Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Rehabilitacion del tobillo

Rehabilitacion del tobillo
16 Enero, 2013 SportMe Medical Center

Rehabilitacion del tobillo

Rehabilitacion del tobillo

Rehabilitacion del tobillo

La articulación del tobillo es una de las estructuras de mayor soporte de peso del cuerpo humano. Como resultado de su función y estructura, el tobillo es la articulación más coménmente lesionada.

Una lesión en el tobillo puede aumentar el riesgo de una nueva lesión o lesiones repetitivas entre un 40% y un 70%. Por esta razón es importante trabajar el fortalecimiento y el estiramiento de las estructuras cercanas a la articulación del tobillo, luego de una lesión para disminuir el riesgo de una nueva lesión.

Rehabilitar tu tobillo debe ser llevado a cabo de una manera inteligente. Un efectivo programa d rehabilitación empieza con ejercicios sin resistencia, progresando a ejercicios de resistencia y luego a actividades contra resistencia.

Ahora haremos un recorrido por los ejercicios de rehabilitación más utilizados y eficaces para la recuperación de una lesión en el tobillo.

Fisioterapia Deportiva SPORTME

Fisioterapia Deportiva SPORTME


Ejercicios sin resistencia

Ejercicios para recuperar rango de movimiento

Utiliza estos ejercicios para recuperar el rango de movimiento luego de una lesión. Todos los ejercicio  deben realizarse sentados en una cama, camilla o colchoneta con las piernas extendidas y rodillas rectas.

Dorsiflexión:

  1. Coloca el pie tratando de hacer un ángulo de 90 grados con la pierna, de manera que el dorso del pie quede Frente a ti . Siempre manteniendo la rodilla recta. Llega hasta el punto antes de sentir dolor o sientas que no puedes puntear  más el pie.
  2. Mantén esa posición por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces.

Flexión Plantar

  1. Empuja el pie hacia abajo, siempre manteniendo la rodilla recta, continua hasta el punto antes  de sentir dolor o cuando sientas que no puedes moverlo más.
  2. Mantén esta posición por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces.

Inversión

  1. Tienes que volver tu pie hacia dentro. Hazlo hasta el momento hasta de sentir dolor o hasta que el movimiento lo permita.
  2. Mantén esta poción por 15 segundos.
  3. Regresa• a la posición neutral.
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces.

Eversión

  1. Tienes que volver el pie hacia afuera. Hazlo hasta el momento hasta de sentir dolor o hasta que el movimiento lo permita.
  2. Mantén esta poción por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral.
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces.

Rehabilitacion del tobillo

El alfabeto

    • Siéntate en una silla con el pie colgando o bien, en una cama con el pie por fuera del borde.
    • Dibuja el alfabeto, una letra  a la vez moviendo el tobillo y utilizando el dedo gordo del pie como si  fuese el lápiz.

Ejercicios isométricos de fuerza

Haz los siguientes ejercicios para fortalecer los músculos cercanos a la articulación del tobillo. Esto dará mayor y mejor soporte a la articulación.

Eversión Isométrica

  1. Al estar sentado, coloca el borde externo del pie contra la pata de una mesa o una puerta cerrada.
  2. Presiona contra el objeto, tu tobillo no debe moverse. Aumenta la cotraccion de los músculos.
  3. Mantenla contracción muscular por 15 segundos
  4. Relaja 10 segundos
  5. Repite 5 veces, aumentando poco a poco hasta llegar a 10 repeticiones.

Inversión isométrica

  1. Mientras estés sentado, coloca  el borde interno del pie contra una superficie
  2. Presiona contra el objeto, tu tobillo no debe moverse. Aumenta la contracción de los músculos.
  3. Mantenla contracción muscular por 15 segundos
  4. Relaja 10 segundos
  5. Repite 5 veces, aumentando poco   a poco hasta llegar a 10 repeticiones.

Rehabilitacion del tobillo

Ejercicios de resistencia para aumento de fuerza

Estos ejercicios servirán para fortalecer los músculos cercanos a la articulación del tobillo. Esto dará además, soporte al tobillo.

