¿Qué es la Artrosis de Muñeca?

La artrosis de muñeca es una patologí­a infrecuente, pero cuando debuta suele ser incapacitante.

Tipos de Artrosis de muñeca

Diferenciamos dos tipos de artrosis de muñeca, al igual que en otras articulaciones:

• Artrosis de muñeca Secundaria: Suelen ser las más frecuentes y normalmente aparecen como secuelas de una lesión pasada (una fractura antigua mal tratada o lesión de ligamento).
  • Artrosis de muñeca Primaria. Se da en trabajadores de carga que usualmente cogen mucho peso y sobre utilizan la muñeca a diario.

Síntomas de Artrosis de muñeca

¿Cómo saber si tiene Artrosis de muñeca? Sí­ntomas predominantes:

• Dolor.
  • Pérdida de fuerza y movilidad, tanto flexo-extender (doblar arriba o abajo) como desviación radial o cubital (a los lados).
  • En ocasiones puede haber episodios de bloqueos y chasquidos articulares, lo que nos indica la existencia de algén cuerpo libre o plica sinovial.

Mostramos varios ejemplos de lesiones de muñeca

Guitarrista y lesión de muñeca (vídeo)

Cirugía de la Resección de la Primera Fila del Carpo asistida por Artroscopia (vídeo)

Artroscopia del pulgar. Rizartrosis. (vídeo)

Pruebas de imagenes:

¿Cuál es el tratamiento de la Artrosis de muñeca?

1. El tratamiento inicial pasa por las medidas fí­sicas y Anti-inflamatorios,
  2. En los casos más avanzados va a ser necesaria la cirugía.
  3. Clásicamente se hacia un abordaje amplio (generalmente por dorsal), se extraí­an los cuerpos libres, se extirpaba la sinovial y la capsula, así­ como restos óseos e inclusos huesos del carpo en su totalidad (Resección de la primera fila del carpo)

Otra opción es la fijación o artrodesis de una parte o toda la muñeca, en los casos severos y trabajadores manual que precisan fuerza.
3. En la actualidad podemos tratarla de forma mí­nimamente invasiva gracias a la ARTROSCOPIA DE MUNECA.

Mediante 2-3 portales de 1 cm, vamos a introducir una cámara de 2.7 mm y vamos a realizar la Artrolisis Artroscópica con menor morbilidad (dolor, sangrado, infección, postoperatorio, etc.) y complicaciones.

¿Quieres conocer cómo es la rehabilitación de muñeca tras la cirugía?

Es fundamental aplicar un buen protocolo de Rehabilitación tras la cirugí­a.