TESTIMONIO JUAN MANUEL DIEZ MIGUEL

para el Centro de Traumatologí­a Deportiva SPORTMe dirigido por el Dr. Bernáldez

2014

La historia comienza en el verano de 2014, en el que se comienzan a sentir molestias en el hombro y dificultad para recuperar la posición normal tras tenerlo en posición extendida hacia arriba algén tiempo. Era necesario usar el otro brazo para devolverlo a su posición.

En octubre de 2014 se produce una crisis de dolor que no permite su elevación por encima de la altura del propio hombro, elevar pesos y continuidad en el dolor de la articulación.

Se visita traumatólogo y se realiza una Resonancia Magnética, en adelante RM. Tras nueva visita al traumatólogo, se recomienda realizar rehabilitación de hombro y tratamiento para la sintomatologí­a del dolor e inflamación.

Intento realizar dicha rehabilitación, pero el resultado es que se incrementan las molestias y el dolor.

2015

Durante el verano de 2015 se acentéan los problemas de movilidad y fuerza del miembro, por lo que llegados al mes de diciembre, la situación de dolor y falta de fuerza son más que evidentes. Se solicita cita con un nuevo traumatólogo, el Dr. Bernáldez a la bésqueda de alguna solución al problema, ya que el dolor se ha hecho crónico, intenso y tiene un carácter permanente.

2016

El 12/1/2016 visito al Dr. Bernáldez, que mediante exploración, determina los mismos problemas detectados un año antes en la RM y un empeoramiento de la tendinitis, de la degeneración de la articulación, de la rotura del tendón, calcificación y la existencia de una bursitis que es la que cursa el incesante dolor.

El Dr. Bernáldez determina por edad, actividad y situación clí­nica la idoneidad de una intervención mediante artroplastia de hombro con prótesis, que al realizarse por artroscopia es mí­nimamente invasiva.

Se solicitan pruebas preoperatorias, estudio de preanestesia y se fija la intervención para el dí­a 4 de febrero, interviniendo como cirujano el propio Dr. Bernáldez.

El dí­a 4 de febrero se realizar la intervención y se guarda reposo en habitación hasta el dí­a 5 de febrero. He de manifestar que tras la operación, el malestar y sensación de dolor eran mí­nimas, la inmovilización del brazo era completa y que al dí­a siguiente se produjo el alta sin ningén tipo de complicación relacionada con fiebre o malestar.

ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR - 1
ARTROSIS ACROMIO-CLAVICULAR -DR BERNALDEZ

A los 21 dí­as, como se fijó por el Dr. Bernáldez en el alta, procedo a mi visita de revisión. Es esos momentos, y gracias a un trabajo continuado de ejercicio suave y sin superar nunca el lí­mite impuesto por las molestias despertadas en el brazo, procedo a desarrollar los movimientos de extensión

elevación y giro hacia delante y hacia la espalda sin más efectos que una ligera tensión cercana a los lí­mites del movimiento. Se determina el alta y la musculación posterior en domicilio del miembro.

CONCLUSIONES

v Competencia y un trato amigable:

Me ha llamado mucho la atención que la profesionalidad y amabilidad del Dr. Bernáldez tienen la misma potencialidad. No sólo es capaz de resolver el problema sino que además te hace sentir cómodo y te mantiene completamente informado.

v Decisión ajustada a la necesidad:

La decisión por el Dr. Bernáldez de realizar una intervención quirérgica recuperadora y de baja invasión ha provocado en un plazo muy corto la recuperación completa del miembro a un uso normal.

v Post-operatorio sin problemas y con dolor inferior a la situación de partida y siempre en descenso:

La recuperación ha sido muy fácil, el dolor ha disminuido de intensidad con la misma celeridad que se iba recuperando la extensión de los movimientos.

RECOMENDACIÓN PERSONAL

Que el miedo no sea la razón por que no apoyéis una intervención, y menos si dicha intervención se realiza con medios técnicos que minimizan el dolor y el tiempo de recuperación.

En poco menos de un mes he recuperado el uso completo de un miembro, que además por ser el derecho, implicaba consecuencias de no haber sido intervenido.

Un saludo a todos y ánimo con vuestra salud y recuperación

Sevilla, 10 de marzo de 2016

Juan Manuel Dí­ez Miguel