Fisioterapia y osteopatía

SportMe Medical Center es un centro de traumatología especializado en lesiones deportivas y cirugía ortopédica. Nos dedicamos a la exploración, diagnóstico y tratamiento de lesiones ocasionadas por el ejercicio físico. Para ello, contamos con un equipo de profesionales altamente calificados.

Somos referencia en fisioterapia y osteopatía aplicada a las lesiones deportivas. Nuestro objetivo principal es permitir la reincorporación precoz y segura del paciente a la actividad física que desempeña, sin que esto conlleve un riesgo de recaída o una nueva lesión.

¿Qué es la fisioterapia deportiva y cómo puede ayudarte?

La fisioterapia deportiva es la especialidad de la terapia física que se encarga de prevenir, tratar y rehabilitar las disfunciones del aparato locomotor, que han sido causadas por el ejercicio corporal.

El aparato locomotor, por su parte, está formado por el sistema osteoarticular, es decir, huesos, articulaciones y ligamentos. Y, por el sistema muscular, que incluye a músculos y tendones. La integración de todas estas estructuras, son las que nos permiten la movilidad.

Dentro de las funciones de un fisioterapeuta deportivo, se encuentran tanto la promoción de la salud, como la prevención y el tratamiento de la alteración, y también, la rehabilitación de la función corporal que ha sido afectada, como resultado de una lesión.

En la promoción de la salud, el fisioterapeuta, en colaboración con otros profesionales, incentiva la incorporación del ejercicio para conseguir un estilo de más saludable dentro de su sociedad, para ello, orienta sobre el tipo, duración e intensidad de la actividad física que mejor se adecúe a la edad y a la condición corporal particular de cada persona.

En cuanto a la prevención, el fisioterapeuta evalúa la condición física del paciente, y a partir de ella, orienta el entrenamiento, hacia la disciplina deportiva a la que la persona se dedique o hacia la actividad física que esta realice. Con ello, se logra por un lado, obtener los resultados deseados de dicho entrenamiento, y por otro, que esta actividad resulte segura, reduciendo así el riesgo de lesión.

La prevención de la patología deportiva, es aplicable a toda persona que realice una actividad física particular, ya sea por ocio o por trabajo. 

En cambio, en el tratamiento, el terapeuta deportivo utiliza maniobras, técnicas y procedimientos (usualmente no invasivos), los cuales, aplicados sobre el paciente lesionado, permiten la recuperación de la funcionalidad, es decir, de la movilidad, con el fin de que el paciente pueda integrarse a su actividad física en el menor tiempo posible. 

Clínica fisioterapia y osteopatía en Sevilla
Clínica fisioterapia y osteopatía en Sevilla

Por último, en la rehabilitación, el fisioterapeuta planifica las sesiones de entrenamiento. En ellas incorpora ejercicios de estabilidad articular, estiramiento y fortalecimiento, los cuales permiten que el paciente se adapte nuevamente a la rutina física, además de garantizar que dicha actividad resulte segura, evitando así recaídas y disminuyendo los riesgos de producirse una nueva lesión.

La rehabilitación está destinada a pacientes que ya han recuperado la movilidad tras el tratamiento físico y también, a aquellos que se sometieron a una cirugía y se encuentran en su período post operatorio.

Existe un sin número de patologías que son ocasionadas por el deporte, muchas de ellas se ven beneficiadas (tanto en su prevención como en su tratamiento), cuando se incluyen los conocimientos de un fisioterapeuta especializado en el mundo del deporte. Dentro de las principales disfunciones se encuentran: fascitis plantar, tendinitis, luxaciones, lesiones musculares como contracturas, entre muchas otras alteraciones. 

La fisioterapia cuenta con diferentes maniobras y técnicas, que incorporan el empleo de agentes físicos. Algunos de los métodos disponibles incluyen al masaje deportivo, los vendajes funcionales, los estiramientos musculares, el trabajo propioceptivo y la estabilización articular. Todo ello dirigido a conseguir la movilidad normal del paciente.

En cambio, a diferencia de la fisioterapia, la osteopatía examina exhaustivamente al cuerpo en su conjunto, para buscar el origen de la disfunción más allá del área afectada. Aunque ambas terapias están orientadas a promover la correcta función corporal, la fisioterapia deportiva se centra en la zona de la lesión.

¿Cuales son las lesiones que tratan los fisioterapeutas de Clínica SportMe?

En SportMe Medical Center, disponemos de dos salas de fisioterapia totalmente equipadas para garantizar que nuestros profesionales puedan brindarte atención de la más alta calidad, con lo que podrás recuperar tu movilidad de forma segura,  en el menor tiempo posible.

  • Recuperación de lesiones

Contamos con personal altamente cualificado, que utilizará sus conocimientos y experiencia con el único objetivo de permitirte recobrar precozmente la movilidad corporal perdida como resultado de una lesión. Además, te brindaremos orientación para evitar alguna recaída, y así prevenir una nueva disfunción. 

  • Rehabilitación de lesiones/cirugías

La inmovilización del paciente tras un acto quirúrgico, conlleva a alteraciones en la función corporal, no solo a nivel muscular, sino en diversos aparatos como el  digestivo, el cardiovascular y el respiratorio. Por lo que, la rehabilitación posoperatoria resulta indispensable para la recuperación óptima del paciente.

