En este momento estás viendo Quiste de Baker, de Rodilla
CIRUGIA QUISTE BAKER SPORTME

Quiste de Baker, de Rodilla

El Quiste de Baker, de Rodilla, es una tumoración situada en la parte posterior de la misma, a nivel del hueco poplí­teo.

Es debido a una acumulación de lí­quido proveniente de dicha articulación, en la zona postero medial de la misma, entre el gemelo interno y el semimembranoso.

En condiciones normales, todas las articulaciones producen y absorben lí­quido articular diariamente, en un perfecto equilibrio. Cuando el que se produce , no se reabsorbe, termina por alojarse en dicho quiste.

Las causas, que lo originan, son:

  • Rotura meniscal
  • Artrosis de rodilla.

Diagnóstico del Quiste de Baker, por Ecografí­a
Diagnóstico del Quiste de Baker, por Ecografí­a

Tras una Historia Clí­nica rigurosa, el diagnóstico final lo tendremos tras una adecuada y completa exploración clí­nica,complementada con la realización de una ecografí­a simple, que es una técnica no invasiva.

El tratamiento dependerá de su tamaño, por lo que así­ procederemos:

  • Si es pequeño: tratamiento conservador, consistente en reposo, antiinflamatorios y la utilización de rodillera.
  • Si es grande: se realiza una punción evacuación, de forma ecoguiada.
Punción de evacuación del Quiste de Baker, mediante Terapia Ecoguiada
Punción de evacuación del Quiste de Baker, mediante Terapia Ecoguiada

En caso de recidiva, plantearemos la resección quirérgica de la cápsula y cierre de la boca del quiste, que comunica con la articulación. Ésto se suele producir cuando la lesión de base que lo está originando,generalmente la artrosis, no es tratada.

Evacuación de un Quiste de Baker gigante
Evacuación de un Quiste de Baker gigante
Resección quirérgica del Quiste de Baker
Resección quirérgica del Quiste de Baker
Resección completa de un Quiste de Baker
Resección completa de un Quiste de Baker

Además, nuestro Fisioterapeuta, Máximo López, y nuestra Readaptadora funcional, Regina Anton, podrán indicarle algunos ejercicios, para que pueda recuperar completamente la movilidad de su rodilla, lo que consigue un tratamiento integral y más efectivo del Quiste de Baker, que presenta nuestr@ paciente.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Marí­a Fuentes Baker

    Tengo 39 años y no sufro de ninguna enfermedad. Hago poco ejercicio y tengo sobrepeso. IMC 29.
    Mi médico de cabecera me ha dicho que el quiste de Baker se me produjo por el peso. Es posible con poco exceso? No suelo forzar nunca. mi énica actividad es las caminatas y un poco de bicicleta.
    Saludos y buen artí­culo.

    1. Clí­nica Bernáldez

      Marí­a, el quiste de Baker es causado por la hinchazón en la rodill,por un aumento del lí­quido que lubrica dicha articulación, por lo cual es necesario valorar si efectivamente sólo está producido por tu sobrepeso o existe alguna otra patologí­a asociada.
      Si quieres puedes pasarte por nuestras instalaciones o usar nuestro servicio de 2º opinión o consulta on -line y le atenderemos encantados
      https://clinicabernaldez.com/2a-opinion-consulta-on-line/
      Dr. Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  2. Lupita morales

    Hola buenas noches, hace ya varió años después de una caí­da por andar en patineta o al menos a eso le echó la culpa, cuando hago un movimiento repentino, a veces cuando corro o simplememte que vaya caminando, siento como si algo dentro de la rodilla se safara; es un dolor muy fuerte me paraliza y en ocasiones siento como si hasta el aire me sacará, ya m han hecho radiografí­as yy nunca sale nada!

Comentarios cerrados.