Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Lesiones y Deporte

Cada deporte tiene una lesión.

“Tanto deporte no puede ser bueno”, decí­a la abuela…

Y en algunos casos puede ser cierto, pero es obvio que hoy dí­a la actividad fí­sica y deportiva se ha convertido en un elemento esencial de nuestras vidas.

Deportes hay muchos, pero cada uno asocia un tipo de lesión más frecuente, por la forma de realizarlo o las articulaciones que sobreutiliza. En ocasiones por tanto vamos a precisar una atención médica especializada.

En nuestro centro disponemos de un equipo altamente cualificado para obtener una recuperación completa y una incorporación rápida a nuestro actividad laboral o deportiva. También disponemos de especialistas en recuperación deportiva que nos ayudarán en la recuperación funcional de nuestros pacientes.

Presentación SportMe Medical Center Dr Bernáldez 

Video Presentación del nuevo centro SportMe Medical Center por parte de su Director , experto en Traumatologia Deportiva, Cirugia Artroscopia, Terapias Biológicas y Ecoguiadas en España.

Tratamiento integral de deportistas

El Dr. Bernáldez y su equipo SPORTME SEVILLA supervisan personalmente todo el proceso de recuperación del lesionado, con una atención y seguimiento estricto de su lesión hasta su recuperación completa.

El Dr. Bernáldez en el Programa “Salud al Día” de Canal Sur TV:

Lesiones y Deporte

Lesiones y Deporte

Fútbol

El Fútbol es el deporte Rey en España y en todo el mundo…eso es innegable. Al ser el mas practicado es el que mas lesiones genera en nuestras consultas

Al ser un deporte de giro sobre las piernas destacan las lesiones del ligamento cruzado anterior.  Otras lesiones frecuentes en la rodilla son la rotura del ligamento lateral internolesiones de menisco y cartí­lago.

También se producen con frecuencia lesiones en la cadera, tobillo (esguinces y lesiones de cartí­lago) y pies.

Lesiones y Deporte

Lesiones y Deporte

Atletismo

En la práctica del atletismo, las lesiones mas frecuentes son las del tren inferior:

Entre las lesiones frecuentes por sobreuso destacan:

Lesiones y Deporte

Lesiones y Deporte

Ciclismo

En la práctica del ciclismo se producen con frecuencia lesiones por sobreuso en cadera y rodilla, destacando el sí­ndrome Iliotibial de la cadera, la condromalacia Patelar, tendinitis rotuliana y sí­ndrome de la plica sinovial a nivel de la rodilla. También se producen sobrecarga en columna y brazos.

En el ciclismo de montaña (mountain-bike) también destacan las fracturas y luxaciones de claví­cula y muñeca tras caí­da.

Muchos de estos problemas pueden solucionarse con ortesis, ejercicios de estiramiento, entrenamiento adecuado y posicionamiento correcto en la bicicleta.

Lesiones y Deporte

Lesiones y Deporte

Tenis

Los deportes de raqueta pueden causar lesiones inflamatorias en codo y hombro. Las lesiones mas frecuentes son tendinitis de los rotadores, hombro del lanzador y Epicondilitis (codo de tenista).

También son frecuentes las lesiones musculares y en columna vertebral.

otras Lesiones y Deporte son los esguinces de tobillo y fisuras de metatarsianos.

natacion

Natación

En la práctica de la natación destacan las lesiones por sobreuso a nivel del hombro y la espalda. La lesión mas frecuente nivel del hombro es la tendinitis de los rotadores.

En el waterpolo destaca la lesión por sobreesfuerzo del hombro conocida como hombro del lanzador.

surf

Windsurf

Las lesiones mas frecuentes en la práctica de la vela son lesiones por sobreuso en los brazos, destacando tendinitis de los rotadores, tendinitis del codo y túnel carpiano.

