Nutrición y Dietética en Sevilla

En SportMe es fundamental el acompañamiento y el servicio integral de todo deportista, por ello nos esforzamos en cubrir cada aspecto de la salud de nuestros pacientes. Como especialistas médicos, comprendemos las exigencias nutricionales derivadas de la actividad física.

Para esto, contamos con profesionales especializados en Nutrición y Dietética enfocados en el deporte, que saben perfectamente de la importancia de incorporar a la dieta los alimentos necesarios, en su proporción justa, ajustados al tipo de entrenamiento y a los requerimientos individuales de cada paciente.

Por esto en SportMe Medical Center realizamos una evaluación completa de tu estado nutricional, y a partir de ella, te ofrecemos asesoramiento y seguimiento de tu caso, con el fin de que obtengas los mejores resultados en tus entrenamientos y en tu vida diaria y esto te beneficia especialmente: mejor y mayor rendimiento.

Especialista nutricionista dietética Sevilla
nutricionita deportivo en sevilla 10

Nutricionista deportivo en Sevilla

La nutrición deportiva, utiliza los conocimientos sobre los alimentos y los ajusta a las distintas etapas de la actividad física a realizar, con ello busca mantener al cuerpo en las condiciones ideales para poder afrontar exitosamente las demandas del ejercicio.

Para cada disciplina deportiva, existen exigencias nutricionales diferentes, por ello, la alimentación debe asegurar el aporte de los componentes esenciales (macronutrientes, micronutrientes e hidratación) para dicho entrenamiento, pero estos deben ser ajustables a las necesidades individuales de cada paciente.

Es por esto que la nutrición deportiva debe tomar en cuenta sexo, edad, condición física, composición corporal, entre otras variables inherentes a cada individuo. Además, el enfoque nutricional también debe incluir los gustos y aversiones del deportista y respetar del mismo modo, sus creencias religiosas y/o su estilo de vida.

De esta forma, los nutricionistas deportivos evalúan a cada paciente y a partir de ahí, diseñan un plan nutricional estratégico, según el tipo de actividad física y según la intensidad de la misma, con el fin de adecuar la condición corporal del paciente al tipo de entrenamiento o actividad que realiza.

Todo ello, permite optimizar los resultados que se obtienen con el ejercicio físico, a la vez que previene lesiones deportivas. Esto representa una gran ventaja tanto para las personas que se dedican profesionalmente al deporte como para aquellas que incluyen alguna actividad física en su actividad diaria, ya sea por trabajo, necesidad o afición.

Por otra parte, los nutricionistas deportivos también enfocan sus conocimientos para ayudar a tratar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, las dolencias cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, entre otros; asimismo, adaptan la nutrición a distintas condiciones como el embarazo y las alergias e intolerancias alimentarias.

En el caso de la Diabetes mellitus, existe una incapacidad del cuerpo para utilizar su principal fuente de energía (la glucosa), ya sea porque no se está produciendo insulina, que es la molécula que le indica a los órganos que usen la glucosa, o porque aunque exista insulina, el cuerpo no la reconoce.

Esta condición, que tiene múltiples factores como causa, es conocida como “insulinorresistencia” o “síndrome de intolerancia a la glucosa”, con ello, la glucosa queda acumulada en la sangre, llegando a valores por encima de los considerados como normales, situación denominada hiperglucemia.

En cambio, en la Hipertensión arterial, la sangre ejerce una mayor fuerza sobre las paredes de los vasos sanguíneos que la transportan, y con ello, predispone a que estos se debiliten y lesionen, lo que representa un factor de riesgo para su posterior ruptura, produciendo con ello ictus, hemorragias e infartos.

El nutricionista realiza un estudio dietético, en el que evalúa la condición física actual del paciente y sus hábitos alimentarios, y con estos datos, diseña un plan nutricional que permita la reeducación alimentaria del paciente; es decir, que permita adaptar su manera de comer a una forma más saludable de hacerlo.

La meta fijada es conseguir una alimentación equilibrada, acorde al tipo e intensidad de actividad física que el paciente desempeña, pero desde un enfoque realista y alcanzable, sin que implique riesgos para la salud o una complicación excesiva que haga que el paciente abandone, evitando el efecto rebote.

