Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia
15 Enero, 2013 Clínica Bernáldez

La Rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las lesiones más frecuentes en los deportes de contacto y de riesgo.

No todas las roturas del LCA tienen indicación quirúrgica, ya que en personas mayores de 50 años, con poca demanda funcional (deporte de contacto) y adecuada musculatura podrí­a tratarse de forma conservadora.

Anatomia:

El ligamento Cruzado Anterior se compone de 2 fascículos que estabilizan la rodilla tanto en flexion (frenada) como en Extensión (patada sin balón)

anatomia Ligamento Cruzado Anterior

anatomia Ligamento Cruzado Anterior

Indicación de Cirugia:

La indicación quirúrgica es eminentemente “clí­nica“…es decir, que el paciente nos refiera inestabilidad franca o bloqueos con dolor continuo (es frecuente asociarse a roturas meniscales). Siempre lo indicaremos en deportistas, jóvenes, con elevada actividad.

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR NORMAL DR BERNALDEZ www.clinicabernaldez.com

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DR BERNALDEZ www.clinicabernaldez.com

 

Esquema de esta lesión

 

¿Porque operar esta lesión?

El motivo de la cirugí­a es debido a que esta lesión (estabilizadora de la rodilla) cambia la biomecánica de la rodilla de forma evidente y se comienza a sobrecargar en exceso algunas zonas articulares…que mas temprano que tarde puede desembocar en una artrosis precoz en la rodilla…y eso tiene peor solución.

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

Es por ello que a los pacientes jóvenes, que les guste el deporte a un nivel medio habrí­a que realizarle una Resonancia Magnética de rodilla y plantear la Cirugí­a Artroscópica.

¿Que técnica empleamos en SportMe?

Nuestro Centro es referente Nacional en el manejo y Cirugí­a de esta lesión.

Realizamos una Cirugia mí­nimamente invasiva, con técnica anatómica , generalmente usando los tendones de la pata de ganso (Isquitibiales) aunque en ocasiones seleccionadas usamos la técnica HTH (HUeso-Tendon-Hueso) del rotuliano, siempre preferible tejido autologo (del paciente) aunque ocasionalmente podemos usar tejido de banco.

Nos gusta asociar el protocolos de terapias biológicas y recuperación precoz

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

 

plasma-rico-plaquetas-en-quirofano-dr-bernaldez-sportme

plasma-rico-plaquetas-en-quirofano-dr-bernaldez-sportme

El uso de PRP reduce el dolor en la zona dadora del injerto en reconstrucciones de ligamento cruzado anterior así­ como en la zona del tendón rotuliano donde se extrae el injerto para usarlo como ligamentoplastia (se reduce el dolor de cara anterior de una forma estadí­sticamente significativa)

En las lesiones de partes blandas como el Ligamento cruzado anterior o el manguito rotador del hombro lo recomendamos siempre

En un reciente articulo,del The Orthopaedic Journal of Sports Medicine, 5(1), 23- 25 titulado “Biologic Approaches for the Treatment of Partial Tears of the Anterior Cruciate Ligament” concluye diciendo que

“Los beneficios potenciales de estos enfoques de aumento biológico para las lágrimas parciales del LCA son mejoría en la cicatrización, mejor propriocepción y un retorno más rápido al deporte ya las actividades de la vida diaria en comparación con los procedimientos de reconstrucción estándar”

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior. Ligamentoplastia

ver ensayo clí­nico

En ocasiones es preciso reparar en un mismo tiempo la lesión del LCA, LCP y otras estructuras (Meniscos, cartí­lagos, ligamentos laterales, etc).

Recomendamos la lectura de este TESTIMONIO DE DEPORTISTA (BASQUET) TRATADO DE UNA ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR MEDIANTE LIGAMENTOPLASTIA ARTROSCOPICA MAS PLASMA RICO EN PLAQUETAS en nuestro Centro

Igualmente hay que saber el momento de cuando reincorporarse al deporte de competición tras la cirugí­a del LCA, recomendamos la lectura del articulo:

 Tiempo de recuperación después de la cirugí­a del LCA

Rotura del ligamento cruzado anterior

recuperación lesiones-deportivas SPORTME SEVILLA

recuperación lesiones-deportivas SPORTME SEVILLA

 

acceda a nuestra pauta de recuperación tras una operación del ligamento cruzado anterior

Testimonio de Deportista Recuperado a las 3 semanas de cirugia LCA

¿Es posible volver al mismo nivel de competición?

