Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

El buen quehacer del Médico

El buen quehacer del Médico
26 noviembre, 2017 SportMe
El buen quehacer del Médico

El buen quehacer del Médico

Debemos preservar los intereses del paciente por encima de los del propio médico.

En ningún momento bajaremos la guardia frente a la necesidad de mantener los conocimientos específicos propios de cada especialidad, pero para un buen clínico que aspira a ser considerado, simplemente, un profesional de la medicina, los conocimientos específicos solo no bastan

Los profesionales deben actuar como socios de sus compañeros y aceptar la responsabilidad compartida de atender al paciente. Han de liderar y trabajar, con quien haga falta, orientando o cambiando los sistemas del cuidado del paciente cuando sea necesario para el beneficio de este.

El buen quehacer del Médico

El buen quehacer del Médico

Han de comunicar bien, muy bien, tanto al paciente y su entorno como al equipo sanitario o a la empresa. Ya ha sido demostrada y contextualizada la relevancia de las competencias transversales para el éxito social de los profesionales. Sin embargo nada hemos dicho sobre las dificultades de mantener

El buen quehacer del Médico

Estos principios y estas conductas, sobre cómo mantener la competencia y la integridad profesional y sobre cómo prestar una asistencia de excelencia desde todos los ámbitos. Pues bien, hacerlo no es tarea fácil; permítanme enfatizar: mantener estos principios y valores en los profesionales y en las instituciones es una tarea muy difícil. Y no basta con desearlo, con querer, también es necesario saber hacerlo.

El buen quehacer del Médico

El buen quehacer del Médico

Fuente:

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Coordinador de la edición: José Mª Rodríguez Vicente

ampliar informacion guia bqm

 

La Buena Practica Clinica

Las directrices de la Buena Práctica Clínica de la Conferencia Internacional de Armonización (BPC/ICH) son la normativa mundial para la realización de investigación que implique a seres humanos.

Las BPC contienen 13 principios éticos y de calidad de la investigación, dirigidos a proteger la seguridad y el bienestar de los participantes.

Estas indicaciones se aplican a todas las investigaciones clínicas, con especial énfasis en los Ensayos Clínicos con medicamentos y dispositivos médicos.

Estos 13 principios básicos son los siguientes:

1.- Los estudios clínicos se deben llevar a cabo de acuerdo con los principios éticos, según la Declaración de Helsinki. Estos principios éticos también concuerdan con la Buena Práctica Clínica y con los requisitos de las instituciones de regulación locales.

2.- Antes de realizar un estudio clínico, los posibles riesgos e inconvenientes se deben sopesar con los beneficios que se espera obtener tanto para los sujetos del estudio como para la sociedad en general. Un estudio solamente se puede iniciar y desarrollar plenamente si los beneficios que se anticipan realmente justifican los riesgos.

3.- Los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos del estudio son lo más importante y siempre deben prevalecer sobre los intereses de la sociedad y de la Ciencia.

Buenas Practicas Clínicas

4.– La información disponible antes del estudio sobre un producto de investigación debe ser adecuada para apoyar la propuesta de realizar el estudio clínico.

5.- Los estudios deben tener bases científicas razonables y deben ser descritos detallada y claramente en un protocolo. Los requisitos del protocolo del estudio clínico también se encuentran descritos en las líneas directivas de la Buena Práctica Clínica de la ICH.

6.-El estudio debe realizarse de acuerdo con el protocolo ya aprobado por un Comité de Ética Independiente. Esto implica que un estudio no puede iniciarse hasta que se haya obtenido su aprobación por parte del Comité.

7.- El cuidado médico de los sujetos de la investigación y las decisiones médicas que se tomen en relación con ellos, las debe tomar siempre un médico cualificado.

8.- Cada individuo que participa en el estudio clínico debe tener la educación, el entrenamiento y la experiencia adecuados para participar y cumplir con las responsabilidades que se le asignen en el estudio clínico.

9.- Se debe obtener el consentimiento informado voluntario de cada sujeto del estudio antes del inicio de la investigación y de la participación del sujeto.

10.- Toda la información del estudio clínico debe ser documentada y archivada de tal manera que permita la elaboración de informes. Además se debe poder interpretar y verificar con exactitud.

11.- Se debe proteger la confidencialidad de los datos que permita la identificación de los sujetos del estudio. El respeto a la privacidad y las reglas de confidencialidad deben seguir la regulación al respecto.

12.- Los productos de investigación deben ser fabricados, administrados y almacenados de acuerdo con la Buena Práctica de fabricación industrial (Good Manufacturing Practice – GMP).Los productos de investigación deben ser utilizados de acuerdo con el protocolo aprobado.

13.- Se deben establecer sistemas de procedimientos que aseguren la calidad de todos los aspectos del estudio clínico. Por lo que esta es la responsabilidad del patrocinador.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us