En este momento estás viendo Remedios Caseros para tu Fascitis Plantar

Fascia Plantar-Remedios Caseros
Fascia Plantar-Remedios Caseros Sportme Sevilla

Remedios Caseros para tu Fascitis Plantar

El dolor más frecuente en la base del talón está originado por la fascitis plantar, por lo que la convierte en la lesión más temida por los corredores o runners. En este texto, además de explicaros en que consiste, sus sí­ntomas, el cómo se diagnostica, vamos además a proporcionaros algunos Remedios Caseros para tu Fascitis Plantar, sin olvidar el tratamiento ortopédico y traumatológico. Así­ como medidas de prevención.

Su causa es la inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que protege desde el talón hasta el inicio de los dedos, cubriendo todo el pie, sirviendo de amortiguación a las pequeñas agresiones que se producen al apoyar con firmeza y de modo continuo los pies sobre una superficie. Puede estar asociada al espolón del talón

Sus sí­ntomas son:

• Dolor continuado, de intensidad variable, en la planta del pie o el talón que puede llegar hasta los dedos del pie. Es más intenso en las primeras horas de la mañana y puede disminuir con el reposo o al aplicar los remedios caseros para tu fascitis plantar.
  • A veces, se percibe inflamación y enrojecimiento en la zona del talón.

Se diagnóstica además de con la realización de una historia clí­nica para identificar los factores de riesgo, con una exploración fí­sica de la fascia plantar, así­ como distintas pruebas de imagen, como una radiografí­a, para observar si también está presente el espolón u otras lesiones asociadas.

Los remedios caseros para tratar tu Fascitis Plantar son

• Aplicación, pero no directamente sobre la piel, de hielo en la zona. Durante 15 minutos, entre 2 y 6 veces al dí­a, segén sea la intensidad del dolor
  • Recién levantados pueden realizarse masajes, en la planta de los pies, utilizando el dedo pulgar, o haciendo rodar dicha zona sobre una superficie cilí­ndrica, como una lata de refresco.
  • Reposar el mayor tiempo posible, para minimizar los esfuerzos prolongados que repercutan en la planta del pie.
  • Utilizar Vendajes funcionales caseros con un esparadrapo de tela. El modo de realizarlo es cortar una tira y colocarla justo debajo de la parte delantera de la planta, rodeando todo el pie. Seguidamente, coge otra tira, ponla en un extremo del pie y llévala hacia el talón en diagonal, rodéalo, para terminar en el punto de partida, fí­jate en la imagen. Repite lo mismo en el otro lado, y te quedaran cruzadas ambas, en la planta del pie. Termina, fijando el vendaje con otra tira sobre los extremos de las anteriores, igual que al principio. Por la noche, es recomendable sustituirlo por una férula.
  • Usar calzado adecuado, que abarque todo el pie y una suela con el grosor y la composición adecuada, así­ como que presenten almohadillas adicionales para proteger el pie del traumatismo que se produce, al chocar contra el suelo. A veces, será necesario usar plantillas para aliviar la presión sobre el pie.

Además tendremos:

1. Un tratamiento médico conservador con antiinflamatorios y/o inyección de corticoides, así­ como medidas de fisioterapia y osteopatí­a.
  2. Un Tratamiento quirúrgico, para los casos más graves que no responden a otros tratamientos, consistentes o en una recesión de los gemelos o la liberación de la fascia plantar

Entre las medidas preventivas, que evitan su aparición o que pueda empeorar una vez instauradas, están

• No tener sobrepeso, que provoca una sobrecarga en las extremidades inferiores
  • Tratar de no estar mucho tiempo de pie, descalzo o con un calzado inadecuado
  • Durante la actividad deportiva, combinar rutinas de ejercicios de esfuerzo con los de relajación de los pies, además de no hacerlo siempre sobre superficies duras

Además en Sportme, realizamos Estudios Dinámicos de la Marcha, que junto con los remedios caseros podrán evitar la aparición de tu Fascitis Plantar, o curarla si ya la padeces.

Más información en nuestro Facebook