
Dentro de cinco días, las primeras Cofradías estarán en la calle, para tod@s aquell@s que estáis Preparando la Estación de Penitencia, además de planchar la túnica, ajustarse el costal o las zapatillas, hay una serie de medidas que podéis adoptar, para evitar o minimizar las lesiones, y podáis vivirla con toda la intensidad y el recogimiento, de quién lleva durante todo un año aguardando ese día
Es importante que los días previos, en que estéis preparando la Estación de Penitencia, os alimentéis correctamente, para ello nada mejor que seguir nuestra dieta mediterránea, en la que se incluye el comer, a diario, fruta y verdura, 3 0 4 días por semana carne, pescado, cereales y huevos. Tratando de no consumir los fritos, rebozados, azúcares refinados y reducir al mínimo el consumo de alcohol
Aconsejable es realizar ejercicio, regularmente, una hora como mínimo tres días la semana, con un entrenamiento que incida en la fuerza, resistencia y coordinación. Terminando la sesión con unos ejercicios de estiramiento.
Además de tratar de estar tranquilos, lo que hace que se eviten o minimicen la aparición de lesiones provocadas por el estrés van a realizar.
En todos los que procesionan, especialmente en aquellos que lo hacen descalzos, es fundamental el cuidado de los pies, el cual consistiría en lavarlos diariamente, no con agua muy caliente, o mejor realizar unos baños de contraste, alternando el agua templada y fría, nunca caliente, unas siete u ocho veces durante 10 segundos. Seguidamente realizar un buen masaje con crema hidratante, que permitirá a los pies ir preparando la Estación de Penitencia, y aliviar su sufrimiento ese día.
Los costaler@s deben conocer bien las posturas que tienen que adoptar, bajo la trabajadera, y un fisioterapeuta puede ayudarles a saber cuál es la alineación ideal que deben adoptar sus articulaciones, para reducir el sufrimiento que éstas sufren mientras portan las imágenes.
Así como tener presente que aunque sea muy importante el día que vuestra cofradía procesiona, lo es aún más el tiempo en el que habéis estado preparando la Estación de Penitencia, física, mental y emocionalmente.
En SportMe somos expertos en las lesiones de la Semana Santa