Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Enfermedad de Kiembock (Necrosis del Semilunar)

La Enfermedad de Kiembock (Necrosis del Semilunar) suele ocurrir en varones jóvenes. Fue descrita por el médico radiólogo Robert Kiembock, en Viena en 1910.

Es una enfermedad muy poco frecuente, por lo que no existe mucha experiencia de como debe ser tratada, además su progresión es muy lenta por lo que precisa observar su evaluación durante años, para valorar su respuesta al tratamiento.

Es una necrosis avascular o séptica de dicho hueso, que se encuentra situado en la muñeca, entre el escafoides y el piramidal, formando parte todos ellos del carpo, junto con otras estructuras óseas pequeñas.

Clí­nica:

Exploración normal, en estadios iniciales.

Dolor dorso, rigidez y tumefacción en el dorso de la muñeca, acompañado de pérdida de fuerza, a medida que progresa.

Atrofia musculatura antebrazo, en los estadios más avanzados.

Diagnóstico:

Rx: AP y L de muñecas con hombros a 90 de abducción y codo a 90º de flexión)

Pueden ser normales en estadios iniciales.

A medida que evoluciona la Enfermedad de Kiemboc (Necrosis del Semilunar), iremos observando paulatinamente la aparición de nuevos signos radiológicos, que nos permitirán diagnosticar dicha patologí­a. Estos son:

• Alteraciones del semilunar ( fragmentación, esclerosis)
  • Factores etiopatogénicos ( cubito corto, aumento inclinación de la glena radial)
  • Signos de artrosis radio carpiana en estadios avanzados

Tratamiento :

• En los estadios iniciales, en los que el paciente presenta unas Rx normales, se realiza una inmovilización durante tres semanas, que pueden ir acompañados de analgésicos para paliar el dolor, si éste resulta molesto o difí­cil de tolerar.
  • Cuando en la Resonancia Magnética, comienzan apreciarse signos que nos hacen confirmar la complicación de la Enfermedad de Kiemboc (Necrosis del Semilunar), es la hora de plantear la necesidad de un tratamiento quirúrgico. Éste consta de varios pasos, a realizar durante la intervención quirérgica, los cuales son:-Descompresión de la zona ( osteotomí­as)-Revascularización de las distintas estructuras
  • Técnicas paliativas: artrodesis, carpectomí­as
Información actualizada el 18/01/2017