En este momento estás viendo Profilaxis antibiótica antes de la cirugía
Antibioticos Sportme Sevilla

Profilaxis antibiótica antes de la cirugía

Profilaxis antibiotica antes de la cirugia

Antibioticos Sportme Sevilla

En estos casos la Prevención es el mejor Tratamiento

Hay pacientes que nos preguntan…•¿Cuales son los protocolos de profilaxis de endocarditis bacteriana, con mayor evidencia, a nivel de intervenciones quirérgicas?

Una Guí­a de Práctica Clí­nica de la AHA, establecí­a en 1997 un consenso 2 sobre el tipo de intervenciones, pacientes y pauta de antibióticos que eran recomendables para la prevención de la endocarditis infecciosa.

Los pacientes en riesgo elevado para una endocarditis y que precisarí­an profilaxis antibiótica serí­an:

• Portadores de válvulas protésicas cardí­acas.
  • Diagnosticados de una Endocarditis Infecciosa previa.
  • Enfermedad congénita cardí­aca cianótica.
  • Intervenidos de «ductus» o «corto circuitos» pulmonares sistémicos.

Con un riesgo moderado serí­an (también requerirí­an profilaxis):

• Ductus arterioso, defecto septal ventricular, coartación de aorta y valvula aórtica bicéspide.
  • Disfunción valvular adquirida (debido a enfermedad reumática cardí­aca o a una enfermedad vascular del colágeno).
  • Cardiomiopatí­a hipertrófica.
  • Prolapso de la válvula mitral con insuficiencia valvular o valvas redundantes.

•¿Qué intervenciones orales requieren profilaxis con antibióticos en los pacientes de elevado y/o moderado riesgo? En general se recomienda en procedimientos que pueden causar con más probabilidad bacteremia:

• Extracciones dentales
  • Cirugí­a periodontal.
  • Implantes dentales. Implantes subgingivales de tiras de antibióticos. Implantes de bandas de ortodoncia.
  • Inyección intraligamentosa de anéstesicos locales.
  • Limpieza profiláctica de dientes o de implantes con sangrado.
Corazón Sportme Sevilla

•¿Qué pauta de antibiótico utilizar?:

• De forma general: Amoxicilina 2 gr. (50 mg/kg de peso en niños) 1 hora antes del procedimiento.
  • Si no puede tomar medicación oral: Ampicilina 2 gr IM ó IV(50 mg /Kg peso en niños) 30 minutos antes del procedimiento.
  • En caso de alergia a penicilina:Clindamicina (600 mg o 20mg/Kg en niños) ;o Cefalexina ó cefodrixil (2gr , 50 mg/kg en niños); ó azitromicina o claritromicina (500mg o 15mg/kg peso en niños).

La Guí­a de la Sociedad Española de Cardiologí­a publicada en el año 20003 así­ como la de la Sociedad Europea de Cardiologí­a del 2004 4, coinciden básicamente con estas recomendaciones de consenso.

Referencias (4):

Contenidos

1. Oliver R, Roberts GJ, Hooper L. Penicilinas para la profilaxis de la endocarditis bacteriana en odontologí­a (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Némero 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible a: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). [Consulta: 02/12/2010]
  2. Dajani AS, Taubert KA, Wilson W, Bolger AF, Bayer A, Ferrieri P, Gewitz MH,Shulman ST, Nouri S, Newburger JW, Hutto C, Pallasch TJ, Gage TW, Levison ME,Peter G, Zuccaro G Jr. Prevention of bacterial endocarditis. Recommendations by the American Heart Association.Circulation. 1997 Jul 1;96(1):358-66. [Resumen]
  3. Valles F, Anguita M, Escribano MP, Perez Casar F, Pousibet H, Tornos P,Vilacosta M.[Practice guidelines of the Spanish Society of Cardiology on endocarditis].Rev Esp Cardiol. 2000 Oct;53(10):1384-96. [Consulta: 02/12/2010]
  4. Horstkotte D.et al.Guidelines on prevention, diagnosis and treatment of infective endocarditis executive summary; the task force on infective endocarditis of the European society of cardiology.Eur Heart J. 2004 Feb;25(3):267-76. [Resumen]  [Consulta: 02/12/2010]