Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis
20 octubre, 2018 SportMe

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

  1. Introducción:

La prótesis total de rodilla o de cadera es uno de los procedimientos más indicados en la artrosis severa , sobre todo en la rodilla y cadera y ya menos frecuente codo, hombro y tobillo.

En la gran mayoría de los casos, permite a las personas vivir con mejor calidad de de vida y sin dolor crónico de rodilla.

Sin embargo, con el tiempo, una Protesis puede fallar por varias razones, como sentirse rígido o inestable, o bien el dolor intenso lo que dificulta la realización de sus actividades diarias.

Si el reemplazo de rodilla falla, podemos indicar una segunda cirugía: Revisión de reemplazo total de rodilla.

En este procedimiento vamos a retirar algunas o todas las partes de la prótesis original y las reemplazaremos por otras nuevas.

Aunque ambos procedimientos tienen el mismo objetivo: aliviar el dolor y mejorar la función, la cirugía de revisión es diferente a la cirugía de reemplazo total de rodilla primaria.

Es un procedimiento más largo y complejo que requiere una planificación extensa e implantes y herramientas especializadas para lograr un buen resultado.

        2.Descripción

Durante el reemplazo total primario de rodilla, la articulación de la rodilla se reemplaza con un implante o prótesis, hecha de componentes de metal y plástico.

Aunque la mayoría de los reemplazos totales de rodilla son muy exitosos, con el tiempo los problemas como el desgaste y el aflojamiento del implante pueden requerir un procedimiento de revisión para reemplazar los componentes originales.

Existen diferentes tipos de cirugía de revisión.

En algunos casos, solo se debe revisar un implante o componente de la prótesis. Otras veces, los tres componentes (femoral, tibial y patelar) deben retirarse o reemplazarse y el hueso alrededor de la rodilla debe reconstruirse con aumentos (piezas de metal que sustituyen el hueso perdido) o injerto óseo.

En la mayoría de los casos utilizaremos implantes especializados con tallos más largos y gruesos que se ajustan más profundamente dentro del hueso para obtener apoyo adicional.

En esta radiografía, el implante primario de PTR es inestable Y EXISTE AFLOJAMIENTO DEL COMPONENTE TIBIAL .(Derecha)

En la cirugía de revisión, los componentes con tallos más largos encajan más firmemente en los huesos y brindan estabilidad.

3. Cuando se recomienda el reemplazo total de rodilla de revisión

A) Implantación de aflojamiento y desgaste

Se ha producido una osteólisis (flecha roja) alrededor del componente tibial, que se afloja del hueso (flecha azul). Para que un reemplazo total de rodilla funcione correctamente, un implante debe permanecer firmemente sujeto al hueso.

Durante la cirugía inicial, se cementó en posición o se esperaba que el hueso creciera en la superficie del implante.

En cualquier caso, el implante fue firmemente fijado.

Sin embargo, con el tiempo, un implante puede aflojarse del hueso subyacente y hacer que la rodilla se vuelva dolorosa.

La causa del aflojamiento no siempre es clara, pero las actividades de alto impacto, el peso corporal excesivo y el desgaste del espaciador de plástico entre los dos componentes metálicos del implante son factores que pueden contribuir.

Además, los pacientes que son más jóvenes cuando se someten al reemplazo de rodilla inicial pueden “sobrevivir” a la esperanza de vida de su rodilla artificial.

Para estos pacientes, existe un mayor riesgo a largo plazo de que se necesite una cirugía de revisión debido a un aflojamiento o desgaste.

En algunos casos, pequeñas partículas que desgastan el espaciador de plástico se acumulan alrededor de la articulación y son atacadas por el sistema inmunológico del cuerpo.

Esta respuesta inmune también ataca al hueso sano alrededor del implante, lo que lleva a una afección llamada osteólisis . En la osteólisis, el hueso alrededor del implante se deteriora, haciendo que el implante se suelte o sea inestable.

B) Infección

La infección es una complicación potencial en cualquier procedimiento quirúrgico, incluido el reemplazo total de rodilla.

La infección puede ocurrir mientras está en el hospital o después de ir a casa. Incluso puede ocurrir años más tarde.

Si una articulación artificial se infecta, puede volverse rígida y dolorosa.

El implante puede comenzar a perder su unión al hueso. Incluso si el implante permanece correctamente fijado al hueso, el dolor, la hinchazón y el drenaje de la infección pueden hacer necesaria la cirugía de revisión.

Un espaciador antibiótico colocado en la rodilla durante la primera etapa del tratamiento para la infección de reemplazo articular.La revisión de la infección se puede realizar de dos maneras, según el tipo de bacteria, la duración de la infección, el grado de infección y las preferencias del paciente.