  • Contracturas

La contracción prolongada e involuntaria de un músculo, produce tensión sobre él, que conlleva a su vez, por una parte a que aparezca dolor y por otra, a que disminuya la función que ejerce dicho músculo, traduciéndose en menor rango de movimiento. Es una lesión frecuente, con causas tanto físicas como emocionales.

  • Dolores de hombro

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo, por lo que sus tendones pueden estar expuestos al daño, ya sea por desgaste (factor uso) o por degeneración (factor edad). Y, esto conlleva a la aparición de dolor, que en el caso del hombro, se conoce como omalgia.

  • Lesiones de rodilla

La rodilla es la articulación que soporta la carga corporal, por lo que sus tendones y ligamentos pueden verse afectados cuando se realiza una actividad deportiva. Para tratar las lesiones de la rodilla, recurrimos al interrogatorio exhaustivo y guiamos la exploración clínica, con el fin de conseguir un diagnóstico acertado.

  Clínica fisioterapia y osteopatía en Sevilla

Beneficios principales de la fisioterapia en el deporte

Dentro de las principales ventajas que se obtienen de la terapia física en las actividades deportivas, se encuentran:

  • Disminuir los factores de riesgo que predisponen a que se produzca una lesión.
  • Adaptar el cuerpo a la realización de la actividad física.
  • Mejorar los resultados que se obtienen con la práctica deportiva.
  • Promover la recuperación funcional posterior a una lesión.
  • Rehabilitar la movilidad del paciente posterior a un acto quirúrgico.
  • Acortar el tiempo de recuperación después de producirse una lesión.
  • Reincorporar al deportista a su actividad física de manera segura y precoz.

¿Qué es la osteopatía deportiva y cómo puede ayudarte?

La osteopatía deportiva es una disciplina complementaria a la fisioterapia, ella enfoca su técnica manual para promover la recuperación del equilibrio corporal, permitiendo así, que sea el propio cuerpo el principal benefactor de la recuperación tras una lesión.

Actualmente, la osteopatía está aceptada como una terapia alternativa por la Organización Mundial de la Salud. Posee principios que intentan explicar la visión que tiene el osteópata ante la enfermedad. En ella, existe una interrelación entre la función y las estructuras que conforman al cuerpo, esto produce un equilibrio que cuenta con una autorregulación para compensar las posibles alteraciones. 

La osteopatía, percibe al organismo como un todo indivisible, esto le permite observar la lesión como una pérdida del equilibrio, donde la autorregulación se ve superada por la propia alteración, generando toda la disfunción que se observa en el paciente.

Desde esta perspectiva, el osteópata, integra sus conocimientos sobre los mecanismos autorreguladores que permiten la homeostasis, es decir, el equilibrio corporal, e intenta con su terapia, que se consiga nuevamente dicha regulación automática, lo que conllevará a producir la propia recuperación de la lesión.

El osteópata deportivo está capacitado para tratar lesiones musculoesqueléticas y osteoarticulares, pero también, puede ayudar en el manejo de condiciones del aparato digestivo, genitourinario e incluso del sistema nervioso.

Al ser una terapia manual, se vale de la movilización suave tanto a nivel articular como del tejido blando, esto con el fin de mejorar la función de distintas estructuras, no solo las que se ubican en la región tratada, sino también aquellas que están relacionadas con estas, por lo que permite tratar las disfunciones, sin la necesidad de manipular la lesión.

Dentro de las principales funciones del osteópata se encuentran el alivio del dolor, la recuperación de la movilidad y del rango de movimiento normal de la zona alterada, además que promueve el estado de bienestar, puesto que su enfoque holístico incluye al cuerpo, a la mente y al espíritu como una unidad.

Clínica fisioterapia y osteopatía en Sevilla
Clínica fisioterapia y osteopatía en Sevilla

SportMe clínica de referencia en Sevilla

En SportMe Medical Center nos dedicamos a la salud en el deporte. Contamos con profesionales especializados en Traumatología Deportiva, Cirugía Ortopédica, Anestesiología, Ecografía, Fisioterapia y Osteopatía, Podología y Biomecánica, Nutrición y Dietética, Psicología del Deporte y Enfermería.

Disponemos de instalaciones con la más alta tecnología en Sevilla, tenemos un quirófano completamente equipado para realizar cirugías, tanto abiertas, como mínimamente invasivas. Además, contamos con equipos de Anestesia y Artroscopia de última generación, así como con procedimientos ecodirigidos y ecoasistidos.

Somos referencia en el manejo ambulatorio de patologías quirúrgicas, es decir, que no requiere la hospitalización del paciente, ya que poseemos el equipamiento necesario para realizar cirugías mínimamente invasivas, todo ello, siguiendo procedimientos estandarizados por la comunidad científica.

Nuestro compromiso en SportMe Medical Center es permitir la óptima recuperación de la lesión, para que nuestros pacientes puedan retornar a su actividad física lo antes posible y de forma segura. Para ello contamos con más de 20 años en el sector, brindando bienestar en el deporte.

 

Contacte con Nosotros hoy mismo

  • c/ Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198