En este momento estás viendo Artrosis: ¿Qué es y cómo la tratamos en SportMe?

Artrosis: ¿Qué es y cómo la tratamos en SportMe?

La artrosis, también denominada osteoartritis, es una enfermedad articular en la que se deteriora de manera progresiva el cartílago, el cual es un tejido firme pero flexible, y que está encargado de amortiguar las cargas durante el movimiento. En el post de hoy vamos a aprender un poco más sobre esta patología y cómo podemos aliviarla.

Esta patología, es una causa frecuente de dolor articular, especialmente en pacientes mayores. Sin embargo, actualmente no se cuenta con un tratamiento que la cure de manera definitiva, por lo que solo se pueden aliviar sus síntomas.

artrosis clinicabernaldez 01

Nuestro objetivo en SportMe, es cuidar del aparato locomotor, para garantizar que el movimiento de nuestros pacientes sea lo más funcional posible. Por ello, consideramos fundamental manejar el dolor y mejorar la movilidad articular.

Si sabemos qué la causa ¿Es posible prevenirla?

La osteoartritis se considera una enfermedad multifactorial, es decir, que diversos factores de riesgo predisponen a que una persona desarrolle la patología. Por esta razón, el estudio de la artrosis suele centrarse en investigar dichos factores.

Entre ellos, destacan los que no se pueden modificar y por tanto, sobre ellos no se puede actuar, estos son: los factores genéticos, el sexo (de predominio femenino), la edad (a partir de los 45 años) y la raza.

En cambio, existen diversos factores de riesgo que sí son modificables, y que de igual forma, contribuyen a que aparezca la artrosis. Por esta razón, en SportMe consideramos que estos son fundamentales para prevenir la enfermedad:

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

¿Cuáles síntomas aparecen con la artrosis?

Los síntomas principales incluyen al dolor y a la limitación de los movimientos de la articulación afectada. Además, también son frecuentes la sensación de crujidos y la inflamación, debida muchas veces al derrame del líquido articular.

Por otra parte, a medida que progresa la artrosis, el paciente comienza lentamente a desarrollar rigidez, la cual suele tener corta duración durante el día. Asimismo, presenta mala alineación articular e incluso deformidad.

Y, aunque la sintomatología varía dependiendo de la articulación afectada y de la evolución de la enfermedad. Es importante resaltar, que el dolor en la osteoartritis suele aumentar con el ejercicio físico.

artrosis clinicabernaldez 02

Las articulaciones más frecuentemente afectadas

La artrosis puede afectar una o más articulaciones a la vez, pero de forma general, podemos nombrar a las más frecuentes a continuación:

Rodilla

El término gonartrosis hace referencia a la osteoartritis que afecta la rodilla. Es la patología más prevalente después de los 50 años. El deterioro del cartílago puede responder a un proceso degenerativo o a una fractura que consolidó mal.

Está fuertemente asociada a la obesidad, ya que las rodillas son las articulaciones que soportan la mayor carga corporal, y el peso excesivo genera una sobrecarga constante. Por ello, es fundamental que el paciente baje de peso.

Mano

Esta afección es una causa frecuente de dolor en mujeres mayores de 50 años. Suele acompañarse de rigidez y dificultad para movilizar los dedos. Asimismo, las articulaciones afectadas se observan aumentadas de tamaño.

Cadera

La coxartrosis o artrosis de cadera, es una causa frecuente de dolor en la región inguinal, que puede extenderse hacia áreas cercanas como el muslo y la rodilla. En estos casos, el paciente tiene diversos grados de limitación para deambular.

Otras articulaciones

Existen otras localizaciones donde la artrosis aparece con menos frecuentes, como en la columna, el hombro, el codo, la muñeca y el tobillo. Estas usualmente están más asociadas a eventos traumáticos que a procesos degenerativos.

La artrosis y su tratamiento

Dentro de los fármacos que habitualmente se usan para limitar el dolor y aumentar la movilidad articular en la artrosis, se encuentran: los AINE, el sulfato de glucosamina, el condroitín sulfato y el ácido hialurónico.

