Podología y biomecánica deportiva

Los más importante a la hora de hacer deporte es ejercitarse sin lastimarse y este es nuestro principal objetivo en la Clínica SportMe de podología y biomecánica deportiva en Sevilla, para que mantengas tu actividad física deportiva o laboral de forma segura.

¿Qué es la podología deportiva y cómo puede ayudarte?

La podología deportiva es un área de la medicina que estudia la biomecánica de los pies cuando estás de pie o en movimiento. En palabras simples, evalúa cómo es tu pisada mientras caminas, corres, saltas, o simplemente, cuando estas quieto.

El pie es una estructura de tu cuerpo que recibe mucha carga y peso. Por ende, es propenso a lesionarse en caso de sobre esfuerzo. Además están conectados al tren inferior, y esto significa que un problema con el pie puede terminar afectado el tobillo, la rodilla e incluso las caderas.

Por eso, para prevenir lesiones, es importante verificar y garantizar que la pisada sea adecuada.

Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas
Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas

Funciones de la podología deportiva

A través de esta especialidad se puede:

  • Prevenir lesiones. Cuando el pie tiene una buena postura puede repartir el peso del cuerpo de forma equitativa en el talón, cara lateral y cabeza de los metatarsianos. De esta forma se evita la fatiga excesiva de los músculos, tendones y articulaciones y se previenen lesiones y dolores.
  • Mejorar el rendimiento deportivo. Si tienes piernas, rodillas, tobillos y pies sanos puedes aumentar la exigencia física de tu entrenamiento.
  • Tratar problemas del pie y miembros inferiores. Al estabilizar la pisada se puede lograr una mejoría en el dolor y otras molestias relacionadas con los músculos, tendones y articulaciones del miembro inferior.

Lesiones más comunes tratamos en SportMe

Las lesiones que aparecen con mayor frecuencia en un deportista y que pueden mejorar con la podología deportiva son:

  • Fascitis plantar
  • Espolones calcáneos.
  • Esguinces o roturas  de ligamentos.
  • Dolor en otras estructuras como la rodilla, tobillo, cadera e incluso la columna lumbar.

¿Quién puede necesitar un podólogo deportivo?

La podología es válida para cualquier persona, pero esta especialmente indicado en deportistas, ya que todos necesitan de una pisada estable en mayor o menor medida. Sin embargo, suele ser más demandada por los corredores, atletas y ciclistas.

Si bien los estudios biomecánicos se ofrecen a los deportistas, también pueden realizárselo las personas sedentarias o quienes durante toda la jornada laboral permanecen muchas horas de pie o caminando, como dependientes, repartidores, mecánicos, etc etc.

Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas
Podologia deportiva Sevilla · Estudio pisada · Plantillas deportistas

Servicios principales de los podólogos de Clínica SportMe

En la clínica SportMe nos encargamos de estudiar a fondo la biomecánica de tus pies y la repercusión que tiene en tu vida y el deporte que prácticas.
  • Estudio de la pisada para corredores

Contamos con un scanner de tiempo real que nos permite obtener una imagen digital de tus pies. Con esto sabremos si el mayor apoyo esta sobre la cara interna, externa del tobillo o se encuentra equilibrada.
  • Estudio biomecánico de cliclistas y triatletas

Para hacer un buen análisis, prevenir o tratar lesiones es importante evaluar la pisada de forma estática y dinámica, ya que puede ser diferente para ambos casos. Por eso, nos centramos en estudiar todos los movimientos, por ejemplo, cuando caminas, corres o usas una bicicleta.
  • Realización de plantillas

Una vez que conocemos la morfología de tus pies y los puntos de mayor presión podemos elaborar una plantilla personalizada. La plantilla tiene como objetivo equilibrar la pisada, de forma que la carga del cuerpo y del entrenamiento de distribuya sobre todo el pie y no solo una zona.
estudio pisada sevilla4
Estudio de la pisada en Sevilla

¿Qué es la biomecánica deportiva? ¿Por qué un estudio Biomecánico?

La biomecánica es el estudio de las fuerzas y aceleraciones que influyen en tu cuerpo. En el caso de la biomecánica deportiva, hay que evaluar el impacto de la actividad física y también el movimiento que tu realizas.

Los movimientos repetitivos o aquellos que implican mucha fuerza como correr o pedalear a gran velocidad, los saltos, etc. Pueden causar desgaste en las diferentes estructuras musculo esqueléticas. Esto es peor cuando la postura o el movimiento no se realiza de forma adecuada.

Si bien es cierto que tu entrenador vigila tu técnica en el deporte, hay detalles que se escapan de su visión. Por ejemplo, el hecho de que al correr apoyes más la parte externa del pie que la interna.

Estos rasgos de movimiento tan finos se pueden evaluar mediante estudios biomecánicos. Y por supuesto, también pueden corregirse para optimizar tu rendimiento.

Puedes tener la garantía que cada detalle cuenta a la hora de hacer ejercicio, ser el mejor y evitar lesiones.

Beneficios principales de los estudios biomecánicos

Un estudio biomecánico no es un capricho, es una herramienta muy útil para ti que practicas running, ciclismo, atletismo, etc. Entre los beneficios que puedes obtener de esta prueba están:

  • Conoces a detalle la morfología y funcionamiento de tu pie.
  • Puedes seleccionar los zapatos adecuados para tu entrenamiento.
  • Previenes lesiones musculares, tendinosas y articulares en corto y a largo plazo.
  • Mejoras tu pisada y por consiguiente tu rendimiento físico.
  • Puedes usar la información para crear una plantilla personalizada que corrija cualquier defecto en tu pisada.
  • Reduces o alivias molestias que son provocadas por desbalances biomecánicos.
  • Mejoras tu calidad de vida.
Sala de Biomecánica de SportMe Medical Center Sevilla

SportMe, clínica de referencia en Sevilla

En SportMe podemos evaluar la estructura y función de tus pies para ayudarte a tener práctica deportiva más segura y eficiente. Nuestro objetivo también es lograr la reincorporación es que te reincorpores de forma

Nuestra clínica se encuentra ubicada en barrio “El Porvenir en Sevilla” a solo 50 metros del Hospital Virgen del Rocio.

Nos especializamos en traumatología deportiva, osteopatía, fisioterapia podología y biomecánica, nutrición y psicología del deporte. Todo lo que necesitas para el tratamiento y rehabilitación de cualquier lesión, de forma que puedas reintegrarte a tu vida laboral y deportiva sin problemas.

Aquí cuentas con especialistas reconocidos en su sector. Entre ellos está el Dr. Pedro Bernáldez, traumatólogo deportivo con amplia experiencia y reconocido por varias sociedades médicas. También forman parte del equipo el Dr. Jesús Viosca (Especialista en medicina deportiva), Dra. Paz Murciano (Medicina Física y Rehabilitación), Máximo López (Fisioterapia), Jorge Pastor (Podología y biomecánica), Carlos Palomo (Nutrición deportiva), José del Canto (Readaptación funcional), Mónica García y Lino Martino (Enfermería).

Contacte con Nosotros hoy mismo

  • c/ Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198