Cada ejercicio debe realizarse con una liga para ejercicios o una Theraband alrededor del tobillo poniendo resistencia a los movimientos. Puedes colocar una toalla enrollada alrededor del tobillo y poner tu mismo una resistencia manual.

Dorsiflexión

  1. Coloca tu pie puntenado hacia arriba en contra de la resistencia.
  2. Mánten la posición por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral.
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces.

Flexión plantar

  1. Empuja tu pie hacia abajo en contra de la resistencia.
  2. Mantén la posición por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral.
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces

Inversión

  1. Coloca tu pie viendo hacia adentro, en contra de la resistencia.
  2. Mantén la posición por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral.
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces

Eversión

  1. Coloca tu pie viendo hacia afuera, en contra de la resistencia.
  2. Mantén la posición por 15 segundos.
  3. Regresa a la posición neutral.
  4. Repite los pasos anteriores 10 veces

Ejercicios de propiocepción (equilibrio)

Las lesiones de tobillo generalmente llevan a una disminución del balance corporal. Conforme vayan finalizando las sesiones de terapia fí­sica se deben implementar ejercicios propioceptivos, los cuales ayudan a los mecanoreceptores del tobillo conocer la posición en la que se encuentran y tener mejor equilibrio en los diferentes tipos de superficies.
Por lo tanto, estos ejercicios son de suma importancia para evitar futuras lesiones.

1-Coloca una toalla doblada como un rectángulo en el piso. Párate sobre ella solo con el pie del tobillo lesionado, levanta la pierna del lado sano y mantén el equilibrio sin sostener tus manos en algo. Mantén la posición durante un tiempo relativamente amplio o en su defecto hasta que pierdas el equilibrio. Repetir 10 veces. Una forma de imponer dificultad a este ejercicio es hacerlo con los ojos cerrados.

Puede ver el video de nuestro canal con nuestro gran Fisioterapeuta, Maximo López en acción.

Comments (18)

  1. Tef 1 año hace

    Hola buenas

    Tengo una pequeña lesión osteocondral en el í ngulo externo de la cépula astragalina, menor de 1 cm de diámetro. Esto es debido a un esguince de tobillo.

    He ido a un traumatólogo y me dicho de no operarme. Estoy yendo a un fisio y dice que se quita en 3 meses, llevo 1 mes de tratamiento, y el pie ha mejorado pero no remata.

    Deberí­a tener más paciencia ?

    Gracias

  2. Jaime 1 año hace

    Hola Doctor,
    Me diagnosticaron hace mes y medio una osteocondritis disecante de cépula astragalina.Me dijo mi traumátologo que no apoyara el pie, que utilizase las muletas para descargar el pie y 20 sesiones de magnetoterapia (15 minutos). Me he vuelto a hacer una resonancia y sigo exactamente igual, con la consiguiente bronca del médico. Al parecer lo de no apoyar el pie era en sentido estricto, es decir, siempre con muletas y el pie en el aire. Mi pregunta es si hay algén ejercicio que pueda hacer para que el tobillo se descargue mejor y que la pierna no se atrofie hasta que vuelva dentro de un mes con otra resonancia.

    Muchas gracias

    • Autor

      Jaime. es el traumatologo que está llevando tu caso y conoce cual es el grado de tu lesión, así­ como afecta a tu movilidad, quién debe aconsejarte los ejercicios más adecuados que puedes realizar para que no se te atrofie el pie y puedas recuperarte.pero debes hacer caso a todo lo que te diga.

      Si quieres puedes pasarte por nuestras instalaciones o usar nuestro servicio de consulta on -line y le atenderemos encantados
      http://clinicabernaldez.com/2a-opinion-consulta-on-line/

      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook

  3. Luis 2 años hace

    Se puede hacer una buena rehabilitación con el tornillo transindesmal en el tobillo???, me fracture el peroné hace 10 meses y me colocaron placa y el tornillo situacional que no me han retirado en la seguridad social. Todaví­a no puedo correr ni caminar rápido, y me hace falta dorsiflexion en el tobillo lesionado. Gracias por su respuesta y apoyo.

    • Autor

      Luis, en principio no habrí­a ningén problema para realizar rehabilitación, siempre que sea dirigida por un Especialista en Rehabilitación o un Fisioterapeuta. , que valorara su tobillo y le indicara cual es el ejercicio más adecuado, para conseguir una máxima recuperación.