Sin embargo, ninguno de estos tratamientos cura la enfermedad, por lo que el paciente debe aprender a tener hábitos que ayuden también a manejar su sintomatología. Por esta razón listamos las siguientes acciones:

• Reducción de peso

Además de prevenir la aparición de la osteoartritis, la reducción de peso ayuda a mejorar la función articular y reducir el dolor causado por la artrosis.

• Ejercicio

Existe evidencia científica que demuestra que el ejercicio aeróbico y el ejercicio de resistencia, mejoran la función de la articulación, a la vez que reduce el dolor en el paciente con artrosis.

Dispositivos de ayuda de descarga

Constituyen un apoyo para cada tipo de artrosis. En el caso de la rodilla, el uso de dispositivos ortopédicos y las plantillas con cuña lateral, reducen el dolor y con ello, disminuyen la ingesta de analgésicos.

En cambio, en la artrosis de la cadera, se recomienda usar un bastón que ayude a apoyar la articulación no lesionada para disminuir la carga. Asimismo, utilizar plantillas correctoras son beneficiosas en estos pacientes.

¿Cómo tratamos la artrosis en SportMe?

Aunque no existe un tratamiento definitivo para curar la artrosis, nuevos estudios han permitido avanzar en el manejo eficaz de sus síntomas, con el fin de evitar la progresión de la enfermedad, e incluso detenerla.

Por ello, en SportMe, nos hemos especializado en estas terapias innovadoras, para llevarles a nuestros pacientes una opción de tratamiento frente a su afección, tan dolorosa e incapacitante. Entre las terapias encontramos:

Bioterapia con Plasma Rico en Plaquetas

Este tipo de terapia, denominadas PRP, utiliza derivados de la sangre proveniente del mismo paciente. Esta es extraída, mezclada con un anticoagulante y centrifugada para separarla en capas diferenciadas.

La capa más superior, de color amarillento, corresponde a la parte líquida de la sangre, el plasma. En él se encuentran dispersas las plaquetas, las cuales contienen en su interior gránulos cargados con diversas sustancias.

Justamente estas sustancias, promueven la regeneración de los tejidos. Por ello, se extrae esta capa de la muestra, se le agrega cloruro de calcio para liberar estos compuestos, y se infiltra la articulación mediante Terapia Ecoguiada.

Infiltración con fármacos

Permite el manejo de la inflamación y el dolor articular, ya que suelen combinarse los esteroides con algún analgésico. Tienen buena efectividad para producirle alivio al paciente durante un máximo de 4 semanas.

En SportMe, estamos especializados en la infiltración con corticoides mediante Terapia Ecoguiada, siendo esta la primera línea en el tratamiento de la artrosis, aunque en ocasiones no es tan efectiva.

Cirugía

Existen diversas técnicas quirúrgicas que pueden usarse para manejar la artrosis, especialmente en etapas avanzadas. Entre ellas encontramos los procedimientos tradicionales, a través de la cirugía artroscópica o de la cirugía abierta.

Por otro lado, existen técnicas que implementan a la Terapia Biológica, de forma quirúrgica. Entre estos procedimientos, podemos mencionar los siguientes:

• Microfracturas
  • Trasplante de Autoinjerto Osteocondral (OAT).
  • Implante de Condrocitos Autólogos (ACI).
  • Implante de Condrocitos Autólogos Inducido por Matriz (MACI).
  • Aloinjertos osteocondrales.

SportMe: Clínica de referencia en manejo de patología articular en Sevilla

En SportMe contamos con personal altamente calificado para garantizarte un diagnóstico precoz de la osteoartritis. De esta forma, podemos ofrecerte la mejor opción terapéutica, según sea tu caso, para ayudarte a aliviar la sintomatología y evitar a su vez la progresión de la patología.

Sin embargo, creemos que la acción fundamental es la prevención. Por esta razón, contamos con Servicios Especializados que pueden ayudarte a mejorar tus factores de riesgo de manera eficaz. Para ello, contamos con más de 20 años de experiencia en el sector.

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

Formas de contacto con nuestros especialistas en SportMe

Estamos ubicados en el corazón de Sevilla. En la Calle Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198

Correo electrónico: info@clinicabernaldez.com