Si es posible, si se acude a un equipo con experiencia, con soporte multidisciplinar y con voluntad y esfuerzo por parte del lesionado

vea un testimonio 

Volver a un Triatlón tras una cirugía de Ligamentos de Rodilla

Comments (22)

  1. Leonor 2 años hace

    Doctor mi consulta es la siguiente,

    Hace 3 meses y medio me operaron de rotura de ligamento cruzado anterior, a dí­a de hoy no ando bien, la rodilla se me queda trabada al caminar y me duele, hasta que consigo flexionar y me crepita fuertemente. Me hicieron una segunda resonancia y en la conclusión se indica que tengo un desplazamiento del anclaje de la plastia fuera del ténel óseo de 5.3 mm además de una condromalacia de grado 1. El traumatólogo dice que no es patológico y que debo seguir haciendo rehabilitación, que lo del trabado es porque no tengo alineada la rótula. Consigo la flexión y extensión completa.
    Me gustarí­a saber si el hecho de que el tornillo se haya salido 5.3 mm no implica un complicación a corto/largo plazo o deberí­a preocuparme y pedir una segunda opinión.
    Saludos.

  2. Pedro manuel 2 años hace

    Holaa. Yo estoy operado del menisco interno, del ligamento cruzado anterior y condilo femoral interno. Y la rodilla no me responde , hay algun otro remedio ? Y cada vez mas dolores .

    • Pedro Manuel, para saber el porqué tu rodilla no responde deberí­amos practicarte una artroscopia, por si te ha quedado alguna secuela o complicación de la operación anterior, si este dato no podemos darte una respuesta más exacta por este medio

      Es por eso que en caso de no mejorar, estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones.

      Animo
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  3. ana ma cue 3 años hace

    Que debo de hacer tengo 51 años soy mujer, NO LE ENTENDI NI AL DR. NI LOS RESULTADOS Fractura irregular compleja el cuerno posterior del menisco medial con componente vertical y horizontal que tiene comunicación con ambas superficies articulares y con la periferia; el menisco se subluxa en 3. 7 mm en relación con fractura inestable y con disminución del espacio articular femorotibial medial con cambios de condrosis grado III-IV ya que existe reblandecimiento del cartí­lago articular con cambios erosivos subcondrales en espejo de predominio tibial.

    Me ayudan por favor su respuesta es muy importante Gracias

    • ANA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  4. Flor Elena 3 años hace

    Apreciable Dr:

    Tengo un hijo de 17 años el cual hace aproximadamente un año sufrio de un desgarre de ligamento segun el diagnostico en ese momento, estuvo a base de analgesicos y desinflamatorios asi como de colageno hidrolizado grado medico, es importante comentarle que el pratica ballet clasico y que al obligarlo a jugar futbol se trabo el zapato taco en un cesped mal cortado y sufrio el descarre, segun el medico que lo estaba tratando solo era cuestion de tiempo para que se regenerara el ligamento, ha estado sin actividad fisica deportiva de ninguna especie durante todo este tiempo, mi sorpresa fue que hace unos dias le praticaron una resonancia magnetica por que continua con el dolor recurrente y para que le defina el ortopedista si puede volver a practicar el ballet, es decir le de el alta, segun el informe de la resonancia dice: “Fractura a nivel de la union del cuerpo con el cuerno posterior del menisco medial e imagen sugestiva de fractura horizontal oblicua del cuerno posterior del menisco lateral, ruptura total del ligamento cruzado anterior que se asocia con cambios secundarios perdida de tension fibras dirigidas hacia abajo y atras, incremento de la curvatura superior asi como deslizamiento posterior del condilo femoral que condiciona menisco descubierto, adelgazamiento del cartilago articular femoral que se asocia con lesion subcondrial de 3.5mm con edema oseo asociado en el condilo femoral medial.”
    Mucho agradeceria me pueda dar alguna opinion al respecto y que tan mal se describe este diagnostico, si hay algun tratamiento no invasivo y si no lo hay que alternativas se pueden tomar para restablecer totalmente este problema o que terapia se es la mas recomendable.
    Estare infinitamente agradecida con ud me pueda orientar sobre el asunto.
    Cordialmente. Flor Elena