Especialista nutricionista dietética Sevilla
nutricionita deportivo en sevilla 06

Servicios que prestan los nutricionistas de SportMe

En SportMe Medical Center, disponemos de nuestro Servicio de Nutrición y Dietética, el cual está dirigido por D. Carlos Palomo Sánchez, dietista y nutricionista.

Él personalmente está a cargo de nuestra Área de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, donde ofrece a nuestros pacientes de métodos de adelgazamiento innovadores, incorporando en ellos la reeducación alimentaria, con el fin de conseguir un peso adecuado a la constitución física del paciente.

Por otro lado, nuestro compromiso con la salud deportiva, nos permite abarcar áreas más diversas que el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Además, contamos con las herramientas necesarias para cumplir con nuestra labor en el ámbito de la nutrición de forma integral.

Dentro de los servicios que te ofrecemos en el ámbito nutricional, contamos con:

  • Tratamiento del sobrepeso y la obesidad · Psiconutrición.
  • Tratamiento para el aumento de peso: deportistas, opositores, etc.
  • Tratamiento de alergias e intolerancias alimentarias, incluyendo a la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, y, principalmente, la intolerancia a la fructosa.
  • Nutrición deportiva y optimización del rendimiento físico.
  • Nutrición vegetariana.
  • Estudios de Cineantropometría.
  • Educación nutricional, así como charlas y divulgación de contenidos de salud.
Especialista nutricionista dietética Sevilla
  • Dietas para pérdida de peso

El sobrepeso afecta a gran parte de la población, por lo que las dietas para adelgazar son bastante solicitadas. Muchos pacientes recurren a regímenes que prometen resultados mágicos, a los que rara vez se llega, y otros tantos, intentan alguna dieta radical que solo conlleva a que se desmejore su estado de salud.

Para perder peso, hay que inicialmente evaluar la condición física del paciente, si existe alguna enfermedad que predisponga a la acumulación de tejido adiposo en el cuerpo, como por ejemplo el síndrome metabólico, la diabetes o alguna dislipidemia, lo principal es tratar médicamente dicha condición de base.

Cuando se intenta disminuir la cantidad de grasa corporal, que a fin de cuentas es la finalidad de adelgazar, la nutrición juega un papel importante, pero en realidad, es la combinación de la alimentación adecuada y el ejercicio físico regular, la verdadera clave en el éxito del adelgazamiento.

En cuanto a la parte nutricional, la disminución del consumo de azúcares (carbohidratos) va de la mano con la reeducación alimentaria. La pérdida de peso debe ser progresiva, los objetivos a lograr han de ser realistas, y el asesoramiento permite que los cambios perduren en el tiempo.

Por otro lado, la aplicación de los conocimientos en psiconutrición, logra que se exterioricen situaciones en el ámbito emocional, que pudiesen estar condicionando los hábitos alimentarios poco saludables a los que recurre el paciente.

  • Dietas para la mejora del rendimiento deportivo

La dieta del deportista varía según el momento, es decir, si está en fase de entrenamiento, en plena competición o en fase de recuperación, también se toma en cuenta, la condición actual del deportista y su composición física (masa muscular, grasa visceral, agua, densidad ósea, etc) y a partir de ahí se desarrolla un plan nutricional adecuado, y de ser necesario, se adicionan suplementos.

  • Dietas vegetarianas para deportistas

Existen alternativas nutricionales para deportistas, cuyo estilo de vida incluye el consumo exclusivo de alimentos que no provienen de algún animal. Aunque, la nutrición vegetariana varía según si excluye o no el consumo de leche y/o huevos, obteniéndose los diferentes tipos de vegetarianismo.

La realidad, es que se puede llevar una vida exclusivamente vegetariana y aportar los componentes necesarios para que el cuerpo tenga un funcionamiento adecuado. La dieta vegetariana debe adaptarse al estilo de vida del deportista y ofrecerle la misma energía y satisfacción que una dieta tradicional.

Para que una dieta vegetariana sea saludable necesita ser equilibrada. En cuanto al consumo de proteínas, diversos alimentos de origen vegetal las contienen. Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, de los cuales, veinte son considerados esenciales, puesto que solo se obtienen a partir de la alimentación.

