Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Dolor Articular

Dolor Articular
31 Agosto, 2015 SportMe

Dolor Articular

Dolor Articular

El Dolor, y más concretamente el Dolor Articular, es el principal motivo de consulta de los pacientes, en nuestra especialidad, la Cirugia Ortopédica y Traumatologí­a.

Representa aproximadamente el 90%, cuando se presenta sólo, pero también acompaña a las otras patologí­as, como son la inestabilidad, bloqueos, hinchazón o rigidez….que animan al lesionad@ a llamar a la consulta, buscando una solución a su problema.

Es por ello que tenemos que analizar bien el Dolor, escucharlo, sentirlo e imaginarlo…. para ponerle nombre y apellidos.

Pues existen distintos Tipos de Dolor:

A. Segén su duración:

A-1) Agudo:

A-2) Crónico:

B. Segén su patogenia

B-1) Neuropático: producido por estí­mulo directo del sistema nervioso central o por lesión de ví­as nerviosas periféricas. Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia. Son ejemplos de este tipo:la plexopatí­a braquial o lumbo-sacra post-irradiación, la neuropatí­a periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.

B-2) Nocioceptivo: es el más frecuente y se divide en somático y visceral, como detallaremos a continuación.

B-3) Psicógeno: donde interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Se caracteriza por una necesidad de un aumento constante en las dosis de analgésicos, con escasa eficacia para paliar el dolor.

C. Segén la localización

Dolor en el Codo

Dolor en el Codo

C-1) Somático: producido por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo los trayectos nerviosos. El más frecuente, de este tipo, es el dolor óseo producido por metástasis óseas.Su tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

C-2) Visceral:originado por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de sí­ntomas neurovegetativos. Se presenta en los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.

D. Segén el curso

D-1) Continuo: Persistente a lo largo del dí­a y no desaparece.

D-2) Irruptivo: Exacerbación transitoria del dolor en pacientes bien controlados con dolor de fondo estable. El dolor incidental es un subtipo del dolor irruptivo inducido por el movimiento o alguna acción voluntaria del paciente.

E. Segén la intensidad

E-1) Leve: permite realizar actividades habituales.

E-2) Moderado: interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores.

E-3) Severo: no deja descansar al paciente. Precisa opioides mayores.

F. Segén factores pronósticos de control del dolor

El dolor difí­cil (o complejo) es el que no responde a la estrategia analgésica habitual (escala analgésica de la OMS).

Dolor en la Rodilla

Dolor en la Rodilla

Los Cirujanos Ortopédicos/ Traumatólogos somos expertos en el dolor de Causa Articular, en las distintas localizaciones que se presenta, qulas cuales pueden ser:

  1. HOMBRO
  2. CODO
  3. MANO
  4. MUí‘ECA
  5. CADERA
  6. RODILLA
  7. TOBILLO
  8. PIE
  9. LESIONES MUSCULARES
  10. LESIONES TENDINOSAS
  11. ARTROSIS
  12. NECROSIS
  13. TUMORES
  14. INFANTIL
  15. VARIAS

Y al conocer la Patologí­a, que lo está provocando, podremos prescribir a Nuestro Paciente, un tratamiento adecuado y especí­fico para que el Dolor desaparezca, o en éltimo término sentirse aliviad@ cuando no sea posible la curación, para que pueda sentirse un poco mejor, cada dí­a.

Comments (2)

  1. santiago 2 años hace

    me operí¨ del codo tení¬a la lesií²n de epicondilitis .hice de todo pero nada funcioní².
    hace 15 dí¬as de la operacií²n estí  inflamado bastante mi doctor dice que es normal ,que me va a llevar
    tiempo para que desinflame en ese lugar.mi pregunta, corro riesgo de que eso no se valla y me quede eso en el codo como hinchado tambií¨n ya me mandí² al kini

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*