artroscopia tobillo 1

¿Qué es la Artroscopia de Tobillo?

La artroscopia de Tobillo es un buen procedimiento minimamente invasivo por el cual podemos diagnosticar y tratar distintas lesiones de la articulación del tobillo destacando lesiones del cartilago articular, de ligamentos y pinzamientos óseos.

¿Por qué acudir a nuestro Centro Especializado en Artroscopia de Tobillo en Sevilla?

En la actualidad no es una práctica muy extendida, y son contados los centros en Andalucía donde se desarrolle. El Centro de Traumatología Sportme Sevilla cuenta con los mejores especialistas en Cirugía Artroscópica de Tobillo

 

¿Cómo se hace una Artroscopia de Tobillo?

Mediante 2 mini-incisiones vamos a introducir una cámara de 4 mm (o 2.7 mm) y hacer un recorrido por toda la articulación del tobillo, valorando todas las estructuras anatómicas.Una vez evaluada/s la/las lesiones del tobillo vamos a proceder a su tratamiento.

Ventajas de la Artroscopia de Tobillo

  •  Abordaje más pequeño (Minimamente Invasivo)
  • Recuperación precoz
  • Menos dolor y sangrado
  • Cirugí­a sin ingreso.

¿Qué patologías se puede tratar con Artroscopia de Tobillo?

LESIÓN CONDRAL

Es una de las patologí­as mas frecuentes del tobillo que van a causar dolor y cojera (limitación en la marcha y práctica deportiva). En ocasiones dan derrames de repetición.

LESIÓN OSTEOCONDRAL

Similar a la anterior pero con peor pronóstico pues ya existe afectacion del cartí­lago y del hueso subcondral (debajo del cartí­lago). Los síntomas son iguales al apartado anterior sumado a pseudobloqueos o bloqueos ocasionales del tobillo con algun movimiento. Sensación de calambres. VER SECCIÓN AMPLIADA. A veces nos encontramos con una CONDROMATOSIS SINOVIAL donde veremos numerosos cuerpos libres que dan esta misma clí­nica.

LESIONES LIGAMENTOSAS

Una de las lesiones mas frecuentes en la Traumatologí­a Deportiva es el “Esguince de Tobillo“. Existen 3 grados y generalmente el tratamiento conservador da buenos resultados. La cuestión es que en ocasiones persite una”Laxitud residual” que va a originar nuevos esguinces, desarrollando “el punto débil” y una Lesión Ligamentosa Crónica (generalmente del Ligamento Peroneo Astragalina Anterior LPAA) y finalmente una INESTABILIDAD EN EL TOBILLO.

Mediante la Cirugí­a Artroscópica podemos confirmar la lesión ligamentosa y repararlos o hacer una ligamentoplastia o estabilización del mismo.

PINZAMIENTO ANTERIOR DEL TOBILLO

Suele ser como secuelas de Esguinces de Repetición en el Tobillo (rotura de la cápsula articular) mal curados, que van a desarrollar una Artrosis Precoz con un osteofito en el margen anterior de la Tibia que va a chocar con el Astrágalo al hacer la Extensión dorsal. Mediante la artroscopia se puede resecar de forma sencilla.