Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Ejercicios para prevenir el Síndrome del Piriforme

Ejercicios para prevenir el Síndrome del Piriforme
28 enero, 2013 SportMe

Ejercicios para prevenir el Sí­ndrome del Piriforme

Estos ejercicios te serán de gran ayuda para prevenir el Sí­ndrome Piriforme y relajar el músculo.

“Más vale prevenir que curar”

Recuérdalo siempre, la prevención es fundamental. Existen muchas técnicas que te ayudarán a prevenir el Sí­ndrome del Piriforme o Piramidal, tomando reposos prolongados, cambiando las posturas a la que nosmalmente exponemos al músculo, aprendiendo nuevas rutinas que nos ayuden a mejorar su funcionalidad…

Sin embargo, nos quedaremos con cuatro medidas esenciales para una prevención a largo plazo:

Calentamiento cuidadoso y correcto.

Es fundamental preparar los músculos y tendones a utilizar antes de cualquier deporte o actividad.

  • Evitaremos que los músculos estén contracturados y rí­gidos.
  • Aumentaremos el flujo de sangre al área de la cadera.
  • Conseguiremos una mejor oxigenación y aporte de nutrientes para el músculo.

Relajación y recuperación.

Especialmente indicado para atletas o personas que realicen actividades vigorosas. Es muy importante dejar que músculos y tendones se relajen después de una actividad fí­sica pesada.

Fortalecimiento y acondicionamiento.

Fortalecer y acondicionar la musculatura de las caderas, gléteos y parte baja de la espalda ayudarán a prevenir el Sí­ndrome del Piramidal.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO.

Es muy importante que nuestros músculos y tendones se mantengan flexibles y elásticos, esto nos permitirá evitar posibles esguinces y distensiones. Para conseguirlo debes establecer una rutina de estiramientos bien estructurada.

Aquí­ tienes algunos estiramientos eficaces del piramidal y de los gléteos:

Sentarse con una pierna extendida. Sostener el tobillo de la otra pierna y tirar de él directamente hacia el pecho. Repetir con la otra pierna.
Tumbarse en el suelo y flexionar una pierna debajo del estómago, después inclinarse hacia delante.
Hacer lo mismo con la otra pierna.
De rodillas nos sentamos sobre la antepierna, cruzamos una pierna afectada sobre la otra y rotamos el cuerpo en sentido contrario.
Este ejercicio y el anterior están dirigidos principalmente para estirar el gléteo.
Acostado boca arriba colocamos el pie de la pierna afectada sobre la rodilla de la otra pierna, de la que tiraremos sujetando de su muslo hacia el tronco.
Tumbado boca arriba estiramos completamente las piernas. Tirar de la pierna afectada hacia el pecho, sosteniendo la rodilla con la mano del mismo lado del cuerpo y agarrando el tobillo con la opuesta. Tirar de la rodilla hacia el lado opuesto hasta notar que el estiramiento ha llegado a su tope. No forzar el tobillo o la rodilla más allá del estiramiento. Llevar a cabo el estiramiento durante 30 segundos, después, volver lentamente a la posición inicial. Tres estiramientos.
Tumbado boca arriba con las piernas estiradas. Levantar la pierna afectada y poner el pie en el suelo por fuera de la rodilla opuesta. Tirar de la rodilla de la pierna doblada con la mano opuesta a través de la lí­nea media del cuerpo hasta notar el estiramiento; puedes ayudarte pasando una toalla por detrás del muslo y tirando de ésta. No forzar la rodilla más allá del estiramiento que te permita. Llevar a cabo el estiramiento durante 30 segundos, después volver lentamente a la posición inicial. Tres estiramientos.
Tumbado en el suelo cruzamos la pierna afectada sobre la otra pierna. Tiramos del muslo de la pierna más baja hacia el hombro del mismo lado del cuerpo, hasta que se note el estiramiento. Llevar a cabo el estiramiento durante 30 segundos, después volver lentamente a la posición de salida. La meta es hacer una tanda de tres estiramientos.
Comenzar a cuatro patas. Poner el pie afectado por debajo del cuerpo de modo que la rodilla afectada esté fuera del tronco. Mantener extendida la otra pierna recta y la pelvis recta. Manteniendo la pierna afectada en su sitio, deslizar la cadera hacia atrás inclinando hacia adelante los antebrazos hasta que se note el estiramiento profundo. No forzar el cuerpo hacia el suelo. Llevar a cabo el estiramiento durante 30 segundos, después, volver lentamente a la posición inicial. Tres estiramientos.