Para garantizar el consumo apropiado de aminoácidos provenientes de fuentes vegetales, es decir, en las proporciones adecuadas, se deben incorporar diariamente, al menos dos de los tres tipos de alimentos vegetarianos que poseen proteínas, estos alimentos son las legumbres, los cereales y los frutos secos.

Para finalizar, las dietas vegetarianas deben siempre incluir suplementos de vitamina B12 (cobalamina), puesto que los requerimientos diarios solo podrían ser cubiertos con alimentos de origen animal.

  • Plan nutricional para aumento de peso

En el caso que el paciente requiera aumentar de peso, el plan nutricional incorporará un mayor número de calorías de las que el paciente consume actualmente. Para ello, se disminuyen los intervalos de tiempo entre las comidas, con lo que se ingieren alimentos más veces durante el día.

Sin embargo, aunque los alimentos de la dieta deben proveer un mayor aporte calórico, han de ser nutritivos evitando el consumo de comidas procesadas, grasas insalubres, etc. De igual manera, se deben modificar algunas rutinas de ejercicio físico. Es un error caer en el “comer más” hay que incidir en el “comer más y mejor”.

  • Alergias alimentarias

Existen condiciones particulares en las cuales, al consumir un alimento específico, se produce una sintomatología o afectación, ya sea como respuesta exagerada a una molécula, lo que constituye una alergia alimentaria que tiene un origen inmunológico, o porque el organismo posee un error en el metabolismo para poder asimilar dicho alimento (usualmente por carencia o deficiencia de una enzima), lo que conduce a una intolerancia alimentaria.

Dentro de estas últimas, las más conocidas incluyen a la celiaquía, producto de una intolerancia o sensibilidad al gluten, y algunas mal absorciones como resultado de intolerancias a ciertos azúcares, como es el caso de la lactosa y la fructosa.

Es importante saber que las dietas libres de gluten, están diseñadas para que esta proteína no cause molestias/enfermedades en un paciente intolerante a dicha molécula. Excluir el gluten de la dieta sin razón alguna, conduce por lo general a una nutrición menos variada y saludable.

Especialista nutricionista dietética Sevilla
Especialista nutricionista dietética Sevilla

Preguntas frecuentes sobre la nutrición deportiva

Dentro de las principales preguntas que surgen sobre la nutrición y dietética en el deporte, se encuentran:

¿Las dietas son personalizadas?

Inicialmente realizamos un estudio dietético que nos permite comprender la condición y características del paciente, para luego desarrollar un plan nutricional que se ajuste a él por lo que nuestros planes dietéticos y estudios nutricionales son totalmente personalizados.

¿Se realiza algún tipo de seguimiento?

Realizamos un plan de seguimiento de todos los pacientes sobre la estrategia nutricional implementada inicialmente, con el fin de evaluar los resultados y, de ser necesario, ir ajustando la dieta.

¿Cuánto cuesta una dieta personalizada?

La asesoría de un nutricionista es recomendable para deportistas, ya sean profesionales o no, puesto que generan beneficios que repercuten directa y positivamente en la salud integral del individuo, por lo que no podemos fijarnos solo en el coste económico. ¿Cuánto vale tu salud? Por otro lado, los pacientes que no son deportistas (profesionales o amateurs) también obtienen beneficios evidentes con la guía nutricional de un especialista.

nutricionita deportivo en sevilla 01

Las ventajas de contar con los nutricionistas profesionales de SportMe

Dentro de las principales ventajas que se obtienen con la nutrición deportiva, se encuentran:

  • Mejor composición física del paciente, lo que conduce a optimizar el propio entrenamiento.
  • Mejor condición física del paciente, incrementando su bienestar, autoestima y vitalidad.
  • Mejor rendimiento físico, incrementando el desempeño deportivo.
  • Mejores resultados del entrenamiento.
  • Disminución de los riesgos de lesión, debido a que el cuerpo está mejor adaptado para el entrenamiento.

La alimentación y la salud

La alimentación provee los nutrientes que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones. Es por esta razón, que resulta imprescindible incorporar a la dieta todos aquellos elementos indispensables para que el funcionamiento del organismo sea el correcto, o lo que es lo mismo, para que nuestro cuerpo funcione bien.

La nutrición estudia la composición química y los valores nutricionales de los alimentos y con ello, permite conocer las cantidades requeridas de macronutrientes y micronutrientes y ajustar las proporciones entre ellos, para cubrir las necesidades del organismo.