    • FLOR ELENA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Hijo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  5. Alexander Vargas 3 años hace

    Por cierto tengo 27 a-os y ese problema ya lo tengo hace varios a-os jugando futbol tngo inastabilidad y dolor cuando doy un mal paso y no puedo realizar labores fisicas

    • ALEXANDERCLAUDIAELISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Hijo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  6. Alexander Vargas 3 años hace

    Hola Dr mi consulta es me realizaron una resonancia y en ella me salio hiperintensidad de senal lineal grado 2 en el cuerno posterior de menisco externo, y tambien me salio ligamento cruzado anterior muestra alteracion en su morfologia y perdida de la continuidad en relacion de desgarro completo eso me salio en el informe de la resonancia todavia no le e llevado al traumatologo para q me de su diagnostico quisiera me oriente un poco sobre el tema gracias de por medio espero su respuesta

  7. salva 3 años hace

    hola ace dos semanas me pegaron una pata en la rodilla me dolio un poco sali del campo andando i haora cuando camino siento como si se me estirara algo en la parte de los ligamentos estaran rotos?•¿?•¿

    • SALVACLAUDIAELISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que la lesión de su Hijo haya mejorado, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderle en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarse, siempre pueden utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      http://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  8. melisa 4 años hace

    Hola Dr. Hace un mes me realizaron una cirugí­a de ligamento cruzado anterior, por ahora todo marcha bien con las terapias y ya camino sin dificultad a excepción de que se me traba la rodilla algunas veces, la mayorí­a de ellas es cuando la pierna la tengo recta. Consulte a mi fisioterapeuta y dice que es normal pero me preocupa mucho debido a que cuando me pasa tengo que agacharme para acomodar mi rodilla. Me gustan mucho los deportes por lo que esto es una doble preocupación. Le agradezco su opinión

    • Hola Melisa, ten paciencia, solo llevas 1 mes operada y a veces va lento.
      Al 2º mes se empiezan a notar los avances
      Si tienes duda habla con tu Traumatologo

      Si no mejora o tiene alguna duda estarí­amos encantados de poder atenderle
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

  9. Luis Longobucco 4 años hace

    Tengo 65 años y rotura de ligamento cruzado anterior, jugando al futbol hace 10 dias. Mi medico no quiere operarme por la edad. Quisiera saber si hay algun tipo de rehabilitacion para compensar el ligamento, ya que estoy leyendo que sin la operacion tendre rapidamente artrisis y otros problemas. Gracias

  10. Gerardo 4 años hace

    “No todas las roturas del LCA tienen indicación quirérgica, ya que en personas mayores de 50 años, con poca demanda funcional (deporte de contacto) y adecuada musculatura podrí­a tratarse de forma conservadora.”
    Tengo 52 años y diagnosticado LCA, quisiera saber que es tratarse de forma conservadora. Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos

    • Gerardo, si la rodilla esta estable, deberia potenciar musculatura, no poner peso y en algun caso si tuviera dolor aplicar alguna terapia biologica y condroproteccion.
      Si pudiera mandarme alguna foto de las rodillas y/o Radiografí­a podrí­amos orientarla mejor.
      Le animo a que lea nuestra sección sobre PLASMA RICO EN PLAQUETAS
      http://www.clinicabernaldez.com/plasma-rico-en-plaquetas-factores-de-crecimiento/
      Estarí­amos encantados de poder atenderles y mejorar sus rodillas.
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

  11. lorena delgado huecas 4 años hace

    hola buenas tardes
    Mi hermano tiene roto el ligamento cruzado de la rodilla, le han dado dos opciones para operarse, una es realizándole un injerto de otro paciente con similares caracteristicas y la otra es obteniendo el injerto de el mismo.
    Querí­a saber que método es el más conveniente y saber su opinión al respecto. Espero su pronta respuesta.

    Un saludo y gracias,
    Lorena

    • Clí­nica Bernáldez 4 años hace

      El Gold Standar actual es el autoinjerto, es decir, del propio paciente.
      Tiene numerosas ventajas, destacando la mejor integración de la Plástica y el menor í­ndice de infección y rechazo.

      Si quiere, podemos atenderle y verlo en persona.

      Un abrazo,
      Dr.Pedro Bernaldez

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*