TERAPIA

Reanclaje del LCA SportMe terapia biologica

▸ Especialista en Terapia Plasma Rico en Plaquetas en Sevilla

La ingeniería tisular es una ciencia multidisciplinar dirigida a la reparación, regeneración o sustitución de órganos o tejidos lesionados. Confiamos en la importante aportación biológica sobre la regeneración celular asistiendo a la curación de lesiones ligamentosas, tendinosas y articulares. 

¿Por qué acudir a nuestro Centro Especializado?

En SportMe Medical Center disponemos de una Unidad de Terapias Biológicas donde indicamos el uso del “PLASMA RICO EN PLAQUETAS o CÉLULAS MADRE” tanto de forma ambulatoria (en consulta) como en el Quirófano para patologías tendinosas, musculares, ligamentosas y del cartílago con buenos resultados en un alto porcentaje.

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología es la ciencia que estudia la reparación de los tejidos del aparato locomotor mediante sustancias biológicas autólogas (segregadas desde el mismo paciente) o sintéticas.  En muchos de los casos la idea es usar la célula propia como medicamento, regenerando y reparando los tejidos lesionados.

Ortobiologia

Está suponiendo una auténtica revolución médica por sus nuevos planteamientos terapéuticos, la llamada medicina regenerativa , que complementa la biología, la biomecánica y la investigación clínica. Debemos tener una base relacionada a las funciones biológicas de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir, y biomecánicos , conocer a la perfección la anatomía y el funcionamiento del aparato locomotor.

Ortobiología SportMe Medical Center

Tratamiento Ortobiológico: ¿Cómo se administran?

 Existen 2 formas:

     1. Mediante Infiltraciones

      Siempre mejor guiadas por Ultrasonidos o Fluoroscopio.

     2. Mediante Cirugía : abierta o artroscopia

Terapias Ecoguiadas Ortobiologia

¿Dónde se administran?

       Estas técnicas se pueden realizar tanto en consulta como en cirugía ambulatoria.

Diapositiva09

 

Indicaciones y Lesiones comunes a tratar con Regeneración Celular

  • Lesiones tendinosas crónicas (lesiones del manguito rotador, epicondilitis)
  • Lesiones cartilaginosas (Artrosis, Osteocondritis, etc )
  • Lesiones ligamentosas (esguinces, rotura de ligamento cruzado)
  • Lesiones musculares (roturas fibrilares)Fracturas y Pseudoartrosis 

En SportMe Medical Center de Sevilla seguimos Protocolos establecidos de Terapia Biológica

Diapositiva22
Diapositiva25

El Dr Bernáldez es el Coordinador Nacional del Grupo Español de Terapias Biológicas (GRESTBI) dentro de la Sociedad Española de Traumatología Deportiva

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

El PRP es plasma con una alta concentración de plaquetas que contienen una gran cantidad de determinadas proteínas o factores de crecimiento. Estas proteínas pueden iniciar y acelerar la reparación y curación tisular en tendones, músculos y ligamentos.

¿Para qué se utiliza PRP?

Su aplicación está asociada a la artrosis y lesiones cartilaginosas con buenos resultados , así como en las lesiones tendinosas crónicas, desgarros musculares o roturas fibrilares, esguinces, etc.

¿Cómo es el tratamiento de infiltración PRP Plasma Rico en Plaquetas?

Para realizar una inyección de PRP, se procede a extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, que se procesa mediante centrifugación para separar plaquetas, glóbulos blancos y los glóbulos rojos. La porción rica en plaquetas del plasma se inyecta en la zona de la patología.

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia local. Normalmente el procedimiento lleva 20 a 30 minutos y se realizan 3 infiltraciones, una cada 2-3 semanas.

¿Qué es el Plasma Pobre en Plaquetas (PPP)?

Es un plasma sin muchas plaquetas, que también contiene diferentes citocinas y factores de crecimiento en el plasma que ayudan a la curación. Por ejemplo, se ha demostrado que PPP ayuda a los músculos a sanar.

Diapositiva14

artroscopia codo vision interna 1

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTE LAS PLAQUETAS?

Conocí­amos la importancia de las plaquetas por su actuación en la coagulación sanguí­nea (hemostasia), ahora también sabemos que en su interior existen gránulos ricos en factores de crecimiento (regenerativo).

