Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional
17 septiembre, 2017 SportMe

Células Madre, medicina regenerativa y traslacional

Las células son el componente principal de nuestro cuerpo, y son las encargadas del buen funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra salud. Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Cuando las células se dividen se crean otras diferentes o se duplican haciendo más de ellas mismas.

Digamos que Las Células Madre son un conjunto de células presentes en el organismo con capacidad total o parcial en diferenciarse en células específicas de diferentes tejidos.

Existen varios tipos de células madre ADSC

  • Totipotentes
    Pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

  • Pluripotentes
    No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo,ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
  • Multipotentes
    Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).

Qué son las células madre

La nueva medicina regenerativa se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función.
Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos son limitados y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración.

Los nuevos avances terapéuticos conseguidos a través de la medicina biológica regenerativa y de la bioingeniería tisular, han dado paso a al nacimiento de una nueva medicina más natural, eficiente y eficaz, que potencia los mecanismos de regeneración en detrimento de los de reparación. En este sentido, los nuevos conocimientos sobre el uso de las Mesenchymal Stem Cells (MSC), de Growth Factors (GF), de ciertas citoquinas, fracciones proteicas y de la SVF (Stromal Vascular Fraction) de diferentes tejidos, abre la puerta a la medicina traslacional.

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Dentro de las posibilidades y nombres genéricos de la medicina regenerativa, se incluyen muchas subespecialidades, unas con mayor aplicación clínica que otras, sencillamente por aspectos normativos.

Hoy en día la terapia que más se practica dentro de la regenerativa es la medicina traslacional. Un ejemplo de esta terapia sería la obtención y uso de los GF (Factores de Crecimiento). También está incluida la obtención de SVF del tejido adiposo y la implantación en la zona a tratar, sin la realización de una manipulación sustancial, realizado de forma autóloga y en el mismo acto quirúrgico, siguiendo los protocolos GMP (GoodManufacturingPractice) y SOP (Standard OperatingProcedures).

Células Madre, medicina regenerativa y traslacional

El futuro de la medicina regenerativa es prometedor y depara grandes avances en muchos campos de la medicina, entre ellos la ingeniería tisular o la terapia celular avanzada, pero no podemos obviar que el presente es la medicina traslacional que ya representa un grandísimo avance y prácticamente cubre todas las expectativas a las que se enfrentan día a día los doctores de muchas especialidades ya que por el mecanismo de transdiferenciación, todas las células madre mesenquimales adultas pueden ser transformadas en el nicho in vivo, en cualquier tipo celular dentro de su propio linaje. El avance científico sobre la medicina traslacional ofrece miles de estudios científico/clínicos al año publicados en las revistas científicas más importantes.

 

Lyposmol

La Medicina del Siglo XXI
Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Lyposmol es un compañía de Biotecnología basada en la I+D+i de nuevas tecnologías aplicadas en campo de la MEDICINA, gracias a la complementariedad de conocimientos de los profesionales que han originado la compañía, son múltiples los sectores de investigación donde Lyposmol logra aportar soluciones biotecnológicas en campos innovadores de la medicina actual y futura.

Lyposmol pone al servicio de los profesionales todo un potencial biotecnológico en sus manos. Mención especial para la Medicina Regenerativa y en el apartado de la Medicina Traslacional que como presente y futuro inmediato tiene un lugar de privilegio en todos los desarrollos de la compañía.Con un claro objetivo de dotar a los profesionales de la medicina con herramientas basadas en la biotecnología más efectiva, segura y rentable para un desarrollo de sus funciones diarias que les permita proponer las mejores opciones terapéuticas actuales y futuras a sus pacientes.

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

Celulas Madre, medicina regenerativa y traslacional

En SportMe hace años que hemos usado la Terapia de Células Madre y lo explicamos en un post previo

Células Madre en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Un nuevo avance.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*