploración.Ed.Masson.1ª Ed.2001.

3. Schaberg JE ,Happer MC,Allen WC.The snapping hip syndrome. Am J Sports Med 1984;12:361-365.

4. Kouvalchouk JF.Cadera en resorte. Enciclopedia Médico-Quirérgica 14-393.1999.

5. Crenshaw A.H.Trastornos no traumáticos del hueso y las articulaciones. Campbell. Cirugí­a Ortopédica. Ed.Harcourt Brace.9•ªEd.771-775.1998.

6. Brignall CG , Stainsby GD. The snapping hip.Treatment by z-plasty. J Bone Joint Surg , 73-B:253-254.1991

7. Bruckl R, Rosemeyer B , Schmidt JM . Zur operativen Behandlung der schnappenden hufte. Z Orthop , 122:308-313.1984

Comments (22)

  1. Jose Angel 2 años hace

    Buenos dí­as,
    Tengo 40 años, corredor habitual desde hace 2 años. Me han diagnosticado cadera en resorte al mismo tiempo que fibrosis glutea. La cadera en resorte la notaba desde que era muy joven, pero ha sido desde hace poco que me ha comenzado a preocupar a raiz de notar muchos dolores cuando conduzco. Estos dolores tambien los noto en la zona superior posterior de la pierna, en los isquiotibiales. Querrí­a saber su opinion sobre una posible operación, posibilidades de exito, y tiempo de recuperación para hacer vida normal y correr.
    Gracias de antemano por vuestra contestación!
    Un saludo

    Jose

    • Autor

      José, lo primero que tendrí­amos que conocer es cual el tipo de cadera en resorte que presentas, cual es su causa y así­ indicarte el tratamiento más adecuado, que empezarí­amos por uno conservador acompañado de fisioterapia, en caso de no funcionar estarí­a indicado el PRP, para en éltimo término utilizar la cirugí­a, que en nuestro caso realizamos por ví­a artroscópica.

      Es por ello que estarí­amos encantados de atenderte en nuestro Centro, donde ya hemos tratado a otros pacienes con excelentes resultados.

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://clinicabernaldez.com
      Unete a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/traumadeportiva

  2. Laura 2 años hace

    Tengo 14 años.Creo que tengo cadera en resorte. He ido al traumatólogo y me han hecho radiografias pero no sabe que es. Yo creo que tengo cadera en resorte porque al tocarme me noto como el tendon me pasa de un lado al otro y me duele. Cuando hago mucho ejercicio fí­sico se me inflama y me duele mucho.Lo que mas me duele es aveces cuando me pega un crujido muy fuerte de tan en tan y me duele muchisimo. Todo esto ha ido evolucionando desde hace unos 6 meses•¿Cree que puedo tener cadera en resorte?

    • Autor

      Laura, nosotros no podemos darle una respuesta por este medio sin explorar tu cadera, y confirmarte que lo que realmente tienes es una cadera en resorte, que por lo que nos cuentas apunta a ello.

      Es por eso que debes dejarte asesorar por un traumatologo, para ello puedes visitar nuestra Clí­nica o utilizar el servicio CONSULTA ON LINE,y aportarnos todas las pruebas e informes de que disponga, para que ésta se realice con una mayor eficacia.
      http://clinicabernaldez.com/consulta-online.php

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

  3. Tamara 3 años hace

    Hola. Yo vengo con ese chasquido desde hace 6 años. Tengo 25 hoy en dí­a. Cuando recién empezó a sonarne la cadera era todo el tiempo ahora es cada tanto pero siempre me suena, y se escucha fuerte, mi marido se queja cuando me sueno pero si no hace el chasquido siento que tengo trabada la cadera. En dí­as de humedad si me duele mucho al agacharme flexionando las piernas a veces hasta el punto de tener q dar pasos cortos. La verdad pensé que era algo que me pasaba a mi sola.

    • Autor

      Estimada Tamara:

      No es fácil dar una respuesta exacta por este medio, sin realizarte una historia clí­nica y valorar tu lesión, con distintas exploraciones, para confirmar si realmente presenta una “Cadera en resorte”

      No sabemos su actividad fí­sica pero con esa evolución debe de verte un Traumatologo, para indicarte el tratamiento más adecuado.Nosotros estarí­amos encantados de poder atendenderle y mejorar su lesión.