Gránulos alfa, aportan:

• Factores de coagulación y fibrinolí­ticos (ricos en adhesinas), Citoquinas, Quimiocinas, • Elementos reguladores de la angiogénesis, Proteínas bactericidas, Glicoproteí­nas

Gránulos densos, ricos en ATP/ADP ( trifosfato de adenosina/ adenosí­n difosfato), Calcio iónico, Serotonina, Dopamina y Catecolaminas

Diapositiva11

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE ACTUACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?

Van a mejorar el estado inmunológico celular y humoral (mecanismos de defensa) y vascular en la zona tratada disminuyendo la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos.

Efectos

• Analgésico

• Anti-inflamatorio

• Estimula la angiogénesis reparadora

• Protegen el cartílago

¿POR QUÉ TANTA CONFUSIÓN CON LA TERMINOLOGÍA? 

Los PRPs no son un solo producto, reciben varias denominaciones en el mercado (PRGF, Concentrado de plaquetas, geles de plaquetas, AGF, PG, PRF, etc.)

Dependiendo del método de obtención y su empleo dependen los resultados, aquí­ está la diferencia. Nosotros hablamos de Plasma Rico en Plaquetas cuando:

• La concentración está por encima de 300-350.000 plaquetas/?L

• No contiene leucocitos (otros sistemas sí­) evitando la presencia de las interleukinas pro- inflamatorias y metaloproteasas 8 y 9 que degradan el colágeno tipo I.

• No se utiliza trombina bovina para coagular.

Diapositiva13

Gracias a la Terapia Biológica con PRP he evitado pasar por el Quirófano a colocarme una prótesis de rodilla. Plenamente satisfecha. Recomiendo al Dr Bernáldez y su fantástico equipo. M.N.T (Málaga)

¿Cuánto dura el procedimiento-tratamiento de PRP?

El procedimiento es rápido, dura entre 20-30 minutos. Se trabaja en condiciones de asepsia (esterilidad) y es fundamental que el equipo médico que lo realice tenga la experiencia necesaria para su correcto procesamiento.

Extracción de sangre para la obtención de Plasma Rico en Plaquetas

Fases del Procedimiento Terapia Rica en Plaquetas

1. Extracción sanguí­nea simple (igual que para una analí­tica o chequeo), obteniendo entre 30-60 cc de sangre “periférica” (en la flexura del codo o dorso de la mano), diferencia principal con las “Células Madres” que se extraen de la sangre “central” (Punción ósea, ej: cresta iliaca).

2. Centrifugado. Se introduce en tubos de 9 cc con citrato sódico para que no se coagule y se centrifugan durante 8-10 minutos a unos 2800 r.p.m (en función del modelo de centrifuga).

3. Extracción del Plasma. El centrifugado nos separa la sangre en tres secciones:

4. Activación con cloruro cálcico. Lo haremos justo antes de su aplicación (infiltración) para romper la membrana plaquetaria y expulsar el contenido proteico al exterior.

Al ser 100% autólogo (del mismo paciente) no existe posibilidad de rechazo o transmisión de enfermedades y es bioseguro.

¿Tiene alguna limitación?

El/la lesionad@ puede hacer una vida totalmente normal, se puede tomar un paracetamol si tiene molestias en la punción (muy raro) y aplicarse hielo local 1-2 veces al dí­a siguiente. Nuestra experiencia es que no les interfiere en su vida diaria (trabajar, conducir, etc.).

¿Cuánto dura el tratamiento de PRP?

La duración del tratamiento es de 4 semanas, una infiltración cada 2 semanas.

Cada sesión entre 20 y 30 minutos.

Se realiza siempre de forma ambulatoria y es indoloro.

Diapositiva17

¿Alguna contraindicación o efecto secundario?

Contraindicaciones primarias ninguna, siempre que el paciente no padezca alguna enfermedad sistémica o inmunodepresión, en estos casos no se recomienda. Efectos secundarios descritos, ninguno con nuestro sistema.

En nuestra experiencia no ha habido ninguna complicación a destacar y las molestias iniciales van desapareciendo paulatinamente.

Hemos diagnosticado “a simple vista” 2 casos de desorden metabólico con la inspección del plasma. Con dieta y tratamiento adecuado se solucionó. Los pacientes ““que no sabí­an nada- nos lo agradecieron eternamente.

El Dr. Bernáldez es INSTRUCTOR NACIONAL EN TERAPIA DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS habiendo superado la prueba-curso impartido en BTI (Vitoria, España) desde el año 2011.