Fuentes de referencia

Comments (36)

  1. Ixel 3 años hace

    Buenos dí­as..hace nueve meses tuve una cirugí­a de prótesis total de cadera izquierda , por una artrosis que padezco..tengo dolores al caminar y una leve cojera..Ayn me falta ser intervenida de la cadera derecha..mi pregunta es: estos ejercicios podrí­an servirme para disminuir dolores y cojera en la ya operada?? ..gracias de antemano..saludos

  2. paulina 3 años hace

    estimados, me queda poco por mejorarme al 100% del sindrome piramidal. les recomiendo estiramientos min 2 veces x dia, calor en la zona (guatero), reposo, electrofisicos, relajante muscular, antiinflamatorios fuertes (recomendado x el doc), inyeccion corticoide y pomada con calor. es un proceso largo y doloroso. suerte!!

  3. victor rodriguez 4 años hace

    llevo mucho tiempo con una lesion de tendinits de glutios medios hago deporte a un nivel algo exigente e estado en terapia fisica en la cual se aplica masaje en la zona de los glutios y corriente junto con laser la verdad e mejorado pero de 10 seciones que me recetaron llevo 5 y necesito volver ala actividad es recomendable volver ?

  4. Claudia 4 años hace

    Llevo como 8meses con un dolor punzante en mi gléteo derecho que baja hasta mi dedo medio del pie es muy molesto sobretodo si paso mucho tiempo sentada un dr me mando gavindo tabletas y estoy empezando con la bicicleta elí­ptica pero me duele usted me recomienda la cirugí­a?

    • Autor

      Estimada Claudia,

      Nosotros no podemos darle una respuesta exacta por este medio,para ello habrí­a que realizar una historia clí­nica y distintas exploraciones,para valorar exactamente la lesón quue presenta,si es un daño óseo, muscular o neurológico o simplemente que sean unas molestias, sin mayor transcendencia.

      Debe acudir a un traumatólogo que le evalue y le ponga el tratamiento necesario, para que pueda recuperarse.

      Le animamos a que visite nuestra Clí­nica o utilice el servicio CONSULTA ON LINE,y nos aporte todas las pruebas e informes de que disponga, para que ésta se realice con una mayor eficacia.
      https://clinicabernaldez.com/consulta-online.php

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      https://www.clinicabernaldez.com

  5. ígueda 4 años hace

    EXCELENTE ARTíCULO! Muy didáctico, sencillo y eficaz! Muchas gracias! Un saludo!

  6. Roberto Fajardo 4 años hace

    Hola, me llamo Roberto, y desde hace unos meses practico taekwondo. La situación es que, en una ocasión cuando intentaba realizar las patadas altas a la cara (dollyo) no se si me moví­ mal o que, pero desde eso tengo un dolor persistente en la zona donde sobresale el femur (creo me dijeron zona sacroiliaca) pero se calma un poco cuando aplico presión en ese área. También se calma un poco después de hacer estiramientos como cruzar la pierna afectada por encima de la otra y girar el torso, etc.. Este dolor se presenta si intento dar una patada, si estiro demasiado las piernas (tratar de hacer una apertura de piernas forntal sobre todo con la pierna afectada sirviendo de apoyo) y ahora ya está presentandose, claro en forma muy leve, cuando camino. Querí­a saber si eso es sindrome de musculo piramidal y cuales ejercicios debo hacer para mitigar ese dolor?
    Esperando y agraceciendo su respuesta:
    Roberto

    • Autor

      ROBERTO,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.
      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  7. Melisa 5 años hace

    En el caso de padecer de esto, aparte de los estiramientos que es lo recomendable dejar de hacer ejercicio por un tiempo (REPOSO) o bien continuar levemente y haciendo un mejor calentamiento y los ejercicios que muestras…

    • Autor

      MELISA,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

      Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

      https://www.clinicabernaldez.com
      énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  8. Estimado Jose Pedro:
    Para estar seguro que presenta un Sí­ndrome Piriforme habrí­a que hacerle una exploración previa y verle personalmente en consulta para confirmar el diagnostico.Esto es muy importante.Habrí­a que descartar previamente que no presente una posible Trocanteritis, Bursitis Trocantérica, Lumbociatalgia o proceso degenerativo tipo artrosis de cadera.
    En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo del Sí­ndrome Piriforme, como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.
    Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.
    puede ampliar informacion en
    https://www.clinicabernaldez.comhttps://www.clinicabernaldez.com/sindrome-piramidal-o-piriforme-liberacion-endoscopica/

    Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.
    Tenemos operado 18 pacientes de forma endoscopica con muy buenos resultados
    https://www.clinicabernaldez.com/informacionapaciente.php?id=19

    En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.
    Un abrazo
    Dr Pedro Bernáldez

  9. JUAN 5 años hace

    dESERARIA SABER DETALLES SOBRE SOLUCIONES QUIRURGICAS PARA EL SINDROME DEL PIRAMIDAL Y SI PUEDE HACER EN ANDALUCIA.GRACIAS

