Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

plasma rico en plaquetas (Parte III)

plasma rico en plaquetas (Parte III)
19 Mayo, 2013 SportMe Medical Center

Experiencia personal del Dr. Bernáldez. Terapias con Plasma Rico en Plaquetas.

¿CUAL FUE SU FORMACION SOBRE ESTA TERAPIA CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Dr. Bernáldez. Terapias con Plasma Rico en Plaquetas.“Desde los comienzo en mi formación, aparte de los clavos, placas y prótesis, siempre me atrajo la curación biológica de las lesiones del aparato locomotor y la cirugí­a artroscópica. Luego vino a llamarse la Medicina Regenerativa.”

Durante los años 1999-2001 se hizo cargo del Banco de Tejidos y Huesos de mi hospital y en 2003 empecé a trabajar con las Terapias Biológicas.

En el año 2004 asistó a un interesantí­simo Simposio Internacional sobre los ALOINJERTOS Y SUSTITUTOS OSEOS EN TRAUMATOLOGíA Y ORTOPEDIA.

En 2005 presentó un interesante trabajo en el XLI Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatologí­a y Ortopedia titulado RESULTADOS EN EL USO DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN CIRUGIA ORTOPEDICA.

En el año 2012, durante el XLII Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Traumatologí­a y Ortopedia , dentro de la Mesa Tratamiento de las lesiones condrales de la rodilla, impartió una Ponencia titulada “PAPEL DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES CONDRALES.

CONOCER A EDUARDO ANITUA Y SU TRABAJO

Pero sin duda, lo más significativo fue el fellow (rotación) realizado en Vitoria con el Dr. Eduardo Anitua, asistiendo a su prestigioso curso anual sobre PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO, visita al Instituto Eduardo Anitua y estancia con su compañero el Dr. Mikel Sánchez (uno de los Traumatólogos Deportivos más prestigiosos a nivel mundial) donde compartió numerosas cirugí­as aplicando la terapia, así­ como su funcionamiento en sus consultas (realmente es espectacular la organización y sistemática de trabajo).
Dr Bernaldez en curso de BTI
Dr Bernaldez en curso de BTI

Drs Anitua y Bernaldez en Vitoria
Drs Anitua y Bernaldez en Vitoria
Drs. Bernáldez padre e hjo. Traumatólogos.
Drs. Bernáldez padre e hjo. Traumatólogos.

“Mencionar la influencia de mi Padre, también traumatólogo, que a pesar de haber implantado miles de Prótesis de Rodilla y Cadera, siempre me hablaba del cartí­lago y de la importancia de la medicina regenerativa.

Todo esto me hizo ver y entender que las famosas prótesis de rodilla y cadera no eran más que el fracaso de la ciencia ortopédica (aunque es lo que tenemos actualmente), estaba convencido y lo sigo estando- que en breve todo esto se recordará como una barbaridad de los viejos tiempos

¿QUE RESULTADOS HA OBTENIDO CON ESTA TERAPIA?

Hay que tener muy claro cuales son las indicaciones y no hacer promesas falsas por el descrédito que puede originar a los tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas.

Para la patología articular (artrosis, condromalacia, etc.) se observa un alivio evidente del dolor y una mejora de las condiciones ambientales de la articulación.

PLASMA RICO PLAQUETAS rodilla SPORTME SEVILLA
PLASMA RICO PLAQUETAS rodilla SPORTME SEVILLA

Para las Extra-articulares se aprecia una regeneración de los tendones y músculos o una más rápida integración de los ligamentos reparados con menor dolor e inflamación.

plasma rico plaquetas SPORTME
plasma rico plaquetas SPORTME

¿ALGUNA ANECDOTA?

Recuerdo que me vino una Señora, obesa, con artrosis Severa de rodilla (puesta en lista de espera de la Seguridad Social para una prótesis de rodilla). Era tal el pavor que le producí­a la cirugí­a y le fe en esta Terapia (se lo habí­a puesto a una vecina y estaba como loca) que a pesar de mi negativa inicial, ella estaba más que convencida. Pues bien, a las 6 semanas, la paciente (que habí­a perdido 4 kilos) estaba sin dolor, sin crepitación y sin hinchazón de la rodilla, yo no me lo creía ni ella tampoco.

Ha pasado 1 año y aunque la artrosis sigue ahí­ ella está feliz con su rodilla.

Esto ha ocurrido luego con numerosos casos mas

otro caso, un lesionado con aspiración a oposiciones de Policía Local nos vino con una Tendinitis Crónica de ambos tendones de Aquiles (con más de 6 años de evolución). El pobre vení­a prácticamente cojo, hundido y con alto riesgo de rotura tendinosa.

