Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

2 enero, 2014 SportMe

Capsulitis adhesiva o retráctil. Hombro congelado

La Capsulitis adhesiva o retráctil (Hombro congelado) es una enfermedad inflamatoria de la cápsula articular, más frecuente de lo que pensamos, que provoca una tendencia a retraerla, dando lugar a una gran restricción de la movilidad.

El tejido conectivo que rodea la articulación del hombro sufre una inflamación de manera crónica y/o inespecí­fica, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular que la rodea. Esto origina una disminución progresiva de los movimientos del hombro, tanto activos como pasivos, que acaban afectándolo en su conjunto.

Es más frecuente en mujeres a partir de la edad media de la vida, hipotiroideos y en diabéticos.

Causas:

• Por de un proceso inflamatorio: en el que en la envoltura de la articulación se desarrollan cicatrices que suponen una restricción para el movimiento;
  • Por un proceso propio del complejo del hombro, una enfermedad endocrina, autoinmune u otras sistémicas.
  • Traumática
  • Aunque con frecuencia, es de origen desconocido.

Evolución:

Se desconoce su causa, pero tras un tiempo variable, de 6-12 meses, puede llegar a desaparece espontáneamente y no suele dejar secuelas.

Capsulitis adhesiva o retráctil. Hombro congelado

Mucho más frecuente es la retracción de la cápsula con pérdida de la movilidad producida tras padecer una tendinitis u otro proceso dolorosos como fracturas, ya que con dolor, se tiende a no mover y la falta de movimiento hace que se formen adherencias que a su vez hacen más difí­cil la movilización, creando un circulo vicioso que debe interrumpirse cuanto antes.

Tratamiento:

Inicialmente con Aines y Fisioterapia

A diferencia de la capsulitis anterior de causa desconocida, ésta no desaparece sola, el tratamiento con movilización debe comenzar pronto y ser intenso (tabla de ejercicios dirigidos) , realizar terapias como la hidrodilatación donde somos uno de los centros con mayor experiencia en España y con muy buenos resultados.

Ver testimonio de paciente

En caso de fracaso plantear la Cirugí­a porque sino dejará como secuelas un déficit de movilidad.

Capsulitis adhesiva o retráctil. Hombro congelado

Esta, la realizamos de forma Artroscópica con 3-4 mini-incisiones y consiste en cortar y retirar la cápusla engrosada y valorar la presencia de lesiones asociadas. Solemos finalizar con una movilización bajo Anestesia para conseguir un Balance Articular completo.

Se suele obtener muy buenos resultados pero es fundamental una adecuada Fisioterapia postquirérgica.

TESTIMONIO DE PACIENTE TRATADO CON HIDRODILATACION

Fecha de Modificación: 10 Septiembre 2017