Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

13 marzo, 2017 SportMe
In Traumatologí­a Deportiva

NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TECNICA DE BARBOTAJE ECOGUIADA COMO TRATAMIENTO DE LAS TENDINITIS CALCIFICANTE.

Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Cirugia de Hombro y Codo

La tendinitis calcificante del hombro es el proceso originado por la formación de depósitos cálcicos en el manguito de los tendones rotadores del hombro. Es muy dolorosa

Gracias a la inclusión de la Ecografia en nuestro día a día , es fácil el diagnostico directo en la consulta , y en el mismo acto médico podemos realizar una terapia Ecoguiada mediante la técnica de punción-aspiración (Barbotaje) lavando y/o aspirando las calcificaciones de los tendones de forma progresiva, rompiéndolas y extrayendo la mayor cantidad de calcio posible (el liquido de la jeringa se vuelve blanquecino).

El numero de indicaciones de cirugía ha disminuido gracias a los buenos resultados con esta técnica

Presentamos 26 casos de pacientes diagnosticados de Tendinitis Calcificante (rango: 4-36 meses) -con una edad media de 41 años-, 12 varones y 14 mujeres, a las que realizamos la técnica de Barbotaje de forma ecoguiada por cara anterior del hombro (93%) y 7% vía posterior.

En todos administrando entre 20-30 cc de suero y 1 ml de corticoides en la bursa subacromial para comenzar acto seguido la fisioterapia incentiva.

Hemos obtenido un buenos resultados en 22 casos (84%) con disminución y/o ausencia del dolor, ganando movilidad completa y gran satisfacción clínica. Curiosamente solo pudimos aspirar calcio en 4 casos (16%) pero la fragmentamos en el resto (depende del estadio evolutivo).

En todos los casos hicimos una Ecografia de control a los 2 meses , observando la desaparición del calcio (en todo o gran parte) en 13 casos (50%) , persistiendo en el resto.

No hemos tenido ninguna complicación, sin alteraciones neurovasculares, infección o dolor durante la tecnica.

En la actualidad realizamos la técnica de “punción aspiración ecoguiada” (Barbotaje) a todos nuestros pacientes con tendinitis calcificante

Esta técnica la realizamos de forma ambulatoria, en consulta ,con el anestesia local, tiene una duración de unos 8-10 minutos y sin complicaciones.

Con ella perseguimos dos acciones: la primera, aspirar el contenido cálcico -siempre que la calcificación esté en fase blanda o lechosa- , en caso de estar fase pétrea fragmentaremos la piedra en el mayor número de fragmentos posible y la segunda, lavar y lavar con suero salino de tal forma que hidratemos el tendón y se reactiven la angiogénesis y los fenómenos de reparación tisular. Al finalizar el procedimiento infiltramos con una ampolla de corticoides en la bursa.

Gracias a este procedimiento el número de indicaciones quirúrgicas ha disminuido de forma drástica en más de un 90% Los resultados son buenos y la técnica no es compleja una vez superada la curva de aprendizaje.

Hay autores que hablan que está técnica tiene los mismos porcentajes de resolución que la artroscopia de hombro para solucionar la Tendinitis Calcificante hombro ,pero sin someter al paciente a una intervención quirúrgica con sus riesgos.

Comments (0)