      En SPORTME, disponemos de un Servicio de Fisioterapia, coorrdinado por Máximmo López, que conjuntamente con nosotros se encarga de dicho proceso rehabilitador, en todas nuestras intervenciones quirérgicas.
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  4. Maria sanchez 2 años hace

    Hace 1 mes y medio tuve una fractura por avulsion del 5to metatarsiano, en la ultima rx se vio que ya estaba consolidada, y mi dr m mando a hacer terapias yo misma, he estado haciendo las que estan en ese blog, pero todavia no puedo caminar bien, necesito la muleta porq se me hac imposible apoyar totalmente el pie, me duele en la parte dorsal del pie… Ya tengo una semana sin la bota inmovilizadora y no siento que avanzo.. Alguna sugerencia para esta lesion? Gracias

    • Autor

      Esimada Marí­a,

      Agradecer que siga los consejos de este blog, pero debe consultar a un traumatólogo para que evalue cual es el estado de su fractura, ver si los ejercicios realizados están siendo efectivos, o sino recomendarle otro tratamiento que le permita apoyar el pie y caminar con normalidad.
      Es por eso que sino mejora o persisten sus dudas, le animamos a que visite nuestra Clí­nica, , o utilice el servicio CONSULTA ON LINE,y nos aporte todas las pruebas e informes de que disponga, para que ésta se realice con una mayor eficacia.
      http://clinicabernaldez.com/consulta-online.php

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com

  5. laura 3 años hace

    hola; les comento que hace un año recibi la noticia de osteocondritis de tobillo derecho. Segui indicaciones del traumatogo en sesiones de fisioterapia por cuatro meses del cual me recupere, pasando los dolores que sentí­a. me sentí­a normal. luego estuve realizando caminatas como deportes y unos dí­as estuve trotando de los cuales empeso un dolor en dicho tobillo. volvi al especialistas y con estudios radiográficos sin nada que llame la atención sostuvo que regresara a sesiones de fisioterapia. la cuestión es que iba e iba y el dolor no desaparecia. Un ultimo estudio realizado fue una tomografí­a del cual no presento nada afectado-ni hueso ni tejido blando, NORMAL por lo que los especialistas coinciden en una lesión por estrés. ES esto posible? aun no salgo de mi asombro ya que haciendo algén ejercicio fuerte como saltar o correr siento un dolor en la zona hasta inestabilidad. quisiera saber su opinión.

    • Autor

      Estimada Laura, a la vista de su consulta es difí­cil determinar la causa de su lesión. En nuestro centro el Dr. Bernáldez es especialista en traumatologí­a deportiva y posee amplia experiencia en lesiones de tobillo tal y como acredita su dilatada trayectoria profesional.Puede usted consultar nuestra sección sobre tobillo clinicabernaldez.com/rehabilitacion-del-tobillo. En cualquier caso y para poder darle un diagnóstico preciso sobre su lesión puede si lo desea pedir su cita en el teléfono 954 28 01 98. Rogamos traiga la documentación y pruebas médicas que posea al respecto en orden a optimizar al máximo su visita.Gracias. Atentamente,

      Secretarí­a y admón CTD

  6. frnacisco 3 años hace

    hace poco tuve una cirujia para drenar un hematoma, el desinflamo bastante pero sigue un poco hinchado, es bueno ponerce hielo cuando la herida esta seca?

    • Autor

      FRANCISCOCLAUDIAELISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Hijo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  7. emrique 3 años hace

    hola doctor,
    me practicaron una artroscopia de tobillo el 4-12 2013,y estoy haciendo rehabilitacion en casa segun me indicaron,mis preguntas/dudas son
    es normal que aun tenga inflamacion?
    porque no me recetaron antiinflamatorios?
    en cuanto tiempo se estima una total recuperacion para este caso?
    es recomendable no conducir por ahora?
    el dia 21 tengo una revision.
    la artroscopia fue para extraer un cuerpo libre(cartilago)alojado en la articulacion.
    muchas gracias.
    un saludo.

    • Autor

      EMRIQUE,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  8. Cristhian Castillo 3 años hace

    Estimado Doctor, un placer saludarle.