  • En algunos casos, las bacterias se pueden lavar, el espaciador de plástico se puede cambiar y los implantes metálicos se pueden dejar en su lugar.
  • Cirugía en escena.En otros casos, el implante debe ser removido completamente. Si se retira el implante para tratar la infección, su médico realizará la revisión en dos cirugías separadas. En la primera cirugía, él o ella quitará el implante y colocará un espaciador de cemento temporal en su rodilla.

Este espaciador se trata con antibióticos para combatir la infección y permanecerá en la rodilla durante varias semanas. Durante este tiempo, también recibirá antibióticos por vía intravenosa.

Cuando la infección haya desaparecido, realizaremos una segunda cirugía para eliminar el espaciador de antibióticos e insertar una nueva prótesis.

En general, la extracción del implante conduce a una mayor probabilidad de curar la infección, pero se asocia con una recuperación más prolongada.

C) Inestabilidad

Si los ligamentos que rodean su rodilla se dañan o se equilibran incorrectamente, su rodilla puede volverse inestable.

Debido a que la mayoría de los implantes están diseñados para funcionar con los ligamentos existentes del paciente, cualquier cambio en esos ligamentos puede impedir que un implante funcione correctamente.

Puede experimentar una inflamación recurrente y la sensación de que su rodilla está “cediendo”.

Si la inestabilidad de la rodilla no puede ser tratada por medios no quirúrgicos, como los aparatos ortopédicos y la terapia física, es posible que se necesite una cirugía de revisión. Los ligamentos lesionados pueden hacer inestable la rodilla.

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis inestable

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis inestable

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis inestable

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis inestable

D) Rigidez

Para romper el tejido cicatricial, su médico puede realizar la manipulación bajo anestesia.

A veces, un reemplazo total de rodilla puede no ayudarle a alcanzar el rango de movimiento que se necesita para realizar las actividades diarias.

Esto puede suceder si se ha acumulado un exceso de tejido cicatricial alrededor de la articulación de la rodilla. Si esto ocurre, su médico puede intentar la “manipulación bajo anestesia”.

En este procedimiento, se le administra anestesia para que no sienta dolor.

Luego, doblaremos agresivamente la rodilla en un intento de romper el tejido cicatricial (artrolisis) .

En la mayoría de los casos, este procedimiento tiene éxito en mejorar el rango de movimiento.

A veces, sin embargo, la rodilla permanece rígida.Si el tejido cicatricial extenso o la posición de los componentes en su rodilla limitan su rango de movimiento, es posible que se necesite una cirugía de revisión.

E) Fracturas

Una fractura periprotésica es un hueso roto que ocurre alrededor de los componentes de un reemplazo total de rodilla.

Estas fracturas suelen ser el resultado de una caída y, por lo general, requieren cirugía de revisión. Al determinar el alcance de la revisión necesaria, su médico considerará varios factores, incluida la calidad del hueso restante, el tipo y la ubicación de la fractura y si el implante está flojo.

Cuando el hueso se rompe o se debilita debido a la osteoporosis, es posible que la sección dañada del hueso deba reemplazarse por completo con un componente de revisión más grande.

4. Preparación para la cirugía

  • Evaluación médica

Se le pedirá que programe un examen físico completo con su médico de atención primaria varias semanas antes de la cirugía de revisión.

Esto es necesario para asegurarse de que está lo suficientemente saludable como para someterse a la cirugía y completar el proceso de recuperación.

Los pacientes con afecciones médicas crónicas, como la enfermedad cardíaca, también pueden ser evaluados por un especialista, como un cardiólogo, antes de la cirugía.

  • Pruebas

Por lo general ordenaremos pruebas de imágenes para obtener más información sobre el estado de su rodilla.

  • Rayos X.Estos proporcionan imágenes de estructuras densas como el hueso. Su médico puede ordenar rayos X tomados alrededor del área del reemplazo de la articulación para buscar un aflojamiento o un cambio en la posición de los componentes.
  • Otras pruebas de imagen.Una exploración ósea de medicina nuclear puede ayudar a determinar si la prótesis se ha aflojado del hueso. En algunos casos, se utilizará una exploración por imágenes de resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (TC) para ayudar a determinar por qué su rodilla ha fallado y la condición del hueso.
  • Pruebas de laboratorio. Para determinar si tiene una infección mandaremos un análisis de sangre y también aspirar su rodilla.
  • En este procedimiento, el líquido de la articulación se extrae con una aguja y una jeringa, y luego se analiza en un laboratorio para determinar si hay infección.
  • Planificación del hogar 

Debido a que su movilidad será limitada después de la cirugía, necesitará ayuda durante varias semanas con tareas como cocinar, ir de compras, bañarse y lavar la ropa si vive solo.