      En caso de no poder desplazarse o necesitar una segunda opinión médica, le animamos a que utilice el servicio CONSULTA ON LINE,y nos aporte todas las pruebas e informes de que disponga, para que ésta se realice con una mayor eficacia.
      http://clinicabernaldez.com/consulta-online.php

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com

  4. brenda 3 años hace

    yo fui con el traumatologo y me dijo exactamente lo que dice en la informacion es lo que yo tengo cadera en resorte

    • Autor

      BRENDA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  5. Juana Rivero Ortega 3 años hace

    Desde hace unos años me diagnosticaron caderas en resorte, al principio tenia los chasquidos, y unos dolores atroses tanto que cojeaba, dormir de costado me hes imposible se me enduerme todo el pie, mi traumatolo me digo que aguantara todo lo que pudiera para evitar pasar por quirofano pero no se que hacer tomo antiflamatorios y analgesicos a diario, y esto me hace sentir mal pierdo peso y tengo trastornos en el estomago a consecuensia de ello, •¿ debo pasar por quirofano? Solo quiero no tener dolor.

    • Autor

      JUANA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  6. Juan Maria 3 años hace

    Hola, tengo molestias en la cadera derecha y al hacer algunos movimientos, como circulos con la pierna, etc., noto los chasquidos que comentan por aquí­. Tambien cuando salgo a correr, a los 10 min. aprox. me entra como un pinchazo en la zona lumbar derecha que molesta bastante pero no me impide continuar. Me han comentado lo de la cadera en resorte y quisiera saber si se puede curar con ejercicios y estiramientos o es mas grave. Ya me han visto varios fisios y con los masajes que me dan y las agujas que me han puesto no siento alivio. Puedo seguir corriendo? O empeoraré si sigo. Tambien comentarle que al hacer ejercicios de piernas y espalda con peso siento que se alivia la zona. Gracias.

    • Autor

      Estimado Juan Marí­a, puede usted consultar nuestra sección sobre cadera en resorte
      clinicabernaldez.com/cadera-en-resorte
      En nuestro centro el Dr. Bernáldez tiene una amplia experiencia en lesiones de cadera, para mejorar su cadera y poder ayudarle puede usted pedir su cita en el 954 28 01 98 y el Dr. no sólo le hará una exploración exhaustiva de su cadera sino que sobre todo le dará un diagnóstico certero así­ como la solución que le conviene. Muchas gracias por remitirnos su consulta. Atentamente,

      Secretarí­a y admón CTD.

  7. lara 3 años hace

    Estoy completamente desesperada.Tengo 19 años,era bailarina de salón y tras años de rehabilitación para “fortalecer el músculo”,decidieron llevarme a traumatologí­a con un diagnóstico de “Cadera en resorte”.Hasta ahí­ todo bien,en mi caso,tenia dolor al forzar,ya que con el simple hecho de flexionar la rodilla,ya se me saltaba…En traumatologí­a,deciden operarme y la solución para ellos fué ponerme una rejilla,como “tope”.Me operaron y los dos dias estaba en casa,pero en vez de mejorar,empeoraba,no comia,no tenia apetito,y llegue a perder 10 kg.Fuí­ a los tres dias de urgencias al médico,porque tenia fiebre y unos ematomas enormes por toda la pierna,alli me dijeron q todo estaba bien y que era habitual la fiebre,me fui para casa con el mismo dolor y casi sin poder andar.A los dos dias me tocaba hacer la cura,en otro centeo hospitalario,y al ver como tenia la cadera,los hematomas y la fiebre me mandaron con un volante urgente para q me lo viera un traumatólogo.Llegué alli y nadie me hizo caso,hasta el momento que me subió la fiebre y ahí­ volvi a ingresar.Tenia una infección aguda,pero eso mientras estube alli no me lo dijeron,respondian q no se sabia lo q me pasaba,el papel de alta,fué donde vi lo que tenia.Y a todo esto,la infección probablemente fuera porque me mandaron para casa sin antibiótico y no me pusieron drenaje después de la operación.Fisicamente no estaba bien,tenia 10 kg menos y me costo volver andar,pero mi sorpresa fué que en cuanto pude apoyar el pié sin muletas,cuando empece anadar,ese chasquido,lo seguia haciendo.Pasaron los meses y cada vez el chasquido es mas fuerte,debo decir que me duele incluso más que antes de la operación,que no soy capaz de cruzar las piernas,y de realizae ciertos movimientos.Si ando mucho me duele y si pongo tacones también.Repito que tengo 19 años y toda una vida por delante.Se me acabo el bailar,que era mi sueño y lo énico q quiero es volver a tener una vida normal,como la q tenia antes.No se si entendeis mi situación,es desesperante,llevo medio año esperando por la resonancia y necesito ayuda.Quiero tener hijos y poder cojerlos en el colo,o ir de la mano sin problemas.Pero si esto sigue empeorando,me veo otra vez en muletas,porque el dolor que ahora tengo es continuo y exagerado,necesito ayuda.de verdad una rejilla era la solución?.Necesito que me aconsejen que hacer.No dispongo de mucho dinero económico y me vuelvo loca…por favor a ver si alguien me puede ayudar.Gracias.

