Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Síndrome del Túnel Carpiano. Dedos acorchados

El Síndrome del Túnel Carpiano – dedos acorchados – es una compresión del nervio mediano, a nivel de la muñeca. En la mayorí­a de los casos, afecta a mujeres de mediana edad, pudiendo observarse también en embarazadas.

Es una de las causas más frecuentes del Dolor de Muñeca.

Está Causado por una disminución del tamaño del espacio, por el que transita el nervio mediano, lo que provocarí­a su aplastamiento, constituyendo así­ la neuropatí­a de compresión más frecuente de las extremidades superiores.

Entre los trastornos desencadenantes más frecuentes, se encontrarí­an la tenosinovitis de los tendones flexores de la mano, algunos tumores y enfermedades como la diabetes y la disfunción tiroidea. Así­ como, ya se ha reseñado antes, el embarazo.

Los primeros Sí­ntomas del Sí­ndrome del Tunel Carpiano suelen aparecer por la noche, en las que se percibe un hormigueo y entumecimiento de la mano afectada, así­ como también podrí­a aparecer una sensación de acorchamiento y/o calambres en la zona afectada, que se irradia al antebrazo y al codo. A medida que la compresión del nervio se hace mayor, aparece el dolor y en los casos más graves puede llegar a la debilidad y atrofia de los músculos de la mano, que dificultará la realización de movimientos, así­ como la manipulación de objetos.

Su Diagnóstico requiere la realización de una historia clí­nica, que nos permita intuir la causa posible, así­ como exploraciones que nos permitan valorar la sensibilidad y fuerza de la mano, y maniobras que nos pongan de manifiesto la sintomatologí­a que presenta el paciente. El diagnóstico será confirmado, así­ como el grado de afectación que presenta el nervio, con un estudio neurofisiológico.

El Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano  en los casos leves y moderados, se realizarí­a utilizando, preferentemente por la noche, de férulas de muñeca en posición neutra y el uso de AINEpara aliviar el dolor y molestias; si éstos éltimos no fueran lo suficientemente efectivos, se pueden realizar infiltraciones con corticoides, mediante una Terapia Ecoguiada, teniendo la precaución de evitar la inyección directa de los mismos en el nervio medianoCuando tiene un origen laboral, puede mejorar con modificaciones ergonómicas y posturales en la zona afectada.

En SPORTME, no infiltramos los casos más graves y severos, porque enmascara los sí­ntomas y no obtiene buenos resultados, utilizando en éstos un tratamiento quirúrgico. El cual también es utilizado cuando fracasan la férula y el tratamiento sintomático.

La Técnica, la hacemos wake-awake,  consiste en realizar una incisión en el eje del 4 dedo, de 1 cm y medio de longitud, y se secciona el ligamento anular del carpo, liberando así­ el nervio de su opresión. Seguidamente, se coloca un vendaje compresivo almohadillado,que permita la movilidad inmediata de los dedos y muñeca.

En algunas situaciones como el embarazo, el tratamiento quirúrgico no está indicado, al haber un disbalance hormonal, que suele resolverse al tener el bebe.

Los riesgos más importantes de la cirugí­a aunque escasos son: lesión del nervio mediano, recurrencia del sí­ndrome del ténel carpiano (aproximadamente un 10%), y la cicatriz dolorosa. Para evitar esto se han diseñado nuevos dispositivos

A los 10 dí­as aproximadamente se retiran los puntos, y el tiempo aproximado de baja laboral es de 3 semanas para los trabajos que no requieren grandes esfuerzos ni coger pesos, y a las 6 semanas para aquellos trabajadores que cogen pesos.

Es muy recomendable realizar ejercicios, en los que se muevan mucho los dedos sin flexionar la muñeca

Información actualizada el 03/01/2017