¿Qué es la Tendinitis Calcificante de Hombro?

La tendinitis calcificante del hombro es el proceso originado por la formación de depósitos cálcicos en el manguito de los tendones rotadores del hombro, que son los músculos y tendones que participan en el movimiento del hombro.

TENDINITIS CALCIFICANTE GRANDE DR BERNALDEZ

El tendón más frecuentemente afectado es el SE, en su zona distal, representando el 80% de los casos de tendinitis calcificada.

La prevalencia de calcificaciones tendinosas y periarticulares es alta, habiéndose estimado en pacientes asintomáticos en un 10%-20%, y en un 10%-35% de los que consultan por dolor de hombro.

Puede afectar a pacientes más jóvenes aunque es más común en mujeres en la 4º y 5ª década de vida.

¿Qué causa la Tendinitis Calcificante hombro?


Rx Tendinitis calcificante hombro sevillaNo se  conoce con exactitud porque se desarrolla la Tendinitis Calcificante del hombro , es decir el acumulo de calcio en los tendones del manguito rotador. Puede ser incluso Multifactorial. Existen distintas líneas de trabajo como las genéticas, las alteraciones metabólicas, la destrucción celular degenerativa y el déficit de vascularización del tendón.

Los microtraumatismos repetitivos pueden agravarla, ya que el organismo en su intento “fallido ” de reparar dicha lesión lo tapiza con un material que no es el adecuado (el calcio)

La Tendinitis Calcificante hombro: La curación sin cirugia es posible, en SportMe somos expertos en esta materia.

¿Cuales son las fases de la Tendinsosis Cálcica?


  • Fase de precalificación. Sin dolor , donde se desarrolla una metaplasia fibrocartilaginosa.
  • Fase de calcificación. Alterna fases de formación y resorción, atribuyéndose a ésta última el dolor más intenso. Es en esta fase cuando los pacientes deben recibir tratamiento para controlar el dolor y, si es posible, favorecer la resolución de los depósitos. 
  • Fase de poscalcificación. Maduración del tejido y se forma el colágeno.

¿Cuál es la clinica de la Tendinsosis Cálcica?


Comienza de una forma aguda,  un gran dolor, sobre todo nocturno que incluso impide en ocasiones dormir al paciente y una forma insidiosa que cursa con dolor moderado en la cara anterior del hombro.Tambien cursa con importante limitación funcional.

Tendinitis calcificante sevilla

Pero , no todos los pacientes que tienen calcificaciones en el manguito rotador tienen clí­nica , algunos están asintomáticos. Tambien pueden existir signos inflamatorios leves, hinchazón , aumento de la temperatura de la zona así como movilidad limitada de la articulación del hombro.

¿Cómo diagnosticamos la Tendinitis Calcificante?


Especialista Tendinitis calcificante SPORTMEComo suele ser habitual lo haremos por la clí­nica del paciente, así como con una radiografí­a simple y sobre todo con una Ecografí­a MSK.

Tambien realizamos Resonancia Magnética

TENDINITIS CALCIFICANTE HOMBRO DR BERNALDEZ

El tendón más afectado es el Supraespinoso, pero también las vemos en el Infra, subescapular  e incluso varias a la vez.

¿Cómo tratar la Tendinitis Calcificante?


1º) Tratamiento conservador:

En fase aguda : Reposo de la articulación, a veces brazo en cabestrillo. Antiinflamatorios no esteroides y tratamientos fí­sicos (onda corta, láser, ondas de choque, etc.).

2º)  infiltraciones locales con esteroides y anestésicos se reservan para los casos de fracaso de las medidas anteriores.

3º)  técnicas de aspiración Ecoguiadas e insuflar suero con idea de romper la angiogénesis.

¿En que consiste la punción aspiración percutánea o Barbotaje Ecoguiado?

En lavar y/o aspiran las calcificaciones de los tendones de forma progresiva, rompiendo la calcificación y extrayendo la mayor cantidad de calcio posible (el líquido de la jeringa se vuelve blanquecino). 

tendinitis calcificante SPORTME Sevilla TEG

Básicamente el procedimiento, siempre bajo condiciones de asepsia, es el siguiente:

  • Punción con aguja fina guiada con eco (con administración de anestesia local) al tendón y por debajo de las calcificaciones.
  • Lavado de calcificaciones (Barbotaje).
  • Infiltración, al término del lavado de un corticoides en la bursa.tendinitis calcificante SPORTME Sevilla Barbotaje

Hay autores que hablan que está técnica tiene los mismos porcentajes de resolución que la artroscopia de hombro para solucionar la Tendinitis Calcificante hombro , pero sin someter al paciente a una intervención quirúrgica con sus riesgos.

TESTIMONIO DE PACIENTE TRATADO DE TENDINITIS CALCIFICANTE

3º) la Cirugí­a Artroscópica que consiste en localizar la calcificación (a veces hay que desbridar el manguito porque se encuentra intrasustancia), resecar en su totalidad y reparar entonces el SE o IE.

Artroscopia de hombro Tendinitis Calcificante-SPORTME

Habrá un periodo de inmovilización así­ como un periodo entre 1 mes y 6 meses de rehabilitación. 

Deja una respuesta