Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Consejos tras una Cirugía de Rodilla, Hombro, Codo, Cadera

Consejos tras una Cirugía de Rodilla, Hombro, Codo, Cadera

Tras una Cirugí­a de una articulación surgen muchas preguntas que probablemente no se plantearon antes y una vez en casa es cuando surgen, por parte de nuestros pacientes como de sus familiares o cuidadores.

Es por ello que queremos aclararlas.

Como modelo que mejor que un testimonio real de una madre que cuida a su hijo deportista operado de una Cirugí­a Artroscópica de Ligamento Cruzado Anterior y sutura meniscal, que nos escribe a los 5 dí­as de la misma.

Las hemos divido en apartados.

AUMENTO DE LA TEMPERATURA EL 4º-5º DIA DE LA CIRUGIA

Madre: Hola Dr. Bernáldez,los primeros dí­as han ido bastante bien. El dolor ha ido bajando constantemente y desde ayer a las 14:00h ya solamente toma el ibuprofeno cada 8 horas por si acaso.Pero hoy, al 5º dí­a de su cirugí­a, se siente un poco débil, tiene por primera vez la temperatura un poco elevada a 37,5º y la pierna derecha al tocarla se siente más cliente que la otra. Esta menos hinchada y el color de la piel es igual que la otra pierna.Pero la subida de temperatura por la tarde, desde 36,5º a los 37,5º y la pierna caliente me está poniendo en alerta. Está dentro de la normalidad?

Doctor: Esta consulta es muy frecuente, y lo que me comenta es normal, a los 5-6 dí­as de una intervención compleja y larga como la de su hijo (Ligamentoplastia con HTH y sutura meniscal) puede haber un aumento de la temperatura corporal debido al hematoma interno que se forma en su rodilla y a la liberación en sangre de unas moléculas llamadas pirógenos endógenos -que todos tenemos- y hacen que esto pueda ocurrir. El hecho que no tenga dolor me tranquiliza y mientras no suba de 38º no hay porque temer.Eso sí­, debe de valorarlo un especialista para confirmar que no hay ningén problema añadido.Le puede añadir al Ibuprofeno un Paracetamol 1 gr cada 8 horas (oral) durante 4 dí­as desde hoy mismo.

rodilla previo a Cirugí­a. Referencias Cutáneas.Dr Bernáldez

SOBRES LAS CURAS DE LA HERIDA:

Madre: Mañana sábado, por la mañana, le tocarí­a una cura. Realmente es bueno llevarlo a un hospital a que le curen? O incluso ellos pueden hacer alguna prueba para averiguar si no hay una infección?

Doctor: Sobre las curas, es importante que lo haga un profesional (Médico o Enfermero) en un centro médico porque ahí­ es donde puedes estar el problema si no lo hacemos bien. Las grapas se retiran los 10-12 días  En ocasiones la infección no ocurre en el Quirófano sino en las primeras curas realizadas por personal a veces “no cualificado”. Esto es de vital importancia.

En caso de dudas y si hay derrame en la articulación lo ideal es sacar una analí­tica para valorar unos parámetros (Leucocitos, Neutrofilos, VSG y sobre todo la PCR) y extraer el liquido articular (artrocentesis) y mandarlo a analizar haciendo una Bioquí­mica (Glucosa, cristales, consumo de proteí­nas, etc.) y Microbiologí­a (Gram y Cultivo celular)

¿ Y SI SE HINCHA LA RODILLA?:

Madre: Lo digo porque se la noto algo hinchada”¦

Doctor: Es normal que la articulación se hinche un poco (hemartros o hidratos) , si es poca cantidad con un vendaje compresivo e hielo será suficiente, pero si es grande en ocasiones precisa una artrocentesis (evacuar ese liquido que puede ser sangre o liquido articular producido en exceso).

Es vital que esto lo haga un médico en condiciones de asepsia total para evitar contaminación al punzar la rodilla.

BURSITIS RODILLA

ESTADO ANIMICO:

Madre: La pierna no le duele y le he dado un ibuprofeno para el hinchazón. Pero lo veo de bajo ánimo y no tiene ni apetito ni ganas de leer.

Doctor: Es normal que su hijo este bajo de ánimos, porque es un chico activo y muy vital y esta situación de paron temporal le puede influir en su psicologí­a , pero ya verá como en breve se anima cuando vea los avances a partir de las 3 semanas de la cirugí­a”¦todo esto es normal.Tiene que pensar que gracias a este paso podrá estar realizando su vida personal, profesional y deportiva de forma normal en breve.

Disponemos de un Servicio de Psicología Deportiva en caso de necesidad 

ejercicio fisico y salud

ejercicio fisico y salud

Consejos tras una Cirugí­a de Rodilla, Hombro, Codo, Cadera

EJERCICIOS:

Madre:  ¿Qué tipo de ejercicios puede realizar ? Muchas gracias Doctor.

Doctor: Esta cuestión es vital para nuestro equipo y siempre la aclaramos a pie de cama al dar el alta. Consideramos que se puede empezar a activar los músculos y la circulación desde el 1º dí­a tras la cirugí­a (sin necesidad de mover la articulación operada), este el concepto de los Isométricos, mas el resto de los ejercicios enseñados.

Es importante la movilización del tobillo y la elevación de la pierna. Cuando se acueste o cuando esté en reposo colocarse un cojín para elevar la extremidad y así favorecer el retorno venoso.

ejercicios rehabilitacion rodilla

Ejercicios rehabilitacion rodilla

Guia de Ejercicios rehabilitacion rodilla

¿ RODILLERA O VENDAJE?:

Madre:  Esta tarde me traen una rodillera tipo faja, de las que se abrochan por detrás con velcro, entiendo que debe quedar un vendaje compresivo, pero no inmovilizante, correcto?
Doctor: Se usan de forma combinada al principio. Ese tipo de rodillera le vendrá muy bien hasta que la inflamación baje y se retire el vendaje, a partir de ahí podrá empezar a usar una rodillera cerrada o continuar con esa si a el le resulta mas cómoda. 
rodillera-sportme-sevilla

rodillera-sportme-sevilla

¿ VUELTA A LA VIDA NORMAL?:

Madre: Para que vuelva al Instituto, debemos esperar a que lo vea usted en 15 días?, o con las muletas y llevándolo en coche podrá ir antes?
Doctor: Otra de las ventajas de la cirugía artroscopica es que puede volver al instituto con muletas, sin problemas, en 1 semana,  antes de la consulta pero sin apoyar mucho la pierna afectada (apoyo parcial) y con precaución.

Puede acceder a este video explicativo

y al  Testomino de un paciente operado de LCA y su experiencia,  buenos consejos.

esperamos que estos Consejos tras una Cirugí­a de Rodilla, Hombro, Codo, Cadera le hayan sido útiles