Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Dolor rotuliano o femoro-rotuliano

Dolor rotuliano o femoro-rotuliano
26 enero, 2014 SportMe

¿Qué es el dolor patelofemoral?

Es un problema muy comén de la rodilla especialmente en chicas, jóvenes…

Si usted tiene este problema siente dolor debajo y alrededor de su rótula. El dolor puede empeorar cuando usted está activo o cuando se sienta por largo rato. Usted puede tener el dolor sólo en una rodilla o puede tener dolor en ambas rodillas.

rotulas www.clinicabernaldez.com
rotulas www.clinicabernaldez.com

La causa exacta del dolor patelofemoral se desconoce. Probablemente tiene que ver con la forma como su rótula (patela) se mueve en el surco del hueso de su muslo que es el fémur.

Es interesante que la vea un Traumatólogo y en ocasiones solicitar unas Radiografias de sus rodillas.

Rx de rodillas www.clinicabernaldez.com
Rx de rodillas www.clinicabernaldez.com

¿Qué puedo hacer para que mi rodilla se mejore y me duela menos?

  • Tómese un descanso de las actividades fí­sicas que pongan bastante presión repetitiva sobre sus piernas tales como correr, jugar volleyball o baloncesto. Si desea seguir haciendo ejercicio, ensaye nadar u otra actividad de bajo impacto. Usted puede tratar de entrenar con máquinas elí­pticas de muy bajo impacto que son populares en los gimnasios. Puesto que estas máquinas apoyan su peso corporal éstas ponen menos presión sobre sus rodillas. A medida que sus rodillas mejoran usted puede volver a practicar sus deportes normales. Pero haga esto lentamente, aumentando la cantidad de tiempo que hace su actividad deportiva más o menos 20% cada semana.
  • Haga los ejercicios que mostramos abajo. Cada ejercicio debe tomarle unos pocos minutos. Hacerlos dos veces al dí­a es un buen comienzo. . Los primeros dos usualmente son los más importantes. Estos dos ejercicios hacen que los músculos frontales en los muslos (cuadrí­ceps) se fortalezcan. Esto es importante pues sus músculos cuadrí­ceps controlan el movimiento de la rótula.
  • Zapatos apropiados para caminar o para correr le pueden ayudar con su dolor de rodilla. Incluso una simple plantilla que dé apoyo al arco del pie que provenga de una zapaterí­a puede serle étil. Esta plantilla es menos costosa que un soporte o refuerzo de apoyo hecho a su medida.
  • Ponga una bolsa con hielo sobre sus rodillas durante diez a veinte minutos después de hacer actividades. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y a acelerar la recuperación. Para mantener las manos libres use un vendaje elástico para mantener la bolsa con hielo o la bolsa helada en su lugar. Un medicamento tal como ibuprofeno o Enantyum también puede ayudarle, pero hable con su médico antes de tomar este medicamento.

Ejercicios para ayudarle con el dolor de rodilla

  • ¡Tenga paciencia! Siga haciendo ejercicio para mejorarse. El dolor patelofemoral puede ser difí­cil de tratar y sus rodillas no mejorarán de la noche a la mañana. Algunas personas tienen suerte y se mejoran rápidamente. Pero le podrí­a tomar seis semanas o incluso más para que su rodilla se mejore. Usted tendrá menos probabilidad de sufrir de este dolor nuevamente si se mantiene en buena forma; pero no haga cambios sébitos en sus entrenamientos.
  • Aquí­ hay algunos ejercicios para ayudarle con el dolor de su rodilla. Después de que usted hace todos los ejercicios como se muestran en los dibujos, vuelva a la posición inicial y haga los ejercicios con la otra pierna de modo tal que ambas rodillas se beneficien del estiramiento.
  • GUIA CLÍNICA Dolor rotuliano con Ejercicios para la condropatia rotuliana.

Comments (7)

  1. Daniel 3 años hace

    Hola,me hice un esguince de rodilla jugando al fétbol y he estado 6 semanas sin hacer nada,parecí­a que ya no me dolí­a y he empezado ha entrenar y en el segundo entrenamiento se me resiente un poco la rodilla,que debo hacer??.Un saludo y muchas gracias

    • Autor

      DANIEL,es un traumatologo quién debe valorar el estado de tu rodilla, él te hará una historia clí­nica y las exploraciones correspondientes, para prescribirte un tratamiento, que te permita jugar al futbol sin problemas.

      En el caso de no mejorar, o tener alguna duda estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Animo
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  2. maria 3 años hace

    me interesan ver las imágenes de ejercicios ya que estoy rehabilitada de fractura de rótula pero en mi diario vivir me incomoda el malestar o dolor alrededor de esta, impidiendo caminar de manera normal.•¿cuándo volveré a caminar de manera normal y sin malestar?

    • Autor

      MARIA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  3. vivian lopez 4 años hace

    doctor no veo los ejercicios que debo hacer para la condromalacia femororrotuliana grado lll en vertiente externa patelar

  4. Carolina 4 años hace

    No puedo ver las imágenes, •¿me las podrí­an pasar? Gracias 🙂

Deja un comentario