Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Plica Sinovial

24 Noviembre, 2015 SportMe Medical Center

La Plica Sinovial es una variable muy frecuente en muchas articulaciones, es un remanente embriológico, que va a separar la articulación en distintos compartimentos.

Es más frecuente en el codo y sobre todo en la rodilla, en la que al no reabsorverse la plica sinovial pueden aparecer tres compartimentos. Estos son:

• Mediopatelar (la más frecuente)
  • Suprapatelar
  • Infrapatelar (ligamento mucoso)

PLICA SINOVIAL

PLICA SINOVIAL DE RODILLA

Los Sí­ntomas son chasquidos, crujidos, y sensibilidad de la lí­nea media de la articulación. Pueden imitar a los observados en una rotura de menisco.

PLICA SINOVIAL codo

PLICA SINOVIAL DE CODO

Para el Diagnóstico, es fundamental realizar una Historia Clí­nica completa.

Durante la Exploración, podemos localizar el dolor , que cuando es en el codo, se presenta en la cara lateral, y a veces, puede palparse la banda.

Si realizamos una artroscopia en la zona, además de reafirmar nuestro diagnóstico podemos realizar un tratamiento, que resuelva el problema, durante el mismo acto médico.

Tratamiento

1.Tratamiento conservador, que ayuda a retraer la plica y disminuye la inflamación

En las Plicas sintomáticas, se utilizan AINES, reposo combinado con ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps y programa de estiramientos, más crioterapia dos o tres veces al dí­a.

Hay que tener en cuenta que los esteroides intraarticulares tienen riesgo de infección y depósitos, lo que agravarí­a el cuadro.

2. Tratamiento artroscópico: permite remover la plica cuando el dolor es severo y limita las actividades cotidianas.

Se realiza mediante Artroscopia (ver video de Plica Sinovial de Rodilla)

En condiciones normales, la Plica corre a lo largo de la pared capsular medial entre la almohadilla grasa infrapatelar y la cápsula medial , por tanto, dividiendo la pared de en una porción superior y una inferior.

PLICA SINOVIAL CODO RESECCION SPORTME

RESECIÓN DE UN PLICA SINOVIAL DE CODO, EN SPORTME

En la Plica Sinovial de Rodilla, hay que buscar un engrosamiento que choca con el cóndilo femoral medial o rótula durante la flexión. Así­ como, buscar evidencias de que el cartí­lago pueda estar dañado por la Plica.

En lí­neas generales, el Tratamiento es muy agradecido y cuando se reseca de forma completa se soluciona el problema, pues es muy extraño que se vuelva a reproducir.

En nuestro centro tenemos mucha experiencia tanto en plica sinovial del codo como en rodilla

ver trabajo e-Poster PLICA SINOVIAL RADIOHUMERAL Dr Bernáldez

Comments (0)