¿Por qué acudir a Sportme para realizar una Artroscopia de Codo en Sevilla?

Nuestro centro es de los pioneros en Andalucí­a en introducir la Artroscopia del Codo y, probablemente, uno de los más experimentados en la materia gracias a la formación pionera con el padre de la Artroscopia de Codo, el Dr. Shawm O´Driscoll de la Mayo Clinic (USA).

En la actualidad llevamos realizadas más de 150 artroscopias de codo y hemos formado a 10 cirujanos ortopédicos de toda España

▸ Somos especialistas en Artroscopia de Codo en Sevilla

artroscopia-codo-vision-interna

Nuestra actividad en orden cronológico

  • Comienzo de actividad año 2003
  • Artroscopia Diagnóstica y Extracción de Cuerpos Libres
  • Sinovectomias Simples  y Artrolisis de la Cámara Anterior
  • Epicondilitis ví­a Artroscópica, Plicas Sinoviales y Lavado Articular de alguna infección
  • Asistencia Artroscópica de las fracturas mí­nimamente desplazadas
    de olécranon, coronoides, cabeza radial.

  • Asistencia Artroscópica de las fracturas más desplazadas supraintercondí­lea, capitellum
  • Re-fracturas: Probablemente el Centro Nacional con mayor experiencia en este campo
  • Rigideces del Codo mediante Artrolisis y Osteoplastia
  • Osteocondritis Disecante y Epitrocleitis

Seguimos profundizando en el estudio de las lesiones y tratamientos, por lo que confiamos en un futuro próximo prometedor.

Artroscopia del codo. Siguiente paso:

  • La reparación del bí­ceps distal con botón cortical
  • La reparación del tendón tricipital
  • La recuperación de la estabilidad rotatoria postero-lateral
  • La reconstrucción de ligamentos colaterales
  • (E incluso en un futuro) La liberación del túnel radial

La tasa de satisfacción con la ARTROSCOPIA DEL CODO es muy alta en nuestros pacientes y estamos convencidos que finalmente este procedimiento, actualmente realizado por pocos cirujanos, se extenderá y será una técnica más en la cartera de muchos servicios de Cirugí­a Ortopédica.

Para ello se deben aumentar el número de cursos de instrucción, prácticas en cadáveres, distribución de video técnicas así­ como una mayor apuesta por las casas comerciales.

El codo es la articulación donde mayor morbilidad tiene la cirugía artroscópica por la cercaní­a de estructuras neurovasculares, pero una vez superada una curva de aprendizaje, que estimamos en 30 casos (siempre que se domine la triangulación básica de la artroscopia), este número desciende de forma vertiginosa llegando a pasar a ser un procedimiento rápido y seguro (como las de rodilla).

Es fundamental adecuar una sistemática de trabajo, colocación del paciente, portales y conocer bien las distintas indicaciones que desde hace 13 años venimos realizando.

¿Por qué el uso de la Artroscopia en Fracturas de Codo?

El uso del artroscopio como complemento para el tratamiento de las fracturas articulares de rodilla y muñeca especialmente- es una práctica cada generalizada en los últimos años entre los traumatólogos, pero en la actualidad su uso sigue siendo infrecuente para las fracturas del área del codo.

En una búsqueda bibliográfica realizada en la base de datos Pub-Med (Noviembre de 2009) fueron tan solo 3 los resultados obtenidos con los términos “elbow fracture arthroscopically-assisted” aunque si usamos criterios más generales podemos llegar a una decena de ellos, es decir algo realmente insignificante.

En otra realizada en Abril de 2016 no ha habido grandes cambios.

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

Por parte del autor destacar que el salto cualitativo para realizar esta técnica fue tras un intenso rotatorio en la Clí­nica Mayo con el Dr. Shawn O•´Drisoll considerado como una de los mejores artroscopistas de codo de todo el mundo. En los éltimos años el Dr Hausman (Mont Sinai ,New York) es de los cirujanos que mas experiencia tiene.

Nuestro objetivo es presentar las indicaciones de la artroscopia en el tratamiento de la lesiones articulares agudas del codo, así­ como sus complicaciones potenciales adelantando que es una técnica compleja (se recomienda venir de la rodilla y del hombro) y dejar claro que es una ayuda complementaria (asistencia) no dudando en abrir el foco de fractura en casos de imposibilidad de reducción anatómica o fijación inestable.

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

MATERIAL Y METODO:

Nuestra experiencia desde el año 2007 es de 70 artroscopias en el área del codo, realizadas en distintos centros sanitarios (sanidad péblica y privada). Si bien algunas indicaciones han sido las clásicas (Extracción de cuerpos libres, valoración de Osteocondritis disecante, biopsia sinovial y sinovectomí­a así­ como el diagnostico de condromatosis sinovial), desde siempre he valorado la inestimable ayuda del artroscopio para las fracturas articulares de esta compleja articulación.