Nos planteo el reto pero le dijimos que serí­a prácticamente imposible ya que faltaban 3-4 meses para la prueba, quizás al año siguiente.

Pues bien, tras hacer la terapia con PRP, a los 3 meses me pidió por favor un certificado de que estaba apto para realizar dicha prueba. Estaba sin dolor, andaba con normalidad y al palparle no le dolí­a.

Cualquiera no le firmaba el certificado. Se examinó la semana siguiente….y lo consiguió!!!

tobillo

“Es indiscutible ser crí­tico con cada acción que desarrollamos y es cierto que estas terapias levantan aun cierto revuelo, es por ello que hay que argumentarlo con los conocimientos cientí­ficos actuales. Destacar la enorme labor que están realizando en España los Drs. Eduardo Anitua, Mikel Sánchez y su equipo de Vitoria, con numerosos trabajos publicados y gran reconocimiento mundial.

En mi caso llevo más de 12 años estudiando y dedicado a las terapias biológicas con Plasma Rico en Plaquetas, usándolas tanto en Quirófano (cirugí­as) como de forma ambulatoria con buenos resultados…y sin ninguna complicación (que es muy importante).

Comments (26)

  1. Fernando Flores 2 meses hace

    Dr. Bernaldez, le escribo desde Peru, a mi hijo de 25 años de edad le han diagnosticado Coalicion Tarsa, he leido acerca de su trabajo con las plaquetas y queria consultarle si tiene alguna experiencia de la aplicacion de esta aalterntiva en este tipo de lesiones.

    • Autor
      SportMe Medical Center 2 meses hace

      ESTIMADO FERNANDO
      Por desgracia el PRP no esta indicado para la coalcion tarsal, si ha fracasado con plantillas debe consultar a un cirujano de pie porque la indicacion seria la cirugía en algunos casos
      un abrazo desde España

      Atentamente

      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER

      http://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

      De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos formán parten de un fichero denominado INFORMES PACIENTES cuya responsabilidad es de CLINICA BERCAN SL, para ser tratados exclusivamente para mantenr contacto con usted y enviarle información sobre nuestros servicios. Si no desea recibirlo tendría que escribir a info@clinicabernaldez.com

  2. VIVIANA 8 meses hace

    TENGO UNA ARTROSIS DE RODILLA,ESTADIO lll,VENGO HACIENDOME APLICACIONES DE OZONOTERAPIA Y MI MíˆDICO CONSIDERO OPORTUNO HACERME EL PLASMA CON OZONO.ME LO REALICE HACE UNA SEMANA Y Aí™N SIGO MOLESTA Y CON PERIODOS INFLAMATORIOS LOCALES.RECONOZCO QUE ME REINTEGRE A MIS ACTIVIDADES FíŒSICAS 72HS LUEGO DE HABERLO REALIZADO.ES NORMAL QUE SIGA CON EL CUADRO INFLAMATORIO?

  3. carito 9 meses hace

    buenas tardes.
    a mi me detectaron condromalacia gado 4, soy atleta y un medico me recomendo la terapia de factores de crecimiento. me la realice el jueves, hoy es sabado y aun estoy inflamada la rodilla deracha y en las dos me hicieron terapia.
    es normal ps cuando voy a flaxionar la pierna ciento como esa parte encojida. y me sineto incomoda al caminar.

  4. Bea 1 año hace

    Buenas noches Dr. quisiera saber si la prp es usada también en sí­ndrome de Tiezté, y en fascitis plantar. Me acaban de hacer una infiltración hace 5 dí­as en el tendón de quervain, y va cediendo el dolor aunque lentamente.

  5. jesus 1 año hace

    mi nombre es jesus de profecion tecnolo medico trabajo en el futbol profecional en Peru la investigación quiera tener un correo privado donde podamos hablar sobre estas cosas

  6. Juanlu 2 años hace

    Muy buenas!!
    Tengo una operación de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha
    Y me falta parte del cartí­lago y suelo tener dolor y en la rodilla izquierdo tengo un dolor muy intenso en la parte del tendón rotuliano, siento como si se fuese a partir!
    Tendrí­a esro solución con la PRP??
    Y si lo hacéis es muy costoso?
    Muchas gracias?

    • Autor

      Estimado Juanlu:
      Tu caso no es sencillo y seria interesante valorarte en nuestro centro para atender muchos factores que no cuentas…LCA, Cartí­lagos, Tendon…muchas cosas
      Habrí­a que hacerte una exploración y una Ecografia así­ como aportar las ultimas pruebas y el informe de la cirugí­a.
      LA Terapia Biologica PRP esta dando buenos resultados pero lo mas importante es la indicación.

