Contacta con nosotros: 954 280 198 • info@clinicabernaldez.com

Tumores Cartilaginosos

Tumores Cartilaginosos

Los tumores benignos de histogénesis cartilaginosa son:

  • Condromas
  • Osteocondromas
  • Condroblastomas
  • Fibroma condromixoide (condroma fibromixoide)

    El sistema de clasificación de Enneking de los tumores óseos benignos resulta étil para predecir la agresividad de los tumores condroides benignos. Su comportamiento osciló entre una lesión latente y un tumor muy agresivo similar al sarcoma. Por otra parte algunos tumores condroides benignos pueden causar metástasis pulmonares.

    El tratamiento de este tipo de tumores oscila entre la observación y la extirpación intralesional. Rara vez es necesaria la extirpación en bloque. El tratamiento elegido dependerá del grado de actividad de la lesión.

El tumor maligno de histogénesis cartilaginosa es es Condrosarcoma óseo:

Está considerado por los cirujanos ortopédicos oncológicos como uno de los tumores óseos malignos más difí­ciles de diagnosticar y tratar. Segén las series de la Clí­ni-ca Mayo supone el 9% de los tumores óseos primarios. Ocupa el segundo lugar en frecuencia dentro de los tumores óseos, precedido por el osteosarcoma, y se trata de una tumoración compleja en su manejo debido a que se presenta con formas muy variables, de modo que mientras algunos condrosarcomas son muy malignos y agresivos otros nunca metastatizan. La distribución por edades es amplia, con picos entre los 40 y 60 años para los condrosarcomas primarios y entre los 25 y 45 años para los condrosarcomas secundarios (sobre lesiones cartilaginosas previas).

Desde el punto de vista anatomopatológico también ofrecen complicaciones: las diferencias entre las lesiones benignas, de bajo grado y de alto grado son muy pequeñas a veces; esto hace que muchas veces no sea suficiente una sola muestra de biopsia para el diagnóstico, ya que ésta puede no ser representativa de la malignidad o benignidad verdadera del tumor.