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

INDICACIONES DE LA ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

1) Fractura de Coronoides

2) Fractura de Capitellum

Tipo I (Hahn-Steinthal )

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

Tipo II (Kocher-Lorenz)

3) Fractura de la cúpula radial

4) Fractura del Olécranon

5) Fractura Supraintercondí­lea del humero

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

COMPLICACIONES ARTROSCOPIA CODO

Esta publicado que el codo es la articulación donde mayor morbilidad tiene la cirugí­a artroscópica por la cercaní­a de estructuras neurovasculares y si estamos tratando fracturas se añade el riesgo de un posible sí­ndrome compartimental.

Complicaciones mas frecuentes

1. lesión neurológica
2. lesión vascular
3. sí­ndrome compartimental
4. infección
5. dolor residual

Pero, nuestra opinión es que una vez superada una curva de aprendizaje, que estimamos en 30 casos (siempre que se domine la triangulación básica de la artroscopia) las complicaciones descienden de forma vertiginosa llegando a pasar a ser un procedimiento rápido y seguro (como las de rodilla).

En nuestro caso solo hemos tenido 2 casos de neuroapraxia (una radial y otra mediano) en el postoperatorio inmediato, que se resolvieron posteriormente de forma espontanea.

en ocasiones estas fracturas dejan secuelas y hay que realizar meses mas tarde una Artrolisis del codo que también la haremos artroscopica

DISCUSIÓN

En la literatura son muy pocos los casos publicados sobre fracturas del codo asistidas artroscópicamente, no existiendo series ni por supuesto metanálisis al respecto.
El primer artí­culo publicado sobre fracturas del capitellum con esta técnica se remonta a un reciente 2002 (Hardy P, Menguy F, Guillot S. Arthroscopic treatment of capitellum fracture of the humerus. Arthroscopy 2002; 18:422-426) escribiendo Recently, fractures about the elbow have been addressed arthroscopically, including radial head fractures, capitellum, and coronoid fractures

Cuatro años más tarde, Rolla et al lo describe para las fracturas de cabeza radial : “This certainly can be accomplished, particularly with a single large fragment of the radial head ( Rolla PR, Surace MF, Bini A, Pilato G. Arthroscopic treatment of fractures of the radial head. Arthroscopy 2006; 22: 233.e1-233.e6) e igualmente Akesson et al par alas fracturas no desplazadas (Akesson T, Herbertsson P, Josefsson PO, Hasserius R, Besjakov J, Karlsson MK. Primary nonoperative treatment of moderately displaced two-part fractures of the radial head. J Bone Joint Surg Am 2006; 88A:1909-1914) : “However, based on recent long-term outcome studies of radial head fractures, which demonstrate that nonoperative treatment results in good long-term prognosis, the ability to fix these simple radial head fractures arthroscopically might be a triumph of technology over need”

Los motivos de esta baja casuística como no puede ser de otra forma- son varios destacando la complejidad anatómica de esta articulación y la gran morbilidad que tiene la realización de una artroscopia de codo “considerada como la que más complicaciones origina-.

Ese mismo año, los Drs. Graveleau , Bauer y Hardy de Paris publicaron en la revista francesa Cirugia de la Mano su experiencia sobre las fracturas agudas del codo tratadas ví­a artroscópica : Arthroscopic treatment of elbow fractures (capitellum, coronoid, olecranous and radial head) gives an excellent intra articular view with few soft tissue damage. Cartilage damage, intra articular loose bodies and capsulolabral injuries are then well adressed.
We routinely use lateral approach, trying to avoid the medial approach in traumatology. This article relates the differents surgical techniques.

Un año más tarde, En un artí­culo de revisión (2007) publicado en el Arthroscopy por el Dr Steinman de la Mayo Clinic hablaba sobre el significativo avance que la artroscopia de codo ha tenido en esta éltima década, a nivel de tecnologí­a y técnica quirérgica por lo que las indicaciones habí­an aumentado notablemente.

Elbow Arthroscopy: Where are we know?. Steinmann S.P Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery, Vol 23, No 11 (November), 2007: pp 1231-1236

Tras describir las indicaciones clásicas ““cuerpos libres, osteoartrosis, plicas sinoviales y artritis reumatoidea- incorpora el apartado de fracturas mencionando dos indicaciones: las fracturas de cépula radial :
Currently, I have been accepting 2 to 3 mm of displacement in simple radial head fractures and have been satisfied with the results of nonoperative treatment. More complex radial head fractures with 2 to 3 fragments will continue to require open reduction internal fixation.”) y las de coronoides (“Coronoid fractures are potential candidates for arthroscopic fixation. Based on the deep location of the coronoid in the elbow and the more extensive exposure required to visualize the medial ulna through an open approach, an arthroscopic technique has a certain appeal to it.