    • Autor

      Estimada Lara, por lo que nos comentas tu situación siendo aén muy joven es muy delicada.En nuestro centro de traumatologí­a tenemos bastante experiencia en el manejo de lesiones de cadera.Nos encantarí­a poder ayudarte para mejorar tu situación. Para ello debes pedir cita al 954280198 y el Dr. Bernáldez podrí­a valorar el estado de tu cadera y ofrecerte la mejor solución. No te desanimes.En caso de aceptación debes traer todos los informes y pruebas de imagen que poseas. Gracias. Atentamente,

      Secretarí­a y admón Centro de traumatologí­a deportiva DR. Bernáldez

  8. Javier Urrego 3 años hace

    doctor trabajo en una empresa de baldosas bodeguero un dia recibiendo un camion un cotero dejo caer en la parte de la cadera una caja de ceramica de 25 k apartir de momento tengo esa resalto muy doloroso y los examenes me salen bien por favor en donde ustedes me pueden ayudar

  9. Montse 3 años hace

    Hola, yo tengo resorte de cadera desde pequeña a causa de unas inyecciones que me pusieron mas bajas de lo normal, tengo 48 años y me duelen las dos caderas a diario mas en horario laboral, pero incluso en reposo, tomo ibuprofeno y otro tipo de antiinflamatorios, me comento el especialista que cuando los antiinflamatorios ya me dieran resultado pasarí­amos a las filtraciones y después si era imprescindible a la operación. Yo ya no puedo ni cruzar las piernas. Hay algo más que se pueda hacer.

    Un saludo

    • Autor

      MONTSECLAUDIAELISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Hijo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  10. Manuel 3 años hace

    Buenas, yo también padezco de cadera en resorte desde hace muchos años y noto mucha incomprension médica con este problema, pero mi pregunta es la siguiente:
    •¿Puede ser que este problema que tengo sea el causante de muchas dolencias de desgaste como puede ser periostitis?

    Ya que a mi entender este resalto me provoca un mal apoyo y a la hora de hacer carrera continua e incluso al andar las sensaciones que tengo son de desequilibrio constante provocandome también que la otra cadera se me cargue,muy poca flexibilidad y multiples cosas más…..

    También decir que en posición sentado una pierna me sobresale más que la otra….

    Muchas Gracias

    También

    • Autor

      MANUELCLAUDIAELISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Hijo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  11. Raél 3 años hace

    Creo que puedo tener cadera en resorte. Desde hace unos meses vengo notando como me cruje la cadera. Esto comenzó a los pocos meses de empezar a corrrer con frecuencia.
    Los sintomas que tengo son:
    – Mientras corro, si pongo la mano en la cadera noto un resalto.
    – Al subir escaleras noto un chasquido en la cadera izquierda (a veces pienso que suena en la parte baja de la espalda)
    – Al levantar la pierna izquierda como llevando la rodilla hacia el pecho, también noto el chasquido.
    – Al levantarme de una silla o estando de pie y girando el cuerpo también puedo notar el crujido.

    Ahora mismo no es doloroso pero he dejado de correr por si empeoro. En su momento cuando comencé con estos sintomas si tení­a alguna molestia.

    •¿Cree usted que puedo tener cadera en resorte?

    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*