ARTROSCOPIA DE CADERA

¿Qué es la Artroscopia de Cadera?

La Artroscopia de Cadera es un procedimiento mínimamente invasivo por el que podemos diagnosticar y tratar las patologías mas relevantes de esta articulación tanto intra como extra articulares.

¿Por qué acudir a Sportme Sevilla para una Cirugía de Artroscopia de Cadera?

En la actualidad no es una práctica muy extendida, y son contados los centros en Andalucía donde se desarrolle.

Es fundamental conocer la anatomía de esta articulacion y un adecuado manejo artroscopica para tener éxito y evitar las complicaciones

Ventajas de la Artroscopia de Cadera

Cirugí­a Mínimamente Invasiva

Mediante 2-3 portales de 1 cm cada podemos realizar múltiples procedimientos. Para esto ha sido fundamental el desarrollo de un Mini-Instrumental muy preciso para poder desarrollas con garantí­as esta compleja cirugí­a.

Valoramos lesiones asociadas

Es frecuente encontrarnos alguna lesión que no sospechábamos. Podemos tratarla sobre la marcha.

Postoperatorio menos doloroso (Alta en el dí­a)

Esto es de los mayores avances de esta Cirugí­a y los lesionados lo valoran especialmente.

Menor sangrado

En ocasiones solo hay un aumento de volumen de la cadera -al trabajar con suero-  que dura 12-24 horas.

Recuperación precoz

Todas estas ventajas aseguran que exista una RECUPERACION PRECOZ, si va seguido de la mano de una adecuada FISIOTERAPIA DEPORTIVA.

experto en artroscopia cadera -Dr Bernáldez en Quirófano

LESIONES EN LA CADERA, DENTRO Y FUERA DE LA ARTICULACIÓN

Muchos creen que todo son tendinitis cuando duele una cadera, y esto no es cierto.La mayoria de los dolores provienen de dentro de la articulación. En esta sección os presentamos más de 10 causas que pueden originar una coxalgia (dolor de cadera), sin incluir aquellos dolores que se irradian a ella sin tener su origen en dicha articulación (problemas lumbares o de rodilla). Si pinchais en cada link os describimos de forma clara y concisa en qué consiste cada patologia, su diagnostico y forma de tratarla. Distinguimos Dentro (INBOX) y Fuera (OUTBOX) de la cadera:

DENTRO DE LA ARTICULACIÓN (INBOX)

03
Para alcanzar un buen resultado con los pacientes diagnosticados de una Artrosis severa de Cadera (Coxartrosis) es fundamental una adecuada historia clínica, exploración y pruebas complementarias.

El estado del cartílago articular es fundamental para indicar las 3 opciones:

Dudas sobre la operación de Prótesis de Cadera

RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA DE ARTROSCOPIA DE CADERA.

cadera
DOLOR DESPUÉS DE ARTROSCOPIA DE CADERA

Tras la artroscopia, pasará una noche en el hospital, para recuperarse por completo de la anestesia y controlar las primeras horas de post-operatorio. Su cirujano habrá pautado medicación para su estancia hospitalaria y le dará la pauta de medicación analgésica que podrá tomar en casa si siente dolor.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN ARTROSCOPIA DE CADERA

Es normal que sienta molestias y/o inflamación en las semanas siguientes a la artroscopia, dado que la articulación intervenida debe recuperarse. Es fundamental seguir la pauta de medicación y medidas antiinflamatorias o ejercicios que le darán nuestros doctores. La pauta de hielo es un antiinflamatorio que le ayudará a evitar que la cadera se inflame, y que su doctor le prescribirá durante los primeros dí­as/semanas de modo regular. El reposo durante los primeros dí­as ayudará a evitar la inflamación de la cadera de la pierna operada, y le recomendaremos mantener la pierna en alto el mayor tiempo posible durante los primeros dí­as.

 Es normal si siente que dentro de la cadera hay algo de lí­quido, puesto que al realizar la artroscopia, se está irrigando el interior de su articulación con suero salino que se irá reabsorbiendo en unos dí­as.

 También es normal, tras la cirugí­as, sentir molestias leves o moderadas en la zona pélvica y/o genital. Podrí­a suceder por la tracción que se realiza en su extremidad, para poder acceder al interior de la articulación. Aunque la tracción está preparada y almohadillada para no dañar la piel, la presión que se ejerce para expandir la articulación podrí­a ocasionar hormigueos, falta de sensibilidad leve, edema o dolor en la zona pélvica durante unos dí­as. Se autodelimita con el paso de los dias.

ALTA HOSPITALARIA Y CUIDADOS EN SU DOMICILIO

Si no hay complicaciones en su intervención ni post-operatorio, pasará una noche en el hospital. En la mañana siguiente, sera alta y le daremos todos los consejos oportunos.

Es importante realizar los primeros ejercicios de activación muscular incluso en su habitación del hospital,antes de marcharse a su domicilio. En su hoja de alta hospitalaria, recibirá por escrito las indicaciones del doctor, así­ como la pauta de medicación que debe seguir, si la requiere. Normalmente será capaz de caminar con ayuda de muletas, apoyando con carga parcial la pierna según las molestias le permitan.

Podrá ducharse antes de marcharse de hospital. Las incisiones irán tapadas con un apósito, y recibirá instrucciones de nuestro equipo médico para que usted mismo limpie las heridas y las cubra con una tirita o apósito a diario, después de su ducha.

Aunque cada caso es particular y debe ser tratado especí­ficamente, en general se permite la actividad normal según molestias y reposo relativo durante 1 semana o 10 dí­as.

FISIOTERAPIA y REHAIBLITACIÓN TRAS ARTROSCOPIA DE CADERA

Aproximadamente a los 5-7 dí­as de la artroscopia le realizaremos la primera revisión y cura en SportMe, y le aconsejaremos que inicie el tratamiento con nuestro equipo de fisioterapia, que iniciará un tratamiento personalizado a su lesión y adaptará nuestros protocolos a su caso concreto. (por término general el tratamiento de fisioterapia deberí­a durar entre 3 y 5 semanas). 

En la siguiente cita, que será aproximadamente a los 12-14 dí­as de la cirugí­a, es probable que las enfermeras le retiren los puntos de sutura que llevan en las incisiones.

¿ES NECESARIO EL USO DE MULETAS?

 En cada paciente el uso de muletas será diferente y vendrá marcado por la severidad de su lesión y su estado de salud general antes de ser intervenido, aunque suele variar desde unos pocos dí­as a un mes. En general usará las muletas de 1 a 3 semanas y es probable que las abandone una vez se le retiren los puntos de sutura, aproximadamente a los 15 dí­as de la artroscopia.

RETORNO A LA ACTIVIDAD HABITUAL Y DEPORTIVA

 En general, a partir del 10º dí­a se aconseja la reincorporación progresiva a la actividad laboral habitual (en función del esfuerzo fí­sico que ésta requiera) y la retirada de muletas en los casos en los que ha precisado. Cada paciente y cada caso será valorado de forma individual, puesto que en función del grado de lesión, las recomendaciones serán diferentes. También a modo general, la actividad deportiva se permite a partir del mes de la artroscopia, siempre de modo progresivo y con supervisión regular de nuestro equipo médico. 

Podrá conducir sin problema cuando ya no necesite tomar medicación analgésica y no tenga dolor, que suele ser a los 5-7 dí­as de la artroscopia