La Artrosis de Rodilla o Gonartrosis es la patologí­a más prevalente a partir de los 50 años, junto con la lumbalgia y el hombro doloroso.

Puede ser uni-, bi- o tricompartimental, en funcion del numero de compartimentos que afecte (anterior, medial o lateral).

En los casos de pacientes de Gonartrosis asociada con Genu Varo, el dolor se suele localizar en la cara interna, en la zona medial, y suele presentar meniscopatia asociada.

Cuando el dolor se presenta en la cara anterior de rodilla, se denomina Condropatia rotuliana Femoro-patelar, que es un proceso muy limitante para subir o bajar escaleras, al incorporarse tras estar un tiempo forzado, conducir,etc.

¿Cuáles son las causas principales de la Artrosis de Rodilla?

Las causas principales de la Artrosis de Rodilla pueden ser:

– Degenerativas, más frecuente a partir de los 60 años.

– Postraumáticas, tras alguna fractura previa mal consolidada.

09 GONARTROSIS www.clinicabernaldez.com

¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Rodilla?

Dolor, crujidos, derrame articular (hidrartros) e impotencia funcional (dificultad para subir-bajar escaleras, caminar,etc.)

Al principio, la Artrosis de Rodilla o Gonartrosis se presenta de forma insidiosa e intermitente, pero con el paso del tiempo se va haciendo más frecuente y de mayor intensidad, disminuyendo la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se diagnostica la Artrosis de Rodilla?

Es preciso realizar una historia clí­nica completa, más un estudio básico radiológico, con proyecciones antero-posterior, lateral y axial de rótulas.

A veces, es necesario realizar una resonancia magnética, para valorar el estado de las partes blandas (meniscos, LCA, derrame, etc).

¿Qué tratamientos hay para la Gonartrosis?

En los estadios iniciales, tratamos la Artrosis de Rodilla o Gonartrosis mediante pérdida de peso y un antiinflamatorio, así­ como ejercicio moderado. Incorporamos los condroprotectores en fase iniciales.

En casos más avanzados podemos optar por la Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas, siempre que no exista bloqueo de rodilla, que se ha demostrado da unos excelentes resultados (alivio del dolor, mejora de la movilidad, desaparición de los crujidos, etc.)

En SportMe tenemos una gran experiencia en el Tratamiento Biológico siendo uno de los centros referentes nacionales.

En casos severos, pasamos a la Cirugía que puede realizarse de 2 formas

Información actualizada el 01/12/2020

artroscopia codo vision interna 1

¿CÓMO ES LA TÉCNICA DE LA ARTROSCOPIA EN CENTRO ESPECIALIZADO SPORTME SEVILLA?

En la actualidad se hacen artroscopias de casi todas las articulaciones por pequeñas que sean ‑incluido dedos y muñeca- siendo perfectamente tratables con lentes de 2 mm pudiéndose lavar, desbridar, coser, extraer e incluso trasplantar ,utilizando sofisticados materiales de última generación.

VENTAJAS PARA EL PACIENTE:

• Mayor rapidez en la recuperación funcional de la articulación.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Mayor rapidez en la incorporación: Laboral, social y deportiva.
  • Menor coste económico.

REPERCUSIÓN SOCIO-ECONÓMICA:

Además de las ventajas para el enfermo, esta técnica tiene una repercusión social muy importante, ya que disminuye las bajas laborales, la estancia hospitalaria y, por ende, el coste social. Así́, desde el punto de vista de ahorro sanitario, se puede hablar incluso de un 80%. Sin duda evidentes ventajas económicas y socio-laborales.
Por ejemplo, una intervención de menisco por cirugía clásica (artrotomia) precisa de varios dias de hospitalización y 2-3 meses de recuperación, mientras que con la cirugía artroscópica, son 3-5 horas de estancia y solo de 3 a 5 semanas de recuperación.
Su aplicación carece de contraindicaciones, salvo las derivadas del estado de salud general del paciente, por lo que puede efectuarse en pacientes de todas las edades.
En España tenemos uno de los mejores niveles de Artroscopia de Europa.