La Lesión de SLAP. Lesión labrum superior hombro. Hombro doloroso. Son frecuentes en los deportistas que requieren esfuerzos por encima de la cabeza, como es el caso de deportistas de lanzamiento. Incluyen la zona de anclaje del tendón de la porción larga del bí­ceps (PLB) y, en ocasiones, se asocian a otras lesiones que producen inestabilidad.

SÍNTOMAS:

Los síntomas en la Lesión de SLAP son: dolor, disminución de la fuerza, sensación de chasquidos, inestabilidad y episodios de dolor con impotencia funcional: “brazo muerto”, al realizar actividades supra-cefálicas.

Existen fundamentalmente 4 tipo de SLAP, y el Diagnóstico suele ser clínico ayudado de pruebas de imagen como: la RM y la artro-RM que, además, permiten diagnosticar lesiones del manguito rotador y capsulo-labrales y ligamentosas asociadas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la Lesión de SLAP. Lesión labrum superior hombro. Hombro doloroso con anti-inflamatorios y terapia fí­sica encaminada a la recuperación de la actividad previa, ha conseguido buenos resultados en algunos casos, aunque casi siempre debe acompañarse de modificación de la actividad habitual.

Generalmente, va a precisar un tratamiento quirúrgico tras 6 meses de fracaso del tratamiento conservador mediante una Artroscopia de hombro.

Para lesiones de tipo I, se ha propuesto el desbridamiento de la lesión, aunque se desaconseja en atletas, pues no es étil en lesiones inestables si no se realiza estabilización posteriormente, y el excesivo desbridamiento se ha demostrado que conduce a inestabilidad.

La reparación artroscópica de Lesión de SLAP tipo II, da unos resultados excelentes (70 al 90%) para deportistas que no precisen realizar actividades de lanzamiento ni esfuerzos supra-cefálicos, mientras que en éstos los resultados son mucho menos predecibles (la recuperación varí­a entre el 20 y el 85%).

En el tipo III, se realiza resección de la parte intra-articular del labrum en asa de cubo y la reinserción del rodete inestable. En el tipo IV, además, debe tenerse en cuenta el grado de desinserción asociada de la porción larga del bí­ceps: si ésta excede al 30% del diámetro del mismo: reparación, tenodesis o tenotomí­a en pacientes mayores.

Ver vídeo

En ocasiones, se lesiona casi todo el labrum, dando una gran inestabilidad y dolor.

La indicación seria siempre la cirugía para estabilizar el labrum a la glenoides

POSTOPERATORIO:

El Postoperatorio de la Lesión de SLAP Lesión labrum superior hombro, es lento y en ocasiones molesto. Hay una tasa de un 20% de fracasos.

Pero algunos pacientes han vuelto a realizar su actividad deportiva siendo fundamental para esto una adecuada relación con el Cirujano y el Fisio que lo ha tratado.

En SPORTME somos expertos en la cirugia de esta lesión con muy buenos resultados clínicos y retorno a la actividad deportiva.

Fecha actualización: 8 Abril 2019