En el windsurf también se pueden producir lesiones y fracturas de tobillo y pie por las fijaciones. Muchas lesiones se pueden prevenir con un equipamiento correcto, entrenamiento adecuado y modificación de la técnica.

golf

Golf

En la práctica del golf se pueden producir lesiones inflamatorias por sobreuso en el brazo, principalmente en codo, hombro y muñeca. Las lesiones mas frecuentes son tendinitis de los rotadores, hombro del lanzador y Epicondilitis (codo de golfista).

También son frecuentes las molestias de columna vertebral.

basket

Baloncesto y balonmano

Pocos deportes requieren una combinación de carrera, giros y saltos como el baloncesto y el balonmano. Lesiones frecuentes tienen lugar en la rodilla, principalmente roturas de ligamento cruzado anterior y menisco.

Otras lesiones frecuentes son tendinitis rotuliana, lesiones de cartí­lago, esguinces de tobillo y roturas de tendón de Aquiles.

En el balonmano y voleibol destacan las lesiones a nivel del hombro, fundamentalmente tendinitis de las rotadores y hombro del lanzador.

dance

Ballet y Danza

Es cierto que es un ejercicio a la altura de un deportista de élite y por lo tanto puede lesionarse, pero muchas de las patologías que encontramos en una consulta de Medicina de la danza son debidas a incorrecta técnica.

Por un lado propias del bailarín  y por otro de su entorno.

En cuanto  a las causas propias del bailarín estaría la mala técnica, incorrecto calentamiento previo y al final de la clase, con desequilibrios musculares y gesto incorrecto. Ello conlleva a sobrecargar unas articulaciones, tendones y músculos más que otros y acabar en una lesión.

La anatomía y la edad de inicio de la danza es  muy importante porque a edad muy temprana hemos de tener en cuenta la madurez ósea, especialmente en el pie, evitar poner puntas antes de los 11 años y si se hace que exista una radiología y examen médico para asegurarnos de que el pie ha alcanzado una madurez suficiente como para calzarse unas puntas.

Si el bailarín es mayor, hemos de tener en cuenta el desgaste o degeneración del cartílago articular entre otros problemas.

ampliar información

torero

El mundo del Toro

Existe una variedad muy completa de lesiones: desde la mínima contusión, varetazo, puntazo, puntazo ‘corrido’ hasta la verdadera cornada. Las lesiones más típicas ocurren en las extremidades inferiores, sobre todo en la parte posterior, al correr delante de los astados, siendo muy típicas las lesiones por empalamiento que son las que afectan a la región anal y perineal.

Lesiones que afectan a la columna vertebral. Muchas veces el animal simplemente da un «revolcón», que la mayoría de las veces se queda en un susto y nada más. Sin embargo, si tras dicho «revolcón» uno de los síntomas es dolor en el cuello (muy frecuente, por ejemplo, si el animal te tira contra las tablas o te da una voltereta), lo mejor es acudir al hospital para someterte a la correspondiente exploración clínica y radiográfica.
– Fracturas y luxaciones de extremidades, debidas a caídas al correr delante del toro o al intentar protegerse en vallados o similares.
– Lesiones muy frecuentes son las debidas a ‘pisotón’ del animal con sus pezuñas (lesión típica en vaquillas y encierros).

equitacion

El mundo del Caballo

El ejercicio de montar a caballo desarrolla ciertos grupos musculares, pero hay otros que trabajan menos de lo que necesitamos para mantener la musculatura equilibrada. Las dolencias y problemas de espalda crónicos surgen por este trabajo muscular desequilibrado, que provoca bloqueos articulares en la columna vertebral.

Cuando el jinete acude a un médico con dolor de espalda, lógicamente le dice que debe montar menos, pero esta recomendación no es factible para el jinete profesional con 8 caballos en la cuadra, un calendario de competición y alumnos que necesitan ayuda, así que se ve obligado a buscar otras opciones para resolver el problema.

Lesiones y Deporte en el caballo

ampliar información