La endoscopia en Cirugí­a Ortopédica consiste en la visualización de cualquier espacio fuera de una articulación. Es una técnica aún infrecuente pero cada vez la realizamos más por las ventajas y buenos resultados obtenidos.

Podemos entrar y ver las bursas (resecarlas si están inflamadas), en las vainas de los tendones (tenoscopias), incluso podemos asociarla a una Ecografia Intraoperatoria, en lo que hemos bautizado como CIRUGÍA ECO-ARTROSCOPICA

Introducción

La endoscopia es una de las mayores innovaciones en los campos de la medicina y la . Nos permite ver a través de diferentes partes del  sin el dolor de una cirugía mayor.

No entramos en la articulación, sino en espacios  del cuerpo, según lo definen los Institutos Nacionales de  Un endoscopio es un tubo largo flexible con un lente en un extremo y una videocámara en el otro. Existen muchas ventajas y desventajas de utilizar un endoscopio para los procedimientos médicos.

endoscopia-de-tobillo-sportme

Ventajas:

• 2-3 mini- incisiones
  • Intervención rápida , indolora
  • Alta precoz (6-8 horas) de la cirugia
  • Rápida recuperación ( vendaje o rodillera 7 dias).
  • Estética

Cada vez realizamos más Endoscopias en Cirugía Ortopédica.

Indicaciones:

Hombro:

1. Descompresión del espacio subacromial (Acromioplastias),
  2. Bursectomias
  3. Liberacion del nervio Supraescapular (Neurolisis)
  4. Tenodesis bicipital extra-articular

Codo:

1. liberación del tunel cubial o canal radial

Cadera:

1. Bursitis trocantérica (Bursectomia)
  2. Sí­ndorme Piramidal,(tecnica personal del Dr Bernáldez)
  3. Cadera en resorte

Tobillo:

1. Cirugí­a de los peroneos
  3. Hagdlung.

Seguridad

Además de su simplicidad, la endoscopia también es baja en riesgo.

La única situación en la que un paciente no puede ser examinado a través del uso de un endoscopio, es cuando parece que no se puede utilizar la anestesia. Los bajos rangos de morbilidad y mortalidad también reflejan la seguridad del procedimiento, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer

Es obvio que la Cirugía Ortopédica está sufriendo una REVOLUCIÓN a la hora de entender el enfoque a ciertas patologí­as que antes o no se conocí­an o no se le prestaban la adecuada atención. Gracias a la ARTROSCOPIA  hemos aprendido mucha Anatomí­a y sobre todo hemos descubierto muchas patologí­as que no conocí­amos