Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

16 Abril, 2016 SportMe Medical Center

Neuroma de Morton

Descripción

El neuroma de Morton es un trastorno en el que se forma tejido fibroso (neuroma) alrededor de un nervio colateral del pie que lo comprime e irrita. El nervio afectado suele ser el que hay en la cabeza del tercer o cuarto dedo. Puede llegar a producir daños permanentes en el nervio.

NEUROMA DE MORTON

Es la 2º causa mas frecuente de Metatarsalgia

Sí­ntomas

Si se padece neuroma de Morton se pueden tener los siguientes sí­ntomas:

– dolor en el pie: se pueden sufrir ataques repentinos de dolor, con largos periodos entre los ataques en los que no se tiene ningén sí­ntoma

– entumecimiento

– una sensación anormal en el pie, como quemazón o comezón

– hinchazón del pie alrededor del nervio afectado

Los sí­ntomas pueden agravarse conforme el neuroma crece y la lesión del nervio se hace permanente.

Causas

El neuroma de Morton puede desarrollarse debido a la irritación y el estrés del nervio del pie durante un largo periodo de tiempo. La irritación repetida del pulpejo del pie, como cuando se corre, puede hacer que se desarrolle un neuroma. Girar el pie o el dedo hacia arriba demasiado, que también puede ocurrir al correr, también puede aumentar el riesgo de desarrollar un neuroma.”¨Otra causa comén de un neuroma de Morton es llevar zapatos que sean demasiado ajustados o que no queden bien.”¨Si los músculos de la pantorrilla están tirantes o si se tiende a meter el pie hacia dentro demasiado (sobrepronación), también se tienen más posibilidades de desarrollar este trastorno.

Estudios de Imagen:

Fundamentalmente una Radiografia (suelen ser normales)

RX NEUROMA DE MORTON SPORTME

y Resonancia Magnetica (Se aprecia el Neuroma)

RM NEUROMA DE MORTON SPORTME

ultimamente estamos diagnosticandolo mediante una Ecografia

1. Conservador

– llevar una almohadilla de fieltro o de gel en el zapato para mantener el puente del pie elevado (esto puede ayudarle a evitar la compresión y la irritación del nervio)

– utilizar una compresa frí­a, como hielo o una bolsa de guisantes congelados, envuelta en una toalla, hasta que la hinchazón disminuya (no aplique hielo directamente sobre la piel, ya que podrí­a dañarla)

– ortesis (una plantilla especial que se lleva dentro del zapato) para proporcionarle soporte y una sobrepronación correcta

– masaje profundo del tejido

– ejercicios de estiramiento

– ejercicios de fortalecimiento del pie

Puede tomar analgésicos sin receta médica, como ibuprofeno, para ayudarle a reducir el dolor y la inflamación. Lea siempre el prospecto que acompaña al medicamento.

Si estos tratamientos no funcionan, realizamos una inyección de esteroides (Infiltración) en el pie para reducir el dolor y la inflamación. En ocasiones lo haremos Ecoguiado (mejor resultados)

ANESTESIA LOCAL DEDO EN MARTILLO SEVILLA DR BERNALDEZ

2. Quirérgico:

En caso de fracaso indicamos la cirugí­a para extirpar o liberar el nervio afectado (apertura del ligamento intermetatarsiano). En nuestro equipo tenemos bastante experiencia con buenos resultados

RESECCION NEUROMA DE MORTON SPORTME

RESECCION COMPLETA NEUROMA DE MORTON SPORTME.

•¿Qué hacer?

• Lleve zapatos de suela blanda con tacón bajo y mucho espacio para los dedos.
  • – Visite a su médico de familia, podólogo o fisioterapeuta en cuanto note los sí­ntomas •¿cuanto antes se diagnostique el problema, menos probabilidades hay de que necesite cirugí­a.

•¿Qué no debe hacer?

• Llevar zapatos estrechos, apretados y con tacón alto, ya que pueden agravar los sí­ntomas.
  • Continuar actividades como correr que someten al neuroma a presión de forma repetida.

les presentamos otro caso clí­nico tipico

RESECCION NEUROMA DE MORTON SPORTME.

NEUROMA DE MORTON RESECADO SPORTME

Comments (0)