El consultorio de su médico, un trabajador social o un planificador del alta hospitalaria en el hospital pueden ayudarlo a hacer arreglos por adelantado para que alguien lo ayude en casa.

Dependiendo de su afección, es posible que deba permanecer en un centro de enfermería o centro de rehabilitación durante un tiempo después de abandonar el hospital.

Su equipo de atención médica también puede ayudarlo a organizar una corta estadía en un centro de atención prolongada durante su recuperación, si es necesario.

  • Complicaciones

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con la revisión de reemplazo total de rodilla.

Debido a que el procedimiento es más largo y más complejo que el reemplazo total primario de rodilla, tiene un mayor riesgo de complicaciones.

Antes de su cirugía, su médico discutirá cada uno de los riesgos con usted y tomará medidas específicas para ayudar a evitar posibles complicaciones.

Los posibles riesgos y complicaciones de la cirugía de revisión incluyen:

  • Mala curación de la herida
  • Rango reducido de movimiento o rigidez en la rodilla.
  • Infección en la herida o en la nueva prótesis.
  • Sangría
  • Coágulos de sangre
  • Fractura de hueso durante la cirugía.
  • Daño a los nervios o vasos sanguíneos
  • Embolia pulmonar: un coágulo de sangre en los pulmones
  • Problemas médicos, como ataque cardíaco, complicaciones pulmonares o apoplejía.

    Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

5. Procedimiento quirúrgico

  • Anestesia

Después de la admisión, un miembro del equipo de anestesia lo evaluará.

Los tipos de anestesia más comunes son la anestesia general (lo duermen) o la anestesia con bloqueo de nervios espinal, epidural o regional (está despierto pero su cuerpo está adormecido de cintura para abajo).

El equipo de anestesia, con su opinión, determinará qué tipo de anestesia será mejor para usted.

  • Procedimiento

La revisión del reemplazo total de rodilla es más complejo y toma más tiempo que el reemplazo total primario de rodilla.

En la mayoría de los casos, la cirugía dura de 2 a 3 horas. Para comenzar, su médico seguirá la línea de la incisión realizada durante el reemplazo total de rodilla primario. Sin embargo, la incisión puede ser más larga que la original para permitir que se retiren los componentes antiguos. Una vez que se realiza la incisión, el médico moverá la rótula y los tendones hacia un lado para revelar la articulación de la rodilla.

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Examinaremos los tejidos blandos de su rodilla para asegurarse de que no estén infectados así como todas las partes metálicas y / o plásticas de la prótesis para determinar qué partes se han desgastado, suelto o desplazado fuera de posición.

a continuación retiraremos el implante original con mucho cuidado para preservar la mayor cantidad de hueso posible.

Si se usó cemento en el reemplazo total de rodilla primario, este también se elimina.

La extracción de este cemento del hueso es un proceso que requiere mucho tiempo y aumenta la complejidad y la duración de la cirugía de revisión.

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Después de retirar el implante original, prepararemos las superficies óseas para el implante de revisión.

En algunos casos, puede haber una pérdida ósea significativa alrededor de la rodilla.

Si esto ocurre, se pueden agregar aumentos de metal y bloques de plataforma a los componentes principales para compensar los déficits óseos.

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

En raras ocasiones, se puede usar material de injerto de hueso para ayudar a reconstruir la rodilla. El injerto puede provenir de su propio hueso (autoinjerto) o de un donante (aloinjerto).

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Finalmente, insertaremos el implante de revisión especializado, repara los tejidos blandos circundantes que están dañados y prueba cuidadosamente el movimiento de la articulación.

Se puede colocar un drenaje en su rodilla para recoger cualquier líquido o sangre que pueda quedar después de la cirugía.

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Revisión de Protesis Total de Rodilla o de Cadera. Rescate de Protesis

Después de la cirugía, lo trasladarán a la sala de recuperación, donde permanecerá durante varias horas mientras se controla su recuperación de la anestesia. Después de despertarse, lo trasladarán a su habitación del hospital.

  • Su recuperación en el hospital

Lo más probable es que permanezca en el hospital durante varios días. Aunque la recuperación después de la cirugía de revisión suele ser más lenta que la recuperación después del reemplazo total primario de rodilla, el tipo de atención que recibirá es muy similar.

  • El manejo del dolor

Después de la cirugía, sentirás algo de dolor. Esta es una parte natural del proceso de curación.

Su médico y sus enfermeras trabajarán para reducir su dolor, lo que puede ayudarlo a recuperarse de la cirugía más rápido.