Por su manos han pasado numerosos pacientes con distintas patologias del aparato locomotor. LA Tasa de satisfacción es muy elevada.

Fracciones de Plasma Rico en Plaquetas

El centrifugado nos separa la sangre en tres secciones:

  • Arriba: El plasma con las plaquetas (Amarillo)
  • En medio: Los leucocitos (blanco, buffy coat) apenas se perciben
  • Abajo: Los glóbulos rojos o hematíes (rojo oscuro)

Lo que nos interesa solo es la parte de arriba, el Plasma, y esta sección plasmática se divide a su vez en tres fracciones (el volumen de éstas puede variar en función del hematocrito de cada paciente). Una de ellas es la que contiene el Plasma rico en Plaquetas

Indicaciones de la Terapia Biológica en el aparato locomotor​.

artroscopia codo vision interna 1

UNA REVOLUCIÓN REGENERATIVA EN MEDICINA

Le llaman la curación sin bisturí, o la curación desde dentro.

En la historia de la investigación médica existen pocos casos en los que un fármaco, procedimiento terapéutico o ingenio tecnológico haya obtenido tan buenos resultados en tan poco tiempo, de una manera tan poco agresiva para el paciente y sin efectos secundarios.

EFICACIA DEL PRP EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS

El tratamiento de la artrosis y patología articular están cambiando en la última década en la consulta del Cirujano Ortopédico y Traumatólogo tras la aparición de un amplio abanico de Terapias biológicas -no invasivas- que en muchos casos posponen o evitan la cirugía articular (artroscópica o protésica) dentro del Protocolo DEBA
 

Entrevista al Doctor Bernáldez sobre el Plasma Rico en Plaquetas

Entrevista Plasma Rico en Plaquetas

Expertos Europeos en Terapias Biológicas

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas o también llamado Factores de Crecimiento Plaquetario, es un tratamiento 100% natural que sirve para tratar las lesiones de los tendones, músculos y cartílagos, es decir la artrosis, que no mejoran con tratamiento médico habitual . Se puede utilizar previo a una cirugí­a o junto a ella.

La Terapia biológica o Medicina Regenerativa utiliza la célula como medicamento para bajar la inflamación y el dolor.

En la historia de la investigación médica existen pocos casos en los que un fármaco, procedimiento terapéutico o ingenio tecnológico haya obtenido tan buenos resultados en tan poco tiempo, de una manera tan poco agresiva para el paciente y sin efectos secundarios.

 

¿Cómo es el proceso de Terapia Rico en Plaquetas?

El proceso dura unos 20 minutos en total  desde la llegada al centro hasta su salida, es indoloro y seguro.

Al finalizar la terapia no hay que guardar reposo y se puede hacer una vida normal. No existe dolor. Los resultados empiezan a verse a partir de la 3ª infiltración (a veces incluso antes).

Al ser un método natural, son las células las que curan desde dentro, no tiene efectos secundarios y se podría repetir el protocolo pasados unos años sin ninguna problema.

¿Qué indicaciones tiene el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en Traumatología? 

Podemos tratar:

  • Lesiones tendinosas
  • Lesiones ligamentosas
  • Lesiones musculares
  • Enfermedades degenerativas “articulares” (condromalacia rotuliana, artrosis, etc.)

¿Tódo se cura con PRP?

Ni mucho menos, y esto lo tenemos que tener muy claro, pues la mala indicación o sobreindicación pueden desvirtuar los beneficios del PRP.

Hay patologí­as que tienen indicación 100% de cirugí­a. En estos casos, el PRP no va a hacer nada de forma aislada y lo ideal es utilizar este tratamiento de forma complementaria.

En SportMe damos información amplia y cumplimos los protocolos establecidos

¿Cómo lo hacemos?

Aportando plasma autólogo rico en factores de crecimiento en la articulación o zona afectada a concentraciones suprafisiológicas. Muchos lo han llamado Cirugí­a sin bisturí­.

Ventajas del PRP

  • Reduce a casi la mitad el tiempo de recuperación de los tejidos lesionados.
  • No se utilizan medicamentos ni sustancias quí­micas.
  • Es un tratamiento 100% autólogo (autotrasplante).
  • Favorece los procesos de regeneración celular.

Cada vez su uso está más extendido en la medicina deportiva.

¿Cirugía sin bisturí?

