Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Ganglion-Bulto en muñeca

El Ganglión-Bulto en muñeca: Un ganglión es un quiste que aparece a menudo alrededor de las articulaciones y los tendones de la mano o el pie. El quiste contiene un líquido claro similar al lí­quido sinovial normal, pero más espeso que este.

No se debe confundir con ganglio. Es un error frecuente el uso incorrecto de la palabra ganglión con el sentido de ganglio nervioso, por influencia del inglés ganglion (que significa ganglio nervioso).

Los quistes sinoviales son de causa desconocida (idiopáticos). Presumiblemente, representan una variante de la normalidad en las articulaciones o en la función de la vaina del tendón. Hay teorí­as que los relacionan con traumatismos articulares.

Patogenia

Un ganglión es un tumor quí­stico benigno formado a expensas de las sinoviales tendinosas o articulares, que se localiza en las aponeurosis o los tendones, preferentemente alrededor de las articulaciones de las manos y los pies.

El Ganglion-bulto en muñeca está formado por una pared fibrosa con un contenido mucinoso rico en polisacáridos, por lo que no son malignos. El tamaño del ganglión puede variar con el tiempo e incluso pueden desaparecer por completo de forma espontánea. Su localización más frecuente es alrededor del dorso de la muñeca y de los dedos; el 80% de todos los gangliones se localizan alrededor de la articulación de la muñeca, especialmente en el área de los huesos escafoides y semilunar.

Diagnóstico

El diagnóstico de un quiste sinovial o ganglión usualmente se basa en su localización, su aspecto clí­nico y su consistencia. Su forma es redondeada u oval, de consistencia blanda o muy firmes, del tamaño aproximado de un guisante, y generalmente dolorosos al presionarlos. A menudo la luz pasa a través de estos quistes, y esto puede ayudar en el diagnóstico. Ocasionalmente se hacen pruebas de diagnóstico por imagen (radiografí­as, ecografí­as, RMN, etc.) para descartar otras lesiones articulares.

ganglion pie

Tratamiento

Inicialmente, el Ganglion-Bulto en muñeca se suele observar su evolución para evitar la intervención. Pero, si el quiste es doloroso, limita la movilidad articular, o su apariencia es inaceptable al paciente, se valoran otros tratamientos:

• Eliminación del líquido del quiste para descomprimirlo, aspirándolo con una aguja, e inmovilizando la articulación mediante una férula.
  • Si falla el tratamiento no invasivo, se plantea el quirúrgico. El objetivo de la cirugía es eliminar el origen del quiste. Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendinosa cercana al ganglión. Al extraer el quiste de la muñeca, se aplica una férula en el período post-operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en la zona de la intervención quirúrgica, pero la actividad habitual se reanuda completamente una vez que ceden las molestias. Desde hace años estamos haciendo una resección artroscópica de la muñeca porque el problema suele ser articular y así valoramos lesiones asociadas.
  • Aún cuando la cirugía ofrece los mejores resultados de éxito en la extracción de los gangliones, estos quistes pueden recidivar.
Información actualizada el 29/12/2016