    Nuevamente acudo a usted, esperando por favor de la manera más cordial, esta vez si pueda aconsejarme algo con respecto a mi problema.

    Sufrí­ un trauma en mi tobillo izquierdo hace aproximadamente 12 meses, (artrosis del tobillo), me fijaron el astrágalo con un tornillo, pero creo que debido a una artritis séptica, con la éltima placa que me realizaron hace una semana, para realizarme una manipulación del tobillo bajo sedación debido a que tengo la movilidad requerida en el tobillo para poder dar el paso o caminar lo mejor posible. Mi médico me dijo que se estaba produciendo un desgaste entre el peroné, la tibia y el astrágalo, producto de q no tení­a cartí­lagos y que producto de eso era la inflación y el dolor en mi tobillo, bueno al final me durmió y me realizaron la manipulación (me movieron el tobillo hacia arriba y hacia abajo unas 100 veces).

    Ahora no sé cuál es el siguiente paso por que persiste la limitante, el dolor y la inflamación.
    Mis preguntas son las siguientes:

    1.Luego de esta manipulación que ejercicios me recomienda o segén su experiencia cuales seria los pasos a seguir.

    2.Con el problema de los cartí­lagos que me recomienda para poder regenera o tal vez lubricar si se puede decir así­ las articulaciones, el dolor es muy fuerte, no puedo dar ni un paso.

    La verdad usted es el Médico especializado le agradecerí­a sus mejores comentarios al respecto, le suplico por favor me ayude, soy de Nicaragua y la verdad con sinceridad de muy bajos recursos, pero si existe alguna posibilidad de mejorar se lo agradezco.

    Muy agradecido por su tiempo, atención y respuesta.

    Atte: Cristhian Castillo

    • stimado Cristhian: Su caso es complejo y no es fácil responderle sin verlo en consulta

      Si viviera cerca de Sevilla estarí­amos encantados de poder atenderle y explicarle nuestro punto de vista viendo sus pruebas y tobillo
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com

  9. Cris Castillo 3 años hace

    Politraumatismo Severo

    Estimado Doctor un placer Saludarle.

    Requiero su consejo o sus indicaciones, luego de un accidente automovilí­stico, y de sufrir luxofractura hombro, luxación en la cadera y luxofractura en los tobillos, he estado en rehabilitación durante 12 meses de fisioterapia.
    Mi pregunta la mayorí­a de las partes de mi cuerpo he recuperado la movilidad, fuerza y gracias al Dios no sufrí­ trauma en los nervios, excepto en mi tobillo del pie izquierdo.

    He realizado 50 secciones de fisioterapia mas todos los ejercicios que realizo en mi casa buscando en internet encontré su página, por lo cual acudo a usted.

    Sufrí­ un trauma en el astrágalo el cual, se movió dentro de mi pie, segén lo que entendí­ de mi médico es que lo regreso a su posición y lo fijaron con un tornillo, pero que el tornillo no es y ni deberí­a de ser un limitante para la recuperación de la movilidad de mi tobillo, el asunto es que no he puedo inclinar o hacer mi tobillo hacia mi rodilla o no soporto ponerme en puntilla, no puedo realizar sentadillas, el dolor para dar pasos es muy fuerte, lo puedo inclinar hacia abajo pero tengo cero grado de inclinación hacia arriba, he hecho mucha fisioterapia y mucho ejercicio y buscando en internet encontré algo que decí­a que mi tobillo podí­a estar congelado o en estado de stop y que era posible realizar una manipulación del tobillo bajo sedación, creo que consiste en que me duerman para que mis articulaciones y tendones se vuelvan más flexible y tratar de realizar una manipulación o empujarlo en dirección de mi rodilla. Pregunto si me puede por favor dar alguna información.

    En que consiste esta manipulación bajo sedación?

    Cuáles son los términos médicos utilizados?

    Luego de esta manipulación, cual es el proceso a seguir?

    Con su gran experiencia, tiene algén consejo o recomendación que pueda seguir para mejorar o recuperar la movilidad de mi tobillo, para poder caminar un poco mejor.

    Esperando su ayuda y agradeciendo de ante mano por todo su apoyo.

    • Autor

      CRIS,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*