Los macronutrientes son los elementos que aportan energía al cuerpo, estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Por otra parte, los elementos necesarios para facilitar las reacciones químicas dentro del organismo son los micronutrientes, ellos incluyen a las vitaminas y los minerales.

De forma global, las proporciones ideales que necesitamos de estos nutrientes varían dependiendo de la edad, la condición física y el tipo de actividad que el individuo desempeña. Si las proporciones, si nuestra dieta no es equilibrada, el organismo podrá entonces, o bien tener déficits de algunos nutrientes o, tener exceso de los mismos.

Este desequilibrio, genera que las reacciones químicas que ocurren en el organismo no sean las correctas para que el cuerpo funcione bien por lo que comienzan a aparecer problemas de salud, que pueden ser prevenidos con una dieta específica, y que muchas veces pueden ser mejorados/aliviados.

Dentro de los déficits nutricionales no solo se incluye a la desnutrición, sino que surgen alteraciones funcionales relacionadas específicamente con el componente carencial, es decir, con el micronutriente (vitamina o minerales) que se halla por debajo de los niveles requeridos por el organismo.

Nutricionista profesional orientado al deporte

La alimentación adecuada en el ejercicio físico resulta indispensable. Tanto para las personas que practican una actividad deportiva de manera profesional, como para las que lo hacen por querer mejorar su estado de salud, el asesoramiento nutricional es altamente recomendable.

En términos generales, la dieta enfocada hacia la práctica deportiva debe ser alta en carbohidratos, baja en grasas y moderada en el consumo de proteínas y fibra. En el ejercicio, los músculos utilizan grandes cantidades de energía, y son los carbohidratos los que principalmente se la otorgan.

Ellos pueden ser clasificados como simples y complejos, esto depende si el cuerpo puede utilizarlos de forma rápida o lenta, ya que la estructura es más fácil o difícil de digerir, es decir, de descomponer en moléculas más simples para que puedan ser asimilados por el organismo.

Generalmente, en el entrenamiento deportivo, son los carbohidratos complejos los que se incluyen en la dieta, mientras que los carbohidratos simples se incorporan de forma estratégica, en ciertos momentos de la actividad física.

Por otra parte, las grasas incluidas en las dietas deportivas provienen principalmente de fuentes vegetales, reduciendo las de origen animal, a excepción de las que se obtienen del pescado azul.    

nutricionita deportivo en sevilla 08

El equipo humano: fundamental en SportMe

En SportMe Medical Center contamos con profesionales altamente capacitados para ofrecerte la asesoría, la educación y el seguimiento que necesitas, de esta forma podemos guiarte en la consecución del estado de bienestar que mereces.

Nuestro Dietista y Nutricionista, D. Carlos Palomo Sánchez es:

  • Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza
  • Máster Oficial Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Navarra.

Además, es miembro de:

  • Academia Española de Nutrición y Dietética
  • Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.

SportMe, clínica de referencia en Sevilla

En SportMe podemos evaluar la estructura y función de tus pies para ayudarte a tener práctica deportiva más segura y eficiente. Nuestro objetivo también es lograr la reincorporación es que te reincorpores de forma

Nuestra clínica se encuentra ubicada en barrio “El Porvenir en Sevilla” a solo 50 metros del Hospital Virgen del Rocio.

Nos especializamos en traumatología deportiva, osteopatía, fisioterapia podología y biomecánica, nutrición y psicología del deporte. Todo lo que necesitas para el tratamiento y rehabilitación de cualquier lesión, de forma que puedas reintegrarte a tu vida laboral y deportiva sin problemas.

Aquí cuentas con especialistas reconocidos en su sector. Entre ellos está el Dr. Pedro Bernáldez, traumatólogo deportivo con amplia experiencia y reconocido por varias sociedades médicas. También forman parte del equipo el Dr. Jesús Viosca (Especialista en medicina deportiva), Dra. Paz Murciano (Medicina Física y Rehabilitación), Máximo López (Fisioterapia), Jorge Pastor (Podología y biomecánica), José del Canto (Readaptación funcional), Mónica García y Lino Martino (Enfermería).

Contacte con Nosotros hoy mismo

  • c/ Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198