Sí­, muchos pacientes con indicación de cirugí­a que por miedo o respeto no desean ser intervenidos, han sido tratados con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con resultados muy satisfactorios.

La cirugí­a no lo soluciona todo, se implantan demasiadas prótesis que en un futuro pueden dar problemas. Todo lo que sea tratar una articulación de forma biológica y conservadora, será mucho mejor que colocar un implante artificial. Esto no significa que todo lo vayamos a tratar ahora así­.

¿Cómo actúa el PRP en Patología Articular? Rodilla, Cadera, Hombro

Mejora “el ambiente articular”, tiene un efecto anti-inflamatorio y analgésico,  ayudando a la recuperación del cartí­lago dado que se potencia la producción de factores “Condroprotectores” modulando el metabolismo del cartí­lago y promoviendo la sí­ntesis de ácido hialurónico.

Al finalizar la terapia:

  • El dolor desaparece de forma considerable.
  • La hinchazón disminuye.
  • Desaparece el derrame.
  • Los famosos “crujidos” se minimizan o desaparecen.

¿Y a nivel Muscular y Tendinoso?

A este nivel va a favorecer la formación de vasos sanguí­neos (angiogénesis), la proliferación, migración y diferenciación celular en nuevas fibras musculares y tendinosas.

Aplicando Plasma Rico en Plaquetas a roturas fibrilares en lesiones crónicas  (Gemelos, isquios, cuádriceps) conseguimos:

  • Una recuperación al deporte en menor tiempo.
  • Un efecto anti-inflamatorio y regenerativo.
  • Evitar complicaciones infecciosas.
  • Evitar calcificaciones o recidivas.

Un único problema:

La punción es más dolorosa que la intraarticular.

¿En cuanto tiempo noto la mejoría?

No es inminente. En patologí­as crónicas de muchos años se nota de forma progresiva, a lo largo de las 6 semanas que va a durar el tratamiento.

El Tratamiento con PRP es una terapia muy novedosa. No existe un conocimiento profundo a nivel de usuario. Si decides usarla es fundamental que tengas en cuenta dos cuestiones:

1. Tener un diagnóstico claro sobre la patologí­a a tratar.

Un ejemplo evidente es la Condromalacia Rotuliana, gran cajón desastre donde se engloban muchas patologí­as a veces no bien identificadas sus factores y sus causas.

2. Hacer la Terapia de forma correcta (método cientí­fico).

En el mercado existen más de 10 sistemas distintos, con numerosas diferencias (algunas muy evidentes) que conllevan a una disparidad de resultados.

La clave de todo es estar bien informados, no levantar falsas esperanzas y saber que en caso que el tratamiento no alcance las expectativas entonces se podría indicar la Cirugía

En SportMe Medical Center somos expertos en Terapia biológica: sin duda una revolución regenerativa en medicina y trauma deportiva.

Doctor Bernáldez Terapia Plasma Rico en Plaquetas

Testimonios Terapia Biológica como Medicina Regenerativa en Sevilla

Testimonio paciente Artrosis de Rodilla curada con Terapia Biológica

Experiencia tras Terapia Biológica Plasma Rico en Plaquetas

Testimonio de Cirugia Endoscopica de Sindrome Piramidal y Terapia Biologica

Testimonio de Lesion Psoas iliaco curado con Terapia Biologica PRP ecoguiado

Conclusiones Terapias Biológicas y Medicina Regenerativa

Los tratamientos ortobiológicos y la medicina regenerativa son un área terapéutica novedosa en constante desarrollo e investigación en el que pacientes y profesionales tenemos depositadas muchas expectativas en que poder curar las patologías musculoesquelética de una forma eficaz, segura y predecible.

La Ortobiología es capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que los procedimientos tienen compatibilidad con el paciente. Este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos.

Diapositiva01
logos reseñas

Testimonios de pacientes 

Entrevista personal al Dr. Bernáldez. con Terapias con Plasma Rico en Plaquetas.

¿Cuál fué su formación sobre las Terapias Biológicas?

Dr. Bernáldez. Terapias con Plasma Rico en Plaquetas.Desde los comienzos de mi formación, aparte de los clavos, placas y prótesis, siempre me atrajo la curación biológica de las lesiones del aparato locomotor y la cirugí­a artroscópica. Luego vino a llamarse la Medicina Regenerativa.”

Durante los años 1999-2001, se hizo cargo del Banco de Tejidos y Huesos de su hospital y, en 2003, empezó a trabajar con las Terapias Biológicas.