Los medicamentos a menudo se recetan para el alivio del dolor a corto plazo después de la cirugía.

Hay muchos tipos de medicamentos disponibles para ayudar a controlar el dolor, incluidos los opioides, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los anestésicos locales. Usaremos una combinación de estos medicamentos para mejorar el alivio del dolor, así como para minimizar la necesidad de opioides.

Tenga en cuenta que aunque los opioides ayudan a aliviar el dolor después de la cirugía, son narcóticos y pueden ser adictivos.

  • Terapia física

Un fisioterapeuta le dará ejercicios específicos para fortalecer su pierna y restablecer el rango de movimiento para que pueda comenzar a caminar y reanudar otras actividades diarias tan pronto como sea posible después de la cirugía.

Para restaurar el movimiento en su rodilla y pierna, su médico también puede usar una máquina de movimiento pasivo continuo (CPM).

Este dispositivo es un soporte para la rodilla que mueve la rodilla lentamente mientras está en la cama.

Algunos médicos creen que el uso de un CPM ayuda a restablecer el rango de movimiento temprano.

  • Prevención de coágulos de sangre

Su médico puede recetarle una o más medidas para prevenir los coágulos de sangre y disminuir la inflamación de las piernas.

Estos pueden incluir medias de compresión graduadas especiales, cubiertas inflables para las piernas (botas de compresión) y anticoagulantes.

El movimiento del pie y el tobillo también se recomienda inmediatamente después de la cirugía para aumentar el flujo de sangre en los músculos de las piernas para ayudar a prevenir la inflamación de las piernas y los coágulos de sangre.

  • Prevención de la infección

Una de las complicaciones más graves que enfrentan los pacientes que se someten a una cirugía de revisión es la infección.

Aunque la infección ocurre solo en un pequeño porcentaje de pacientes, puede prolongar o limitar la recuperación total.

Para prevenir la infección, se le administrarán antibióticos antes y después de la cirugía.

El riesgo de infección es ligeramente mayor después de la cirugía de revisión que después del reemplazo total primario de rodilla.

  • Su recuperación en casa

Necesitará ayuda en el hogar durante varios días o varias semanas después del alta.

Antes de su cirugía, haga arreglos para que un amigo, familiar o cuidador le brinde ayuda en el hogar.

Es posible que necesite un andador, bastón o muletas durante los primeros días o semanas hasta que se sienta lo suficientemente cómodo como para caminar sin ayuda.

  • Cuidado de heridas

Tendrá puntos o grapas a lo largo de la herida o una sutura debajo de la piel en la parte delantera de la rodilla.

Los puntos o grapas se retirarán varias semanas después de la cirugía.

Las suturas debajo de su piel no requerirá retirada .Evite remojar la herida en agua hasta que esté completamente sellada y seca.

Puede continuar vendando la herida para evitar la irritación de la ropa o las medias de soporte.

  • Fisioterapia

Es importante seguir moviendo y ejercitando la rodilla cuando esté en casa.

 

Su fisioterapeuta le proporcionará ejercicios específicos para aumentar su fuerza y ​​movilidad y mejorar su capacidad para realizar las actividades diarias.

También trabajará con su terapeuta para asegurarse de que puede estirar la pierna y luego doblar la rodilla a al menos 90 grados de flexión.

  • Prevención de complicaciones

Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente para reducir su riesgo de desarrollar complicaciones, incluyendo coágulos de sangre e infecciones, durante las primeras semanas de su recuperación. Es posible que él o ella le recomiende que continúe tomando los medicamentos para el adelgazamiento de la sangre y los antibióticos que comenzó en el hospital.

  • Resultados a largo plazo

La gran mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de revisión experimentan resultados favorables a largo plazo, incluido el alivio del dolor y el aumento de la estabilidad y la función.

Sin embargo, el alivio completo del dolor y la restauración de la función no siempre son alcanzables, y algunos pacientes pueden experimentar dolor o rigidez en la rodilla después de la cirugía de revisión.

6. Referencias

Daines BK, Dennis DA: Manejo de defectos óseos en la artroplastia total de rodilla con revisión.Curso de Instr. Lect 2013;62: 341-348.

Parvizi J, Azzam K: fracturas periprotésicas de la rodilla, sitio web de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos: Orthopedic Knowledge Online Journal, 2008. Accedido en mayo de 2015.

McAuley JP, Engh GA, Ammeen DJ: Tratamiento de la artroplastia total de rodilla inestable, en el Curso de instrucción 53. Rosemont, IL, Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, 2004, 237-241.

https://orthoinfo.aaos.org

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us