    • Estimado Juan:
      Para estar seguro que presenta un Sí­ndrome Piriforme habrí­a que hacerle una exploración previa y verle personalmente en consulta para confirmar el diagnostico.Esto es muy importante.
      Habrí­a que descartar previamente que no presente una posible Trocanteritis, Bursitis Trocantérica, Ciatalgia o proceso degenerativo tipo artrosis de cadera.
      En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo del Sí­ndrome Piriforme, como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.
      Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.
      Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.
      Tenemos operado 18 pacientes de forma endoscopica con muy buenos resultados
      https://www.clinicabernaldez.com/informacionapaciente.php?id=19

      En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.
      Un abrazo
      Dr Pedro Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com

  10. JUAN 5 años hace

    cOMO SERIA LA INTEREVENNCION QUIRURGICA PARA CURAR ELSINDROME DEL PIRAMIDAL Y SI SE PUEDE HACER EN ALGUNA PARTE DE ANDALUCIA.GRACIAS

    • Estimado Juan:
      Para estar seguro que presenta un Sí­ndrome Piriforme habrí­a que hacerle una exploración previa y verle personalmente en consulta para confirmar el diagnostico.Esto es muy importante.
      Habrí­a que descartar previamente que no presente una posible Trocanteritis, Bursitis Trocantérica, Ciatalgia o proceso degenerativo tipo artrosis de cadera.
      En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo del Sí­ndrome Piriforme, como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.
      Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.
      Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.
      Tenemos operado 18 pacientes de forma endoscopica con muy buenos resultados
      https://www.clinicabernaldez.com/informacionapaciente.php?id=19

      En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.
      Un abrazo
      Dr Pedro Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com

  11. YOLANDA 5 años hace

    Me parecen fabulosos los ejercicios, esperando me ayuden.Hace tan solo 3 meses estoy sintiendo los dolores y tirones detras de las piernas y es en ambas, claro que mas en una que en otra.El dolor es al levantarme de la cama o de la silla .Trabajo sentada mucho tiempo, pero hago siempre ejercicio, sin exagerar, no entiendo porque el dolor tan intenso de un momento a otro. No dicen donde queda la clí­nica, cuanto costarí­a una consulta, que posibilidades hay de un analisis, pero me siento contenta con lo que lei sobre este malestar, muchas gracias.

  12. renso 5 años hace

    hola soy renso hace aproximadamente 5 años que vengo sufriendo como loco del sindrime piramidal me hice resonancia electrosmiogramas y no se me pasa no se que hacer soy chofer de combi y me afecta muchisimo

    • Estimado Renso:
      Por lo que me cuentas tienes un Sí­ndrome Piriforme Crónico que no mejora con nada!!!
      Son ya muchas las consultas las que nos hacen iguales a tu clí­nica y lo curioso es que es una patologia que se diagnostica fundamentalmente por la clinica y la exploración.
      Las Rx y RM suelen ser negativas y también el Electroneurograma (es algo molesto) para determinar la conduccion del Ciatico a dicho nival…pero incluso se dan casos que tambien ha sido negativo.Como el tuyo?

      No se donde vives pero seria necesario verte, valorarte y explorarte…son muchos los pacientes tratados por mini-cirugia endoscópica que su vida ha vuelto a ser normal

      Un abrazo y ya veras como lo resolvemos

      Un abrazo
      Dr. Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com

      • renso 5 años hace

        soy de darregueira provincia de buenos aires. en el caso de cirujia como seria?poque hablan de cirujia y tiemblo pero mpor otra parte no puedo seguir asi hay dias que no aguanto la pierna. muchisimas gracias dr bernaldez en que direccion se situal la clinica de usted?

        • renso 5 años hace

          dr bernaldez: estube analizando donde que dada si clinica y es en otro pais yo vivo en argentina provincia de buenos aires lo que se me hace imposible viajar hasta alla. existe algun medicamento que yo pudiera tomar para la desinflamacion del musculo piramidal que tanto daño me hace desde ya muchisimas gracias por su atencion renso

        • Autor

          RENSO,,te pedimos disculpas por no haber podido contestar la consulta que hiciste en nuestra web.