En el año 2004, asistió a un interesantí­simo Simposio Internacional sobre los ALOINJERTOS Y SUSTITUTOS ÓSEOS EN TRAUMATOLOGíA Y ORTOPEDIA.

En 2005, presentó un interesante trabajo en el XLI Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatologí­a y Ortopedia titulado RESULTADOS EN EL USO DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA.

En el año 2012, durante el XLII Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Traumatologí­a y Ortopedia , dentro de la Mesa Tratamiento de las lesiones condrales de la rodilla, impartió una Ponencia titulada “PAPEL DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES CONDRALES.

Punto clave: Conocer al Dr Eduardo Anitua y su equipo

Pero sin duda, lo más significativo fue el fellow (rotación) realizado en Vitoria con el Dr. Eduardo Anitua, asistiendo a su prestigioso curso anual sobre PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO, visita al Instituto Eduardo Anitua y estancia con su compañero el Dr. Mikel Sánchez (uno de los Traumatólogos Deportivos más prestigiosos a nivel mundial), donde compartió numerosas cirugí­as aplicando la terapia, así­ como su funcionamiento en sus consultas (realmente es espectacular la organización y sistemática de trabajo).

Drs Bernáldez y Mikel Sánchez

“Mencionar la influencia de mi Padre, también Traumatólogo que, a pesar de haber implantado miles de Prótesis de Rodilla y Cadera, siempre me hablaba del cartí­lago y de la importancia de la medicina regenerativa”.

“Todo esto me hizo ver y entender que las famosas prótesis de rodilla y cadera no eran más que el fracaso de la ciencia ortopédica (aunque es lo que tenemos actualmente), estaba convencido, y lo sigo estando, de que en breve todo esto se recordará como una barbaridad de los viejos tiempos”.

¿Qué resultados ha obtenido con esta Terapia Biológica Rico en Plaquetas?

Hay que tener muy claro cuales son las indicaciones y no hacer promesas falsas por el descrédito que puede originar a los tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas.

Para la patología articular (artrosis, condromalacia, etc.) se observa un alivio evidente del dolor y una mejora de las condiciones ambientales de la articulación.

 

¿Alguna anécdota con las Terapia Biológica Rico en Plaquetas?

Recuerdo que me vino una Señora, obesa, con artrosis severa de rodilla (puesta en lista de espera de la Seguridad Social para una prótesis de rodilla). Era tal el pavor que le producí­a la cirugí­a y le fe en esta Terapia (se lo habí­a puesto a una vecina y estaba como loca) que, a pesar de mi negativa inicial, ella estaba más que convencida. Pues bien, a las 6 semanas, la paciente (que habí­a perdido 4 kilos) estaba sin dolor, sin crepitación y sin hinchazón de la rodilla, yo no me lo creía ni ella tampoco.

Ha pasado 1 año y, aunque la artrosis sigue ahí,­ ella está feliz con su rodilla. Esto ha ocurrido luego con numerosos casos más.

Otro caso, un lesionado con aspiración a oposiciones de Policía Local nos vino con una Tendinitis Crónica de ambos tendones de Aquiles (con más de 6 años de evolución). El pobre vení­a prácticamente cojo, hundido y con alto riesgo de rotura tendinosa. Nos planteó el reto pero le dijimos que serí­a prácticamente imposible ya que faltaban 3-4 meses para la prueba, quizás al año siguiente. Pues bien, tras hacer la terapia con PRP, a los 3 meses me pidió por favor un certificado de que estaba apto para realizar dicha prueba. Estaba sin dolor, andaba con normalidad y al palparle no le dolí­a.

“Es indiscutible ser crí­tico con cada acción que desarrollamos y es cierto que estas terapias levantan aun cierto revuelo, es por ello que hay que argumentarlo con los conocimientos cientí­ficos actuales”.

Destacar la enorme labor que están realizando en España los Drs. Eduardo Anitua, Mikel Sánchez y su equipo de Vitoria, con numerosos trabajos publicados y gran reconocimiento mundial.

En mi caso llevo más de 18 años estudiando y dedicado a las terapias biológicas con Plasma Rico en Plaquetas, usándolas tanto en Quirófano (cirugí­as) como de forma ambulatoria con buenos resultados… y sin ninguna complicación (que es muy importante).

En la actualidad estamos Coordinando el Grupo Español de Terapias Biológicas (GRESTBI)

Deja una respuesta