Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Cuerpos libres articulares. Condromatosis sinovial

Cuerpos libres articulares. Condromatosis sinovial
12 mayo, 2016 SportMe

Cuerpos libres articulares. Condromatosis sinovial

Las articulaciones son órganos que permiten los movimientos de los huesos entre sí­ gracias a que los extremos de éstos poseen un revestimiento cartilaginoso.

dolor codo

Las estructuras se mantienen en su sitio mediante una cápsula fibrosa reforzada por ligamentos y tendones. Las superficies internas están revestidas por cartí­lago articular (envuelta de los huesos muy delicada) y una membrana sinovial , que segregan una sustancia lubricante y que permite el paso, en ambos sentidos, de sustancias.

En ocasiones aparecen dentro de una articulación un/unos cuerpos libres (ratones) articulares que tienen su origen en un fragmento osteocondral liberado en la cavidad articular, aceptándose que el cartí­lago articular crece secundariamente cubriendo la parte cruenta del hueso, gracias a la nutrición del cartí­lago desde el liquido sinovial

CONDROMATOSIS SINOVIAL CODO SPORTME

CONDROMATOSIS SINOVIAL CODO SPORTME

Esta interpretación difí­cilmente puede aceptarse teniendo en cuenta que el cartí­lago articular carece de capacidad de reparación intrí­nseca, incluso para lesiones mí­nimas.

Cuando el cartí­lago articular se reblandece, se puede romper desflecamientos, grietas y hasta élceras, que pueden afectar al hueso que se halla por debajo; o bien liberar fragmentos de cartí­lago al espacio articular (cuerpos libres).

Estas lesiones son tí­picas de la vida de deportistas y trabajadores que usan la fuerza fí­sica. El reblandecimiento suele ser más frecuente en mujeres que en varones.

CADERA RESORTE SPORTME SEVILLA

Cuanto más profunda y extensa sea la lesión, existe más riesgo de evolucionar a una artrosis y también con más rapidez.

Una variante, La Condromatosis Sinovial

Condromatosis Cadera SportMe.

Condromatosis Cadera SportMe.

Es la metaplasia rara y benigna de la membrana sinovial que produce la formación de méltiples órganos intra-articulares cartilaginosos.

Esta condición autolimitada y no agresivo es más frecuente en la rodilla seguida de la cadera, el hombro y el codo.

Se presenta durante la 3ª a 5ª década ,dos veces más en hombres que en mujeres y no se produce en los niños.

Clí­nica:

Inicio gradual de dolor monoarticular y la rigidez. Si se permite que continée, la lenta y progresiva sí­ntomas puede resultar en disminución de la amplitud de movimiento, los derrames, crepitación y eventual bloqueo de la articulación. Esta condición también se ha descrito en la membrana sinovial, el tejido blando y las bolsas.

CONDROMATOSIS SINOVIAL CODO  SPORTME

CONDROMATOSIS SINOVIAL CODO SPORTME

La radiografí­a simple suele ser normal o visión de cuerpos libres dentro de la articulación. Otros signos radiológicos incluyen derrame, artrosis degenerativa, osteofitos y esclerosis subcondral.

También se aprecia en la Resonancia Magnética.

RM Cadera SportMe

RM Cadera SportMe

•¿Por qué operarlos?

La extracción de cuerpos libres articulares se realiza por medio de la artroscopia. Esta técnica, que se ha convertido en la mas frecuete en nuestras manos, permite acceder a estructuras profundas y de difí­cil acceso de la rodilla, con una visión completa y desde el interior.

ARTROSCOPIA TOBILLO DR BERNALDEZ SPORTME

ARTROSCOPIA TOBILLO DR BERNALDEZ SPORTME

A través de esta técnica se consigue mejorar el dolor, y limitación de la movilidad, relacionados con accidentes sobre todo deportivos y también con problemas degenerativos.

Técnica

  1. Extracción de todos los cuerpos libres

    Artroscopia codo cuerpos libres SportMe

    Artroscopia codo cuerpos libres SportMe

  2. Alisar los bordes de las élceras, perforar con una broca fina en el fondo de las élceras profundas para que el hueso sangre (microfracturas) y se produzca una mejor cicatrización.

    cuerpo libre rodilla SportMe.

    cuerpo libre rodilla SportMe.

  3. Lavar la articulación con suero fisiológico estéril para mejorar el metabolismo del cartí­lago.

    cuerpos libres codo SportMe

    cuerpos libres codo SportMe

De este modo permite la extracción de los cuerpos libres y trata la zona de donde se han desprendido.

CONDROMATOSIS SINOVIAL ARTROSCOPIA CODO

CONDROMATOSIS SINOVIAL ARTROSCOPIA CODO

Habitualmente se practican 2 incisiones de 0,5 cm (portales) , por las que se accede a la zona lesionada con una cámara y el instrumental especí­fico para cada tipo de lesión. En ocasiones pueden ser necesarias más incisiones segén la patologí­a a tratar.

Postoperatorio:

  • Es posible que, tras la intervención, sienta durante los primeros dí­as alguna molestia o hinchazón, que desaparecerán con la medicación que le indique su cirujano.

  • Se le colocará un vendaje elástico compresivo, que puede mantenerse hasta que se realice la primera cura.

  • Es necesario llevar a cabo una buena rehabilitación, evitando los primeros dí­as viajar o llevar a cabo movimientos pesados o violentos.

    ejercicios rehabilitacion rodilla

    ejercicios rehabilitacion rodilla

  • La movilización se inicia desde el primer momento. La carga, salvo contraindicación expresa por parte de su cirujano, se autoriza de manera inmediata, si bien se recomienda el empleo de dos bastones ingleses para la ayuda a la marcha en los primeros dí­as.

  • Al alta se le entregará un programa de ejercicios para que realice en su domicilio diariamente.

  • Recibirá profilaxis antitrombótica y antibiótica durante su estancia hospitalaria si fuera necesario.

Como Recuperarse lo antes posible:

  • Después de una operación de estas caracterí­sticas es imprescindible llevar a cabo una buena rehabilitación. La rehabilitación debe iniciarse cuanto antes y evitar los primeros dí­as viajar o llevar a cabo movimientos pesados o violentos.

  • Permite mejorar el tono muscular e ir ganando progresivamente la fuerza y potencia de los músculos implicados en la intervención, minimizando los riesgos de caí­da o complicaciones.

  • Optimiza la recuperación de la movilidad articular de la articulación operada y reduce el dolor y /o molestias que puedan aparecer tras la operación.

  • Mejora el trofismo – nutrición de los tejidos próximos a la zona operada y favorece la adecuada cicatrización y cierre de la herida quirérgica.

Comments (2)

  1. Hernan 2 meses hace

    Hola, quería saber si ustedes me pueden despejar unas dudas que tengo? Les comento, yo he sufrido un edema oseo en el tobillo y no se me mejora ya con 6 meses de rehabilitación, yo siento pinchasos en el tobillo de forma permanente y me preguntaba si podian se “Cuerpos Libres”, lo que si con la resonancia no me ah salido nada y el medico ha solicitado una artroresonancia. Con ese estudio puedo saber si son cuerpos libres o cual??
    Espero sus respuestas. Saludos

    • Autor
      SportMe 2 semanas hace

      Hernan un edema oseo “solo” no dura 6 meses …. debe haber algo mas en ese tobillo, posible una lesion osteocondral o similar
      la artro Rm es buena idea
      animo y ya sabe donde estamos

      Atentamente

      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER

      http://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*