          Esperamos que te hayas mejorado de tu lesión, pero si no es así­ puedes enviarnosla de nuevo y te responderemos a la mayor brevedad posible, o estarí­amos encantados de poder atenderte en nuestras instalaciones, o en el caso de no poder desplazarte, siempre podrí­a utilizar nuestro servicio de telemedicina online

          Un abrazo
          Dr. Bernáldez

          https://www.clinicabernaldez.com
          énete a nuestro Facebook https://www.facebook.com/traumadeportiva

  13. Manuel Lopez Lastra 5 años hace

    Buenas,me dirijo a la clinica Bernaldez,para ver si tubiera remedio lo siguiente,practico atletismo de fondo,y desde hace tiempo tengo dolor en el piramidal izquierdo,no me sirve las secciones de ficio,ni la famosa maquina TEKAR,tan solo lo erradico,con infiltraciones,con corticoides o factores,pero cuando pasa tiempo y vuelvo acorrer mas km,y mas rapido empieza otra ver a doler,estiro vastante,y ami solo me duele en el punto,no me radia por la pierna,.y mi pregunta es,con la tecnica que visto que hacen,liberacion endoscopica,esto seria eficar,y podria seguir practicando atletismo sin problemas,pues la idea es seguir practicandolo,haver si me pueden informal.y ya hablariamos,mi tlf 620822973 por si nesita hablar y poder concretar sita,espero sus noticias gracias

    • Manuel creo que podemos hacer algo. Son muchos los atletas que han acudido a nuestro centro y finalmente han tenido un buen resultado.
      Nuestra Secretaria le llamara en breve para acordar una cita, ruego aporte todas las pruebas e informes que posea
      Un abrazo
      Dr Bernáldez

  14. JOSE 5 años hace

    Hola me llamo Jose vivo en Almeria y me encanta el deporte sobre todo la bicicleta y la natacion hace sobre dos mese tube una caida con la bici derrapo la rueda y cai sobre el lado derecho de la pelvis me hice radiografias y no se ve nada el caso es que deje durante un mes de hacer ejercicio me dedique casi a lo mas basico ahora me encuentro con un dolor en el lado izquierdo del culo por asi decirlo y noto algo de alivio cuando me presiono con las llema del dedo en algunos puntos , mi pregunta seria eso es sindrome piramidal tengo alguna solucion para quitarme esas molestia que casi cojeo cuando apollo el pie izquierdo

    • Estimado Jose:
      Para estar seguro que presenta un Sí­ndrome Piriforme habrí­a que hacerle una exploración previa y verle personalmente en consulta para confirmar el diagnostico.Esto es muy importante.
      Habrí­a que descartar previamente que no presente una posible Trocanteritis, Bursitis Trocantérica, o Derrame de Morell Lavalle….
      En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo del Sí­ndrome Piriforme, como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.
      Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.
      Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.

      En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.
      Un abrazo
      Dr Pedro Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com

  15. ana 5 años hace

    Hola, desde hace.meses tengo un dolor difuso y permamente en la zona derecha de la espalda a la altura del romboide. Me han hwcho resonamcias, radiografias. no han encontrado nada. he tomado analgesicos, relajantes musculares y me he sometido a sesiones de fisioterapia. Aun asi el dolor permanece siendo la mejoria leve o inexistente. Mi monitora de pilates me ha comentado que puede tratarse del nervio piramidal. He visto webs de internet pero no todos los sintomas se presentan en mi caso. Que me aconsejan? Muchas gracias. Atentamente. Ana C

    • Estimada Ana:
      Es obvio que hay que explorarte pear poder responderte con certeza, puede que tengas una lesión compresiva del Ciático, conocido como Sí­ndrome Piramidal o Piriforme que por desgracia no se está curando de forma conservadora.
      Le animo a que lea nuestra sección sobre Sí­ndrome Piramidal o Piriforme. Liberación Endoscópica..
      Tenemos bastante experiencia en el manejo de esta lesión con buenos resultados
      https://www.clinicabernaldez.com/sindrome-piramidal-o-piriforme-liberacion-endoscopica/
      Estarí­amos encantados de poder atenderla y mejorar su dolencia.
      Un abrazo
      Dr. Bernáldez

    • Estimada Ana:
      Para estar seguro que presenta un Sí­ndrome Piriforme habrí­a que hacerle una exploración previa y verla personalmente en consulta para confirmar el diagnostico.Esto es muy importante.
      Habrí­a que descartar previamente que no presente una posible Trocanteritis, Bursitis Trocantérica, o Ciatalgia.

      En nuestro centro tenemos bastante experiencia en el manejo del Sí­ndrome Piriforme, como la que nos refieres, y el lesionad@ suele volver a su actividad laboral y deportiva.
      Pero insistimos hay que estudiar cada caso de forma individual.

      Para optimizar la visita seria muy importante aportar todas las pruebas e informes médicos previos y llegar a un diagnostico lo más precoz y por tanto un tratamiento preciso y eficaz.

      En caso de aceptación deberí­a pedir cita al 954-28-01-98 (Sta. Pilar) para pedir cita en nuestro centro.
      Un abrazo
      Dr Pedro Bernáldez
      https://www.clinicabernaldez.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us