ESTUDIOS BIOMECÁNICOS

Estudio de la pisada y biomecánica en Sevilla

▸Podólogo Especialista en Estudio Biomecánico de la pisada en Sevilla

En ocasiones solicitaremos un Estudio Biomecánico de la Marcha para entender al detalle el tipo de marcha de cada deportista o paciente y así­ poder confeccionar plantillas de descarga a medida.

Previamente es conveniente una adecuada exploración realizada por un Traumatólogo haciendo una correcta anamnesis así como fundamental una adecuada exploración en reposo (estático) y en activo (dinámico) así­ como un estudio Radiográfico y/o Ecográfico.

“La biomecánica deportiva para mejorar el rendimiento de deportistas y prevención de lesiones”

 

¿Qué es el estudio biomecánico de la pisada?

Es el análisis completo del miembro inferior de una persona. Consta de una exploración osteo-articular en una camilla donde analizamos los rangos articulares o movimientos de las articulaciones y de otra parte dinámica o en movimiento donde analizamos el tipo de huella del sujeto así como su apoyo.

¿Cómo se hace un estudio biomecánico de la marcha?

Nuestro centro especializado en Sevilla dispone de herramientas última generación para el análisis de su pisada. Por una lado disponemos de una plataforma de presiones que nos indican cual es la  superficie del pie que se utiliza en cada momento de la marcha y por otra parte disponemos de un Scanner real para tomar la imagen del pie y así poder realizar un soporte plantar a medida si el paciente lo precisara.

estudio biomecanico pisada sevilla

Beneficios de realizar un Estudio Biomecánico

Son muchos. Fundamentalmente, destacar:

Prevenir lesiones.
Recuperar lesiones.
Mejorar calidad de vida.
Alivia sobrecargas musculares repetidas.

¿Para que se utilizamos estudio biomecánico de pisada y marcha?

Se utiliza para detectar si el motivo de la lesión de una persona está relacionado con su patrón de marcha o gesto deportivo.

Estudio Biomecánica deportiva completo

Debe constar de parte estática y otra dinámica ya que el pie se comporta de forma distinta cuando está parado o en movimiento.

estudio marcha sevilla

¿Qué es ser supinador o pronador?

Esta terminología se puso muy de moda hace ya unos años como consecuencia del aumento de corredores en nuestras ciudades. Son términos que se utilizan para definir a los tipos de corredores según su pisada.

Debemos recodar que tanto la pronación como la supinación son movimientos necesarios por nuestro pie para adaptarnos a las irregularidades del terreno.

Actualmente, el concepto pronador se refiere a aquellos corredores que utilizan más la cara interna del pie/tobillo y el supinador los que  utilizan más la zona externa del pie.

Plantillas personalizadas con estudio biomecánico

Es uno de los aspectos que más han mejorado en los últimos años. Existen multitud de materiales y densidades (durezas) en función del objetivo que busquemos conseguir.

En nuestro centro disponemos de un scanner real del pie donde introducimos el mismo para obtener una imagen digital. Una vez obtenida la imagen y con el diagnóstico del paciente podremos realizar la plantilla de forma exacta y fiable.

Nunca utilice un soporte plantar si no le han hecho un estudio biomecánico, puede resultar perjudicial para su salud.

¿Cuando y por qué es recomendable hacerse un estudio biomecánico?

  • Nosotros siempre apostamos por la prevención, es por ellos que recomendamos hacer un estudio biomecánico cuando vayamos a iniciarnos en alguna actividad deportiva que implique impacto y así valorar si existen riesgos de lesión que pueden disminuirse a través de un soporte plantar.
  • Cuando padezcamos lesiones o sobrecargas repetidas tras el ejercicio físico.
  • En niños mayores de 6 años con antecedentes familiares que presenten alguna alteración en su miembro inferior. Cuanto más joven sea el paciente más margen de mejora tendremos en el desarrollo del niño.