Pero quizás el artí­culo más completo sobre el manejo artroscópica de las fracturas del codo, y con más iconografí­a, es el publicado en la revista “Hand Clinic”(2004) por los Drs. Holt, Savoie y Ramsey de Minnesota (USA).

Holt M.S, Savoie F.H, Field L.D, Ramsey J.R. Arthroscopic management of elbow trauma. Hand Clinic 2004; 485-495.

En el mismo hacen un recorrido mostrando su experiencia en el tratamiento de las fracturas del codo donde utilizan la visión directa artroscópica como coadyuvante de la cirugí­a.

Recientemente el equipo del Dr. Hausman (Hand Clin. 2015 Nov;31(4):651-61.) publica su experiencia con distintos tipos de fracturas del área del codo (Arthroscopic Management of Elbow Fractures)

CONCLUSIONES

La artroscopia puede ayudar de manera eficaz en el tratamiento de lesiones traumáticas del codo, incluyendo algunas fracturas intra-articulares.

La selección adecuada de los pacientes es importante para garantizar la efectividad del tratamiento de ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO, cuando se usa de forma adecuada, el desbridamiento asistido artroscópicamente y la fijación interna de la fractura suele ser eficaz.
Consideramos imprescindible un correcto estudio radiográfico y de TAC en 3 dimensiones. La artroscopia puede ser por tanto una herramienta muy valiosa en el diagnóstico y tratamiento de las fracturas intra-articulares agudas y en el tratamiento de las secuelas.

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

 

ARTROSCOPIA EN LAS FRACTURAS DEL AREA DEL CODO

El Dr Bernáldez ha realizado todas estas fracturas del codo asistida por artroscopia

Permite un tratamiento eficaz de la fractura sin tener que realizar un extenso abordaje sobre unos tejidos ya de por si afectados. Igualmente nos aporta una excelente visión de la fractura así­ como de su reducción anatómica final.
Quizás tendremos que mejorar los sistemas de osteosí­ntesis que nos permitan una fijación estable y una movilización precoz de la articulación lesionada.
Con esto no queremos decir que todas las fracturas del área del codo tengan indicación de tratamiento ví­a artroscópica pero sí­ que en determinadas circunstancias, no sólo puede ayudar, sino también mejorar el tratamiento de estas a menudo difí­ciles- lesiones.
La artroscopia también es étil en la identificación de inestabilidades en varo, valgo, posterolateral giratoria, en particular cuando estas son menos evidentes en el examen clí­nico.

Como conclusión final afirmamos que la tasa de satisfacción es alta y estamos convencidos que finalmente la artroscopia del codo, actualmente realizadas por pocos cirujanos, se extenderá y será una técnica más en la cartera de muchos servicios a pesar de no ser una técnica sencilla.
Para ello se deben aumentar la docencia (Plan de formación nacional en artroscopia), el némero de cursos de instrucción, practicas en cadáveres, distribución de videotécnicas así­ como una mayor apuesta por las casa comerciales.

Compartiendo conocimientos:

Tambien consideramos básico la continua actualización de conocimientos y enseñar a los demás.

Hemos compartido nuestra experiencia es distintas ponencias por la geografí­a Española sobre la Artroscopia del Codo:

V Curso de Instrucción Nacional de Hombro y Codo (Granada Octubre 2014)

Profesor del Curso de Artroscopia de Codo en Cadaver (Granda , Junio 2016)

BIBLIOGRAFíA:

1. Hardy P, Menguy F, Guillot S. Arthroscopic treatment of capitellum fracture of the humerus. Arthroscopy 2002; 18:422-426.

2. Rolla PR, Surace MF, Bini A, Pilato G. Arthroscopic treatment of fractures of the radial head. Arthroscopy 2006; 22: 233.e1-233.e6.

3. Akesson T, Herbertsson P, Josefsson PO, Hasserius R, Besjakov J, Karlsson MK. Primary nonoperative treatment of moderately displaced two-part fractures of the radial head. J Bone Joint Surg Am 2006; 88A:1909-1914.

4. Graveleau N, Bauer T, Hardy P. Arthroscopic treatment of acute elbow fractures.
Chir Main. 2006 Nov; 25 Suppl 1:S114-20.

5. Steinmann S.P. Elbow Arthroscopy: Where are we know?. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery, Vol 23, No 11 (November), 2007: pp 1231-1236

6. Holt M.S, Savoie F.H, Field L.D, Ramsey J.R. Arthroscopic management of elbow trauma. Hand Clinic 2004; 485-495.

7. Fink Barnes LA, Parsons BO, Hausman M. Arthroscopic Management of Elbow Fractures. Hand Clin. 2015 Nov;31(4):651-61