      Puedes llamarnos al 954280198 y perdimos cita, te veremos encantados

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com

  7. Myriam 2 años hace

    Hola, buenas tardes, yo tengo una lesion osteocondral en el tobillo. Me han hecho un tratamiento de plasma hace 20 dí­as. De momento sigo con el dolor intenso en la tibia y astrágalo. Mi traumatologo me ha dicho que tarda de 3 meses a 6 meses en regenerar y hacer efecto en la zona. Que paciencia. Estoy de baja en mi trabajo porque paso 8 horas andando y de momento no puedo hacer esfuerzos. Me gustarí­a saber otra opinión. Gracias

  8. paloma 2 años hace

    Mi novio tiene problemas de espalda, le han diagnosticado hernias discales y deshidratación entre otras. Me podí­an decir si el tratamiento de plaquetas le vendrí­a bien para sus dolencias?
    Y si lo es donde tiene que ir para recibir el tratamiento.
    Reciba un cordial saludo. Gracias

  9. isabel merchan 2 años hace

    Dr. puede indicarme si actualmente se realizan terapias con plasma en columnas mi esposo tiene hernia discal en la c5 y c6 sufre mucho con dolores de cabeza esta x operarse pero le da miedo y no lo hace

    • Autor

      ISABEL,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Esposo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  10. Mauricio Torres 3 años hace

    Estimado Dr. Me acaban de infiltrar PRP en epicondilitis codo derechoy siento mucho dolor e inflamacion, es natural y que puedo hacer?
    Muchas gracias, saludos desde Chile.

  11. JOSE CARLOS BRENES 3 años hace

    Estmado Sr.
    Tuve la suerte de se atendido por su padre. Estupendo especialista y grán persona. Un saludo

    • Autor

      Muchas gracias Jose Carlos:
      He tenido la suerte de tenerlo como maestro y todaví­a me sigue enseñando cosas.
      Sin duda un Maestro y mejor persona
      Un abrazo
      Pedro Bernáldez

  12. Nelly Diaz Roman 3 años hace

    Tengo 74 años,soy venezolana y desde junio de 1972 he recibido 13 infiltraciones en ambas rodillas con plasma rico en factores de crecimiento celular por presentar artrosis, .
    Todo bien, con casi desaparición del dolor y sin avances de la artrosis, excepto dolor pulsátil ocasional en el tendón pata de ganso de pierna derecha.
    La penéltima infiltración de reforzamiento del tratamiento fue el miércoles 8 de mayo, con el dolor “normal” del caso, pero a las dos horas, presenté inflamación grave y dolor intenso en ambas rodillas, que imposibilitó moverme y caminar por mas de 24 horas.
    El médico tratante, en quien confí­o, indicó antiinflamatorio, analgésico y a las 24 horas esteroide y ofrecido explicaciones respecto a lo ocurrido a mi, y 6 personas más entre ellas una hermana, de las 47 personas infiltradas ese dí­a.
    En este momento, sábado 10, me siento mejor, aunque no totalmente recuperada, con algo de dolor, menos inflamación y un poquito de dificultad para caminar.
    Escribo, porque necesito otras explicaciones para comprender lo sucedido, no solo por curiosidad, sino para ilustrarme acerca de los efectos secundarios y sobre todo, su frecuencia y posibles nuevas ocurrencias, porque a pesar de lo experimentado, considero que el tratamiento con .PRP es una excelente alternativas y evita intervenciones quirérgicas indeseables, dolorosas y a veces de dudosa eficiencia.
    Le agradezco la información que pueda proporcionarme y orientación respecto a lecturas que pueda realizar.
    Un saludo

    • Autor

      NELLY,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  13. Marcelo Escribano Iparraguirre 4 años hace

    Estimado colega soy médico reumatólogo en Argentina y el tratamiento con PRP me parece muy interesante como una alternativa o arma terapéutica más con aparentemente algén efecto regenerativo en algunos casos más allá de sus efectos sintomáticos y funcionales en un importante némero de pacientes . Yo mismo padezco un moderado genu varo artrósico bilateral pero verdaderamente ésta terapia no me ha dado en mi caso mucho resultado pese a que la aplico a mis pacientes seleccionados ellos con buena respuesta en general . Sabrá ud. que hay mucha controversia respecto a la preparación del prp y no hay un protocolo uniforme en cuánto al volumen a aplicar , velocidad de centrifugación , tiempo de centrifugación , simple o doble centrifugación . Activación con o3 ? . Espero dada su amplia experiencia en éste tema pueda ud. hechar luz sobre éstas dudas y de ser posible decirme ud. que protocolo ud. emplea . A la espera de su respuesta lo saluda a ud. muy cordialmente : Dr. Marcelo Escribano

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*