Un dato curioso destacar es que a través del tobillo no discurre ningún músculo y son solamente tendones eso sí en gran cantidad por anterior tenemos el tibial anterior, extensor del primer dedo y el extensor común de los dedos por lateral tenemos los tendones peroneos laterales largo y corto por medial tenemos los tendones tibial posterior y Flexor del primer dedo y flexor común de los dedos y por la zona posterior el más importante el tendón de Aquiles todo esto hace del tobillo una zona anatómica peculiar y por consiguiente tendrá unas patologías muy específicas donde destacan las tendinopatía.

Cara anterior:

– Tendinitis del tibial anterior.
– Tendinitis del extensor del primer dedo.
– Tendinosis del extensor común de los dedos

Cara lateral:

Tenosinovitis de los tendones peroneos.

Estos tendones al estar envueltos por una vaina sinovial es frecuente que aparte de engrosamiento lo que es llamado tendinosis tengan líquido dentro de la vaina sinovial con lo que llamaremos a esta patología tenosinovitis de los peroneos

Cara medial:

Tenosinovitis del tibial posterior :

Es de las patologías más frecuentes

Flexor largo del primer dedo :

asimismo en personas que se ponga mucho de pie es frecuente patología del y más infrecuente del común de los dedos Es típico en deportes como el baile o el ballet.

Cara posterior:

Tendinosis del tendon de Aquiles

¿Cómo se diagnostica las Tendinosis del pie y tobillo?

Fundamentalmente por la clinica y exploracion, seguida de un estudio de Ecografía MSK (95% de los casos). Tambien se puede pedir una RM.

Eco Tendinosis tibial posterior

¿Cual es el tratamiento de las Tendinosis del pie y tobillo?

Como suele ser habitual, el tratamiento inicial es el Reposo + antiinflamatorios y algún tipo de tobillera de neopreno.

En casos que no mejore realizamos una Terapia Ecoguiada TEG que suele dar muy buenos resultados así como modificar el patrón biomecánico y deportivo.

En casos rebeldes usamos la Terapia Biológica con PRP o la cirugia.

Deja una respuesta