¿Qué es la neuropatía del nervio cubital o parálisis del manillar?

Es una Compresión del nervio cubital por dentro del canal del pisiforme, a la altura de la muñeca.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía del nervio cubital?

El grado en el que los síntomas motores se presentan están en relación al tipo de trabajo o actividades manuales que realizan. Por ejemplo, en un violinista o un pianista, puede manifestarse con la imposibilidad de realizar un ejercicio técnico específico o tocar algún tema en concreto, así como puede presentarse como la imposibilidad de tocar durante el mismo tiempo que lo hacían con regularidad. Estos son los síntomas más frecuentes en la afectación del nervio cubital, a pesar de que los estudios electrofisiológicos sean normales. No es una patologia muy frecuente siendo la 3º zona de compresión del nervio tras la columna cervical y el codo.

Cual es la Clínica del Atrapamiento del Nervio Cubital

Alteraciones sensitivas en el 5º y mitad cubital del 4º dedo. (Dedo meñique y angular adormecidos). Los síntomas sensitivos se inician en forma de adormecimiento y hormigueo intermitentes, que afectan al 5º y 4º dedo, y que pueden convertirse en molestias continuas. El adormecimiento puede progresar a una anestesia completa de estos dedos. La pérdida de sensibilidad puede afectar también el dorso de la mano. Los síntomas motores pueden incluir debilidad, perdida de fuerza de presión, pérdida de destreza, y garra cubital así como  pérdida de volumen muscular (Debilidad de musculatura hipotenar) de la mano afectada.

¿Cómo se diagnostica la neuropatía del nervio cubital?

Test de Froment ++ ( debilidad de interóseos y aductor del pulgar)
  • Rx: AP y L muñeca normal
  • Eco: poca ayuda
  • El estudio electrofisiológico debe hacerse de forma rutinaria antes de la cirugía, especialmente si la localización de la patología no está muy clara.

¿Cómo es el tratamiento del dolor cubital de muñeca?

De forma inicial:

Inmovilización y AINES + reposo y evitar presión así como no doblar la muñeca más de 90º.

Si fracasa:

Intervención Quirúrgica : Liberación del